Reportaje: Willy Hernangómez

Willy Hernangómez: “Sevilla es Madrid en pequeñita”

Por Ángel Martínez | @ajmm88

Subir. Willy. n1

Guillermo Hernangómez (Madrid, 1994) habla de su nueva etapa en el CB Sevilla  y del Real Madrid, entre otros temas. El pivot, que dice estar muy contento en su nueva andadura en el club sevillano, no esconde su deseo de volver algún día al Real Madrid y triunfar, así como vestir la camiseta de la Selección Española. A su vez, el madrileño reconoce que es madridista desde pequeño, afirmando que muy mal tendrían que ir entre él y el Madrid para que acabase algún día en el eterno rival (FC Barcelona), aunque, como bien dice, nunca se puede decir “de esta agua no beberé”

Antes de nada. ¿Por qué Willy?

Mucha gente dice Willy, pero en realidad es Billy. Lo de Billy viene porque tengo familia en Alemania, de mi familia. Mi abuelo se llamaba Virgen (Billy en alemán) y por eso me gusta que me llamen Billy, abuelo por parte de madre.

En pocas palabras, ¿cómo se definiría Guillermo Hernangómez? ¿Cuál es su filosofía día a día?

Yo creo que soy una persona atenta, creo que soy bastante simpático y agradable con la gente. Luego como deportista, me considero que soy un jugador que tengo que aprender mucho, que siempre quiere aprender y tiene muchas ganas en todo y que sobre todo a la hora de jugar en la pista le gusta el contacto y fajarse bajo los aros.

Todo deportista tiene un jugador como referente. ¿Cuál es el suyo?

Si te soy sincero, referente tengo como dos. Tuve la suerte de que mis dos referentes estuve el año pasado con ellos. Uno es Felipe Reyes, que es un jugador del que el año pasado aprendí muchísimo, sobre todo en la cancha y luego a nivel individual también muchísimo. Y luego, otro jugador que también es un referente y que es muy amigo mío es Nicolás Mirotic, y la verdad es que me gustaría alguna vez poder tener la mezcla entre los dos; estoy trabajando para ello.

Acaba de decir que jugaste con Felipe Reyes. ¿Cómo era el ambiente en el vestuario del Real Madrid? ¿Era muy diferente al Caja?

No no, la verdad es que el vestuario no es lo mismo. Había también muy buen rollo, éramos una gran familia y creo que aquí en el Caja-Sol este año igual, nos llevamos todos súper bien. El fin de semana pasado estuvimos todos en la playa y creo que el ambiente sigue siendo muy bueno, tanto el año pasado en el Madrid como aquí, no hay mucha diferencia. Con el equipo la verdad es que sigo manteniendo el contacto. Cada dos semanas suelo hablar con Mirotic, le escribo y les pregunto a ver cómo van y demás.

¿De dónde procede su pasión por el baloncesto? Los niños cuando son pequeños prefieren jugar al fútbol, pero usted prefirió iniciarse en el baloncesto, ¿algún motivo en especial? ¿A partir de qué momento decide dedicarse profesionalmente a este deporte?

La verdad es que yo empecé a jugar al baloncesto muy tarde, empecé con catorce o quince años creo, y yo jugaba al fútbol, fui delantero con mi hermano y luego ya me metí a portero porque crecí muy rápido. A los catorce o quince años me di cuenta que no me gustaba tanto el fútbol, mis padres me fueron cada fin de semana probando a baloncesto y al final mira, hasta ahora.

Sabemos que Margarita Geuer, la madre de nuestro entrevistado, fue campeona de Europa con España en el Europeo de Perugia de 1993, mientras que su padre, Guillermo Hernángomez fue internacional con España en categorías inferiores y llegó a disputar numerosos partidos en el Real Madrid y con el Estudiantes. ¿Han sido sus padres sus grandes maestros? ¿Qué consejo le dan cada vez que salta a la cancha?

La verdad es que tener, no solo la madre, sino también el padre que tengo. Dos personas que dedicaron su vida al baloncesto, pues sirve de mucho, te dan buenos consejos. Mi padre jugó en el Real Madrid y en el Estudiantes, aunque luego tuvo la mala suerte de lesionarse la rodilla y ya no pudo volver.

Hablando de sus orígenes deportivos. ¿Cómo recuerda su etapa en el colectivo de Las Rozas? ¿Cómo consigue ascender profesionalmente y fichar por las categorías inferiores del Real Madrid? ¿Cómo recuerda su debut con el primer equipo blanco? ¿Cómo recibió la noticia de que el cuerpo técnico de Pablo Laso contase con usted para el primer plantel?

Mi debut fue un momento muy especial. Tuve la suerte de debutar contra el Valladolid en la Liga Endesa (Liga ACB) y recuerdo no sé si fue un minuto y pico, y todos mis compañeros me buscaban para que hiciese mi primera canasta, aunque no tuve suerte y no encesté. Fueron unos segundos o unos instantes en los que estás muy nervioso. La verdad es que cuando Pablo me dijo que saliera me transmitió tranquilidad y que lo hiciese normal como en los entrenamientos y que lo intentase, nada más.

Todos mis compañeros me daban consejos para que no me pusiese nervioso, no solo algunos. Ellos han pasado también por empezar a debutar y a estar donde están, y entonces saben cómo me sentía. Entonces cada uno me decía consejos, sobre todo que estuviese tranquilo, que no perdiese balones, que era muy importante. Pero nada, sobre todo estar tranquilo y que no me preocupase, que pusiera algunos bloqueos que ellos me iban a pasar y que intentase meter alguna canastilla.

En la temporada 2012-2013 el Real Madrid consigue alzarse con el título de liga por encima del Barcelona Regal, el eterno rival. ¿A qué nivel veía al Barcelona de la pasada campaña? ¿Es tanta la rivalidad entre ambos clubes como realmente vendes los medios de comunicación? ¿Cree que es favorito a ganar este año la Liga Endesa? Y una pregunta más compleja a raíz de esta anterior. ¿Estaría dispuesto a fichar por el Barcelona si el Real Madrid no contase contigo?

Hay rivalidad contra el Barcelona, está claro, es un clásico no solo en el fútbol. Yo soy madridista y evidentemente me gusta ganar al Barcelona, pero sí, la verdad es que hay y siempre ha habido rivalidad. Es verdad que quizás en el fútbol a veces es excesiva, pero sí en el baloncesto también la hay, con sus límites, aunque a veces los pasan, pero sí hay bastante rivalidad también.

Yo la verdad es que creo que muy mal tienen que acabar las cosas, y que nos matemos el Real Madrid y yo, una relación de odio para que yo juegue en el Barcelona. No me veo sinceramente jugando de azulgrana, aunque nunca debes decir “de esta agua no beberé”, nadie sabe, aunque deben acabar las cosas muy mal. Yo soy muy madridista, y no solo en baloncesto. Se han visto casos, pero tienen que acabar las cosas fatal y que ellos me quieran, que eso ya es otra cosa.

Y ahora es turno de hablar de su fichaje por el Caja-Sol. ¿Cómo recibió la noticia de que el colectivo sevillano se interesase en sus servicios para esta temporada? ¿En qué escalafón social y deportivo veía al equipo antes de llegar?

Cuando terminamos la temporada el año pasado, yo lo hablé con el Madrid y la idea era llevarme un año cedido para no pasarme un año parado ni nada. Había bastantes clubes interesados, pero uno de los principales motivos de que fichara por Caja-Sol, aparte de que está como entrenador Aítor que era para mí muy importante, y que éramos una plantilla bastante joven. La verdad es que el hecho de que se hiciese oficial y que yo firmase por Caja-Sol se hizo como a finales de agosto. La verdad es que fue un contrato bastante lento, porque aparte de las vacaciones y de la disponibilidad de los clubes era complicado. Llegué justo en pretemporada. Si comenzábamos el 17, pues firmé el 16 o el 15, ya que estábamos en vacaciones y no pude firmar, nos tuvimos que poner de acuerdo y demás.

Yo estaba de vacaciones con mis amigos. Me llamó Aítor, pude tener unos segundos de hablar con él y cuando hablé con él le dije que por mí encantado de poder venir aquí a jugar en Caja-Sol.

Willy Hernángomez ha conseguido asentarse en el plantel de Aíto García Reneses y poco a poco va encontrando la estabilidad que buscaba en su carrera deportiva. ¿Cómo fue la acogida por el equipo? ¿Y el ambiente del vestuario? ¿Está contento de entrenar bajo las órdenes de Reneses? ¿Qué filosofía de juego os imparte García Reneses en cada partido? ¿Qué recuerdos tiene de su primer partido en el Pabellón de San Pablo? ¿Cómo calificaría a la afición del Caja? 

Yo creo que Pablo Laso es un entrenador al que le gustan mucho las jugadas y hacerlo todo muy bien, y creo que Aíto García Reneses es un entrenador al que le gustan mucho los detalles, el cada cosa hacerlo perfecta, cada mínimo detalle hacerlo perfecto. Creo que Aíto es muy detallista y como todos sabéis es un grandísimo entrenador y joder yo estoy súper contento y súper orgulloso de estar todos los días entrenando con él porque cada día aprendo algo que nunca pensé que podía aprender.

Subir. Willy. n4

Con respecto a los recuerdos que tengo sobre mi primer partido en el campo del Caja no tengo buenos recuerdos porque perdimos en Liga. Luego en pretemporada sí son buenos recuerdos porque creo recordar que fue contra mi hermano, contra Estudiantes, un partido aquí de pretemporada y le ganamos y tal. Entonces ese ha sido un buen recuerdo para mí, pero empezando la Liga muy mal porque recuerdo que perdimos, por tanto no es buen recuerdo el estreno.

Sobre la pregunta de la afición del Caja. Yo cuando no había fichado por Caja-Sol se había notado y me habían dicho que la afición poco a poco había dejado de venir, y yo creo que este año estamos consiguiendo darles este juego nuestro y que poco a poco se vaya enganchando más gente, que venga al Palacio poco a poco más gente. Yo creo que la afición para nosotros es muy importante. Es más, cada partido nos la jugamos y necesitamos el apoyo de la afición, y yo por eso me gustaría que se llenase más el San Pablo.

Llega a Sevilla para jugar en el Caja-Sol, su oportunidad para salir de Madrid y viajar a otra zona de España. ¿Había estado anteriormente en Sevilla? ¿Qué le parece la ciudad? ¿Es una ciudad muy distinta a Madrid? ¿Considera a Sevilla una ciudad donde el baloncesto ocupa un lugar importante?

Yo sinceramente creo que Sevilla es Madrid en pequeñita. La verdad es que estoy súper a gusto. Está todo muy cerca, el tiempo es súper bueno, el clima es increíble y la gente es muy agradable y además se come muy bien también aquí. Pero claro, yo soy de Madrid de toda la vida y es mi ciudad. Entonces, Madrid me gusta más pero Sevilla es mi segundo lugar seguro.

¿Nota que está consiguiendo el objetivo de Rodarte más aún en la ACB y jugar más minutos con el Caja-Sol? ¿La experiencia es positiva este año?

La verdad es que sí, no tiene ni color. El año pasado con el Madrid jugué solo seis partidos y ahora esta temporada he jugado todos los partidos. Son 23 y estoy jugando una media de 12 o 13 minutos por partidos, o hay veces que juego un poco más si hay suerte o veo que lo hago bien, o si es un partido que Aítor cree que puedo jugar más incluso 20 minutos. Y la verdad es que este año estoy jugando muchos minutos y sobre todo aprendiendo y disfrutando de este año que es muy importante para mí. Y sí, mi experiencia este año es totalmente positiva, sin duda.

Tras el fichaje de Mensah-Bonsu, que fue hace 15 días, ¿crees que el papel pasará a ser más secundario en el equipo?

A mí me hubiese gustado conocer a Odón y hacernos una foto antes de irnos de fin de semana, pero se ha ido porque tenía problemas físicos. Yo creo que si se llega a poner en forma nos hubiera ayudado bastante, pero la pena es que no ha podido ayudar a su equipo porque se ha lesionado muy pronto.

Guillermo Hernángomez juega a día de hoy en el Caja-Sol en la posición de ala pívot. ¿Te siente más cómodo como ala pívot que como pívot? Hasta el momento, está siendo la temporada satisfactoria a nivel personal. ¿Esperaba disputar más minutos? Y una segunda cuestión más particular, ¿por qué el dorsal 14?

Ahora mismo estoy jugando de pívot. Tengo que mejorar en muchísimas cosas, sobre todo en defensa, para poder defender a los cuatro pívots abiertos, y el tiro. Pero si te soy sincero, espero es un futuro no muy lejano poder jugar de ala pívot, porque creo que es una posición que me gusta mucho más y que creo que es más divertida. No solo estás debajo del aro, sino que puedo abrirme y hacer muchas más cosas. Mi sueño es poder jugar ahí porque intervengo más en el juego, participo más; ahora mismo soy pívot, pero me gustaría ser ala pívot en un futuro.

Yo empecé a jugar con el 14, es un número a parte que mis padres lo llevaban y por eso empecé a jugar con él. Luego en el Madrid me gustaba mucho el 9, y por eso de que Felipe Reyes lo llevaba. Y ya el año pasado cuando me dijeron en la ACB ¿qué número quieres? Claro el 9 no lo podía coger porque lo tenía Felipe y dije el 14, y nada desde el año pasado llevo el 14. Es un número que me gusta mucho y el 9 solo lo llevo cuando juego con la Selección Española.

Por el momento, y con 23 partidos disputados hasta el día de hoy, os situáis 8º en la tabla,  con buenos números [12 partidos ganados, 11 perdidos y 1686 puntos a favor y 1694 puntos en contra]. Por el momento, ¿cómo ve que está marchando la temporada? ¿A qué rival directo veis más fuerte este año? ¿Está la clave en sacar el máximo de puntos en el Pabellón de San Pablo? ¿A qué cree que puede aspirar el equipo esta temporada? ¿Quizá a los play-off? ¿Está el Caja-Sol rindiendo por encima de sus expectativas?

En general la temporada, tanto como equipo como pívot, creo que la temporada está marchando bastante bien. Las expectativas que teníamos no eran tan altas como estamos ahora. Yo creo que debemos pensar en seguir trabajando como al principio y no creernos porque vayamos séptimos u octavos somos muy buenos, porque en cualquier momento podemos irnos para abajo. Entonces tenemos que seguir trabajando y jugar cada partido al cien por cien que es muy importante para nosotros. Somos muy jóvenes y es muy difícil mantener el nivel durante todo el año, intentando tener durante cada partido y en general durante la temporada, el menor número de bajones posible.

Bueno, la verdad que es importante el recorte. Pero sinceramente nosotros no queremos pensar en el play-off. Creo que nuestra mentalidad es el partido a partido que es lo más importante y ojalá, y a largo plazo y si las cosas van bien, ganar muchos partidos y meterse en los play-off sería muy importante y bonito tanto para el club como para nosotros.

En un equipo en el que casi todos sois extranjeros. ¿Cómo es la comunicación?

Bueno, para mí es un poco jodido, porque eso del inglés lo llevo bien pero tampoco tan bien. Pero no, bien. Nosotros nos entendemos muy bien porque los americanos saben un poquito así de español saben dos o tres palabras, y los que son como Cristian que es letón o Nicola que es serbio pues saben perfectamente español. Y a mí personalmente me viene muy bien que se hable en inglés las veinticuatro horas en el vestuario porque así aprendo bien hablando el idioma y tal. La verdad es que la compenetración es perfecta y no hay problema en esto de los idiomas.

La próxima semana tenéis un partido complicado en el estadio del Baskonia (Laboral Kutxa). ¿Cómo encaráis este encuentro? ¿Considera que os queda un difícil tramo final de temporada?

Subir. Willy. n2

Clave son todos los partidos para nosotros. El Baskonia es un partido muy complicado, ya que ellos jugaron muy bien aquí, pero les ganamos y ahora jugamos en su campo; va a ser muy complicado llevarnos la victoria. Y a parte tenemos una baja muy importante que es la de Joan Sastre que para nosotros es muy importante que esté, pero nosotros vamos a salir muy fuertes, a intentar llevarnos la victoria y a sorprender. Sabemos que es una cancha muy complicada y que el equipo es muy difícil.

No sé qué está pasando en Baskonia. Sí se nota que en el nivel no están demostrando lo mismo que otros años, pero creo que tienen un equipo de sobra para poder estar más arriba, y por tanto no creo que sea un problema.

Para los que lo desconozcan, Guillermo Hernángomez disputó en 2011 con la Selección Española de Baloncesto el Europeo Sub18 en Wroclaw (Polonia) donde se alzaron con el oro. ¿Cómo fue esa experiencia? Y actualmente, ¿queda la selección española muy lejos?

La selección nacional y absoluta española para mí es y sería un sueño. A día de hoy es muy, muy complicado. Hay muchos jugadores y muy buenos. A día de hoy están los Gasol que son los principales. Creo que aun soy muy joven, no he hecho nada de nada y creo que bastante satisfecho estoy con poder ir a la sub 19 y a la sub 20 y creo que aún me quedan muchas cosas por demostrar y que aprender para poder llegar a la absoluta.

Actualmente, la Liga Endesa está conformada 18 equipos, y todos ellos de un buen nivel. Aun así, es latente que los medios de comunicación no dedican el espacio que realmente merece a este deporte, ya que siempre se encuentra por detrás del fútbol, considerado en España el deporte rey. ¿Qué opinión te respecta esta situación? ¿Cree que no recibís el trato que realmente merecéis?

Creo que el baloncesto y el Caja-Sol, no te voy a engañar, sí mereceríamos un mejor trato.  Nos vendría muy bien que los medios nos diesen más cobertura como club, y creo que a través de esto es como la gente se engancharía un poco más al baloncesto. Está claro que el fútbol aquí es muy importante. La semana pasada estuve en el derbi y me imaginé que toda esa gente a lo mejor viniese aquí a San Pablo y que nos animase, y claro eso sería una gran ilusión. Son diez puntos más en el marcador el hecho de que ellos vengan. Y la verdad es que sí, que nos vendría muy bien.

Grandes jugadores españoles de baloncesto como los Hermanos Gasol, Ricky Rubio o José Manuel Calderón han visto realizada su carrera deportiva en la mejor liga de baloncesto del mundo, la NBA. ¿Es este un sueño a medio-largo plazo de Hernángomez?

Eso la verdad es que es otro sueño igual que la Selección Española absoluta. Eso es un sueño, pero un buen sueño. No, la verdad es que es muy complicado es para jugadores que son muy espectaculares, que tienen algo. Aquí en Caja-Sol la verdad es que no sé, Satoransky o Porzingis. Pero bueno ojalá, la verdad es que a todos los jugadores nos gustaría alguna vez jugar en la NBA y ¿por qué no? si se puede…

Satoransky como baluarte del equipo y capaz de echárselo a la espalda.

Bueno la verdad es que yo cuando llegué aquí a Sevilla pensé que Satoransky iba a ser así como un poco, no sé, distinto como persona, tenía esa imagen de él desde fuera. Pero la verdad es que a mí me ha sorprendido muy gratamente. Como persona es un tío increíble y luego como jugador a mí me ha dejado sorprendido, es espectacular. Es un jugador que físicamente es de otro planeta, o sea sin calentar y sin nada ya se hace unos mates tremendos y luego a la hora de disputar esos partidos que van más apretados a él le gustan para poder meterse en canastas. La verdad es que esta temporada lo está haciendo muy bien y yo la verdad es que estoy muy contento de poder jugar con él también.

A parte de Baloncesto, ¿qué otro deporte le gusta a nuestro invitado practicar en su tiempo libre?

Me gusta bastante jugar con mis amigos al pádel cuando estoy en Madrid. Luego, me gusta mucho el automovilismo; poder ir a los cars, aunque ya con la altura es difícil y no puedo. Aunque bueno en Madrid está el circuito del Jarama y me gustaba ir con los coches y hacernos un par de carreras y eso; me gustan mucho los coches.

Hablando un poco del deporte español. ¿Qué le parece todo lo conseguido en los últimos años por los deportistas Españoles: Nadal; Fernando Alonso; Las Selecciones de Fútbol, Fútbol Sala, Baloncesto, Waterpolo, etc.?

Yo creo que gracias a ello han ganado todos los deportes. A España la tienen puesta en un buen lugar en todos los deportes y creo que de cara al exterior; Europa y el Mundo tienen una buena imagen del deporte español. Creo que es muy importante el trabajo que han hecho ellos y que nosotros, que somos los jóvenes, ojalá algún día los podamos remplazar en un futuro. Creo que tenemos que seguir el trabajo que ellos han empezado y poder llevar al deporte español en general lo más alto posible.

Con respecto a los Juegos Olímpicos yo creo que “a la tercera va la vencida” y que este año nos vamos a llevar la medalla olímpica. Estoy seguro porque ya nos lo merecemos. No sé si llegará Pau Gasol, lo que él pueda aguantar, si le respetan las lesiones y si el físico le permite, ojalá, seguir. La verdad es que el hecho que Pau esté ya en sus últimos años no significa que no sea bueno. Estamos viendo el nivel que tienen Pau, Navarro, Felipe (que este año está haciendo una temporada increíble) o Calderón, y bueno supongo que son los veteranos de la selección y que en un momento el cuerpo no podrá aguantar tanta selección, sí con el club pero a lo mejor con la selección no.

Hemos hablado de la edad de Pau Gasol. ¿Hasta qué edad puede llegar un jugador de baloncesto? Bueno como poder hasta que le aguante el físico y le respeten las lesiones.

¿La media? No sé, supongo que 35 o 36 y es mucho. El año pasado yo tenía 18 jugué contra Dairyn Limington que me sacaba veinte años creo, tenía 48 o 47. Yo creo que ha sido de los jugadores más duros de los que me he enfrentado y físicamente era un toro. Por eso te digo que el físico es muy importante y de jóvenes tenemos que trabajarlo mucho.

¿Se trabaja mucho el físico en baloncesto? ¿Os ponen algún tipo de dieta?

El físico en el baloncesto se trabaja mucho. Es cierto que a lo mejor al principio no lo ves tan importante y te dicen que no supone mucho rendimiento, pero no creo que sea así. Creo que el físico hay que trabajarlo desde pequeño, ya que es muy importante de cara a tu vida deportiva, porque empezar desde antes es como la gasolina que le estás echando a tu cuerpo para que luego aguante mucho más. Entonces creo que sí, que el físico hay que cuidarlo y que es muy importante.

No hay que hacer ningún tipo de dieta ni te exigen nada, pero tampoco puedes irte todos los días al “Foster Hollywood” o al “Fridys”, pero no, sobre todo comer sano y no comer demasiada cantidad de las cosas que son más grasas. Basta con tener una dieta equilibrada y un día puedes permitirte algún capricho como ir al “Telepizza” o cualquier cosa. En ese aspecto no hay problema.

¿Qué consejo daría a todos los jóvenes que aman el deporte, y en especial a aquellos que sienten al baloncesto como una forma de vida?

Yo creo que sobretodo aprovechen cada entrenamiento, que es muy importante, y cada partido. Por ejemplo si tienen una mañana libre que vayan a entrenar, que se esfuercen y que trabajen su cuerpo, que creo que es muy importante. Y que aunque piensen qué pereza ir a entrenar, el hecho de que vayas a entrenar ya es positivo. Yo la verdad he tenido bastante suerte en que he tenido entrenadores, que si yo digo una mañana que estoy muy cansado, me han obligado a ir y creo que ese es el resultado. Que te obliguen y que tú mismo te tengas que obligar a entrenar y a mejorar poco a poco, día a día.

Subir. Willy. n3

Fotografías 1, 3 y 4 realizadas por José Antonio Pérez  Entrevista realizada por Ángel Martínez, Fran Gutiérrez y José Antonio Pérez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s