Nutrición deportiva

Javier Rubio: “Una buena alimentación es vital para la práctica deportiva”

Por José Antonio Pérez | @bolche1990 

 

foto1

 

Javier Rubio Expósito es graduado en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Pablo de Olavide. Además, es Experto Universitario en Alimentación y Nutrición en la vida activa, ejercicio físico y deporte. Tras acabar sus estudios universitarios, ha desarrollado su labor profesional en el campo del deporte, trabajando en varias empresas del sector dentro de la rama de la nutrición y dietética. También ha desarrollado su labor profesional en el Hospital Virgen Macarena y en el Instituto de la Grasa, adscrito al Centro Superior de Investigaciones Científicas. Actualmente es nutricionista en la empresa AY Fisioterapia, de reciente creación, que trata a deportistas de alto rendimiento. En su experiencia profesional ha unido, por tanto, su pasión profesional, la nutrición, con su pasión personal, el deporte.

 

En primer lugar, gracias por tu atención y por concedernos esta entrevista.

Todos los equipos profesionales tienen preparadores, fisioterapeutas, entrenadores…¿pero todos tienen un equipo de dietistas especializados?

No, es un campo en el que hay mucho desconocimiento pero que cada vez está tomando más auge. Realmente no todos los equipos cuentan con un nutricionista, es una de las parcelas de las que primero se prescinde. Sí es verdad que los equipos grandes tipo Madrid, Barça, Betis o Sevilla, suelen contar con especialistas en nutrición pero no es algo que esté extendido completamente, como ocurre en otros campos como la fisioterapia.

¿Adolecen los deportistas de alto rendimiento de un seguimiento de su dieta por parte de profesionales dietistas y nutricionistas?

Sí, hay mucha carencia y ya no solo en el fútbol, en otros campos como el tenis por ejemplo, a no ser que seas profesional, hay muchísima carencia en el control de la alimentación, no por culpa de los jugadores o de los entrenadores, sino por el tema de los horarios, que en el caso del tenis son complicadísimos. Hay deportes que no tienen regularizado el tema de la alimentación.

¿Cuánto de importante es una buena alimentación para la práctica del deporte de élite?

Es vital y cada vez además se demuestra que tiene mayor importancia. O sea, hablando coloquialmente, tú puedes tener un Ferrari y echarle diésel que no te va a correr nunca igual. Además, el rendimiento depende de las reservas energéticas del cuerpo. Si no tienes las reservas cubiertas, nunca vas a competir al mismo nivel que teniendo toda la energía disponible. Es algo que es básico y de ahí la importancia de los nutrientes, como las vitaminas que hacen que el cuerpo funcione como una máquina bien engrasada. Si el cuerpo tiene carencias, puede t,ener problemas también al realizar ciertas funciones

¿Puede una mala dieta alimenticia afectar negativamente al deportista y hacerle propenso a lesiones?

Hay muchas lesiones que sí son por falta de nutrientes, por ejemplo, por falta de electrolitos que te los puede aportar una bebida energética puedes tener tirones, contracturas…y es algo que puedes tenerlo muy fácilmente, simplemente, no hidratándote bien en una prueba puede darte un tirón. Cada vez hay más suplementos como la vitamina D o el Omega 3 que puede prevenir lesiones musculares. Así que por supuesto que una mala dieta puede afectar a las lesiones.

¿Afecta el consumo de alcohol al rendimiento de los deportistas de élite? ¿Puede un mismo deportista “durar más años” compitiendo en la élite si se cuida y no abusa de estas bebidas o puede en cambio acabar antes si lleva una vida insana?

Sin duda el alcohol es, bajo mi opinión y lo que he estudiado, un anti nutriente. Es de lo peor que le puedes dar a un deportista. Para una persona el alcohol en grandes cantidades es perjudicial, en pequeñas cantidades puede ser beneficioso pero tiene efectos contraproducentes para el deporte, ya que el alcohol produce deshidratación. La hidratación en un deportista es fundamental. La falta de agua es lo que más baja el rendimiento, más que los hidratos de carbono y más que cualquier otra cosa. El alcohol puede provocar lesiones, su abuso puede relacionarse con la producción de lesiones, ya que afecta al tejido muscular. También puede provocar enfermedades directamente de temas hepáticos, temas renales pero sí, por supuesto, cuando una máquina no está bien engrasada se puede romper fácilmente. En un deporte de alto nivel que requiere un alto rendimiento esto trae consigo lesiones.

¿Debe un deportista de élite tener una dieta especializada y distinta a la de una persona normal? ¿Qué diferencias hay entre lo que come una persona corriente y lo que come un futbolista de primera división?

Sí, sin duda, tanto en cantidades de hidratos de carbono como de proteínas, suelen estar los requerimientos bastante más elevados que una persona normal. Las proteínas que una persona normal tiene recomendado son 1gr/kg de peso al día, es decir, una persona de 70 kilos tiene que consumir unos 70 gramos de proteínas al día. Casi todos los alimentos en mayor o menor medida aportan proteínas y hay que jugar con todo, la proteína no solo proviene de productos cárnicos, hay que contar también con proteínas vegetales. Se hace un balance con la comida del sujeto en general, yo siempre suelo darle a una persona una dieta concreta y se cubre con bastante facilidad sus requerimientos básicos.

foto2

¿Tú no recomendarías mezclar huevos con filete por ejemplo?

No es que no se deban mezclar, es solo hay que tener cuidado con el porcentaje graso que te aportan los alimentos. Si comes demasiada carne normalmente puedes acabar con una dieta alta en grasa, pero es complicado y hay que controlarlo. Puedes mezclar los alimentos que contienen proteínas de origen animal pero sin abusar, controlando lo que te aportan. Es posible combinarlo pero hay que tener cuidado.

¿Cuánta cantidad de más debe tomar un deportista de una persona normal?

Dependiendo, incluso del deporte, a los niveles máximos que podría ser un deporte explosivo como el fútbol, o en deportes de resistencia tipo ciclismo, en una etapa de entrenamiento en la que se quiere ganar masa muscular puede llegar a los 2.5 gr/kg de peso, más del doble que una persona normal. Lo normal para este tipo de deportistas son los 2 gr/kg de peso.

¿Cuántos análisis y controles alimenticios deben tener los deportistas durante una temporada? ¿Cuándo se realizan? ¿En qué consisten?

Para esa pregunta la respuesta que puedo darte es una opinión. Siempre hay excepciones, hay equipos que lo hacen muy bien y otros que no lo hacen. Yo no soy partidario de volver loco al futbolista y sacarle sangre todos los meses porque tampoco hay que llegar a casos extremos, pero sí es cierto que hay que llevarles un control exhaustivo. Algo que yo veo muy descontrolado es que hay clubes que en el reconocimiento no escatiman en gastos, pero después lo que viene a ser el seguimiento con el jugador a lo largo del tiempo, el control no es lo mismo. Hay equipos solo se dedican a pesar al jugador, y si el jugador pesa de más, los multan. Me parece una medida que se podría hacer bastante mejor porque el peso es una medida estándar, poco precisa. Un jugador se ha podido pasar medio kilo en la báscula, pero si le haces un estudio corporal no es que el jugador haya ganado grasa, es que es podría haber ganado músculo, sin embargo, eso en una báscula no lo ves. Además es un control que se puede hacer muy fácilmente y no requiere una maquina muy cara ni una gran cantidad de tiempo para saber a ciencia cierta si el jugador está pasado de peso más de lo que le corresponde.

¿Cuáles son los deportes con un mayor consumo energético? ¿Necesita el ciclismo, el windsurf o el remo de alimentación especial y más fuerte que otros deportes de élite?

Lógicamente, se pueden estimar las calorías que se gastan en cierto deporte, por descontado el esfuerzo que conlleva una maratón o un triatleta, no es comparable con otros deportes como el golf. Yo pondría como ejemplo de deportistas que tienen un mayor consumo energético a los maratonianos, los triatletas y los futbolistas también, que tienen un gran consumo. A los futbolistas les pides de todo, tienen que ser rápidos, tienen que saltar, tienen que ser fuertes, tienen que tener resistencia, pero para mí, los deportes más duros son el triatlón, la maratón y el ciclismo de alto rendimiento.

Vemos usualmente a ciclistas comer barritas energéticas, líquidos especiales, geles e incluso galletas durante las etapas. ¿Por qué? ¿Qué es lo primero que va a necesitar el ciclista?

Cualquier deportista lo que va a necesitar durante la práctica atlética es una carga de hidratos de carbono de índice glucémico alto, de absorción rápida, unido a una correcta hidratación.

¿No deben ingerir comida sólida?

El deportista una vez que ha terminado de hacer deporte, necesita azúcares tanto de índice glucémico alto como bajo así como proteínas también, necesita de todo. Tras el desgaste importante no puedes dedicarte nada más que a comer hidratos de carbono y no comer proteínas, necesitas de todo. Cuando termina el ejercicio físico, antes de nada, agua. ¿Cómo puedes reponer hidratación y azúcares? Pues por medio de bebidas energéticas y de agua, que es fundamental. Las barritas y geles se absorben y digieren de forma más rápida que los productos sólidos, que se debe ingerir tras la práctica deportiva.

foto3

A un equipo de nuestra tierra, el Sevilla F.C., se le atacó por tomar “papillas durante los descansos”. ¿Tienes conocimiento de qué eran esas papillas? ¿Son tónica habitual de los futbolistas tomarlas durante el tiempo de descanso? ¿Son similares a los plátanos o manzanas que toman los tenistas durante sus encuentros?

El médico del equipo llegó a revelar por transparencia los componentes que llevaba, lo que no llegó a revelar fueron las cantidades de cada nutriente. Realmente la papilla famosa no era una papilla si no que era una bebida, más líquida que consistente y estaba realizada a base de fruta, era prácticamente una comida natural. Estaba realizada de cereales y frutas con las porciones que él veía adecuadas a cada jugador y simplemente eran alimentos naturales y la ventaja que le aportaban era que se absorbían y digerían fácilmente.

¿Sabes de algún equipo que haya seguido la idea de las papillas del Sevilla?

Sí, los hay, ya que es algo que no es nada nuevo y que no es difícil de imitar. Obviamente tuvo mucha repercusión ya que coincidió con una época en el Sevilla de ganarlo todo, y con la muerte de Antonio Puerta, pero no cabe relación entre ambos aspectos.

El ciclismo o el atletismo han sido duramente perseguidos por las agencias antidopaje. Muchas de sus estrellas han dado positivo en análisis contra las drogas (el más conocido es Lance Armstrong). ¿Qué tipo de sustancias irregulares son las más habituales, las más perseguidas? ¿Cómo afectan al cuerpo a largo plazo? ¿Pueden provocar paradas cardiacas o destrucción de órganos como el riñón?

Las más conocidas y habituales, en primer lugar los estimulantes. Son sustancias ilegales y se suelen usar en los deportes de contacto porque provocan en la persona una actitud violenta, agresiva, necesaria para un deporte de lucha tipo boxeo. Estimulantes pueden ser la cocaína o la anfetamina. Pueden traer consigo paradas cardiacas entre otras cosas. Normalmente las sustancias dopantes son sustancias que si pones en una balanza lo que te aporta positivo en rendimiento y lo que te aporta negativo respecto a la salud, gana de sobra el tema de los riesgos, es una de las razones por las que se prohíbe, porque causa males a la salud, hay bastantes riesgos. Otras sustancias que se usan son betabloqueantes, son todo lo contrario, son relajantes. Hubo un caso en 2008 de un campeón de tiro, la usaba porque le bajaba el pulso y obviamente en un deporte de precisión era una ventaja ese dopaje. Luego también la famosa EPO, conocida a raíz del ciclismo. El efecto que tiene es que favorece la síntesis de glóbulos rojos, es una sustancia que segrega el cuerpo, pero claro, con el dopaje la subes a niveles más que alterados y eso es ventaja en el rendimiento. El aumento de los glóbulos rojos lo que produce es un mayor aprovechamiento del oxígeno. En cualquier deporte si el deportista se queda sin oxígeno pierde rendimiento. Los problemas que puede conllevar la EPO es un aumento de la viscosidad de la sangre al tener mayor cantidad de glóbulos rojos que puede llevar a trombos, paros cardiacos también, además una persona que consume eritropoyetina, que es la EPO, suele tener también que suplementarse con hierro porque al aumentar la cantidad de glóbulos rojos si no tienes hierro suficiente puedes enfermar de anemia. Realmente todo está siempre cogido con alfileres y hay un riesgo importante siempre.

¿Cuáles son para ti los grandes mitos de la alimentación que siguen circulando en gimnasios y clubes deportivos?

Para mí hay uno que me horroriza especialmente, aparte de los mitos de que la gente se come cualquier cosa sin conocimiento de lo que se está tomando, hay uno que es muy típico de tomar cuando se acerca el verano que son las dietas cetogénicas. Son dietas en las que se restringen durante todo el día los hidratos de carbono, solo se consumen proteínas y grasas. El efecto que tienen es la disminución de peso rápida, se suele hablar de ella en el argot del gimnasio “para secarse”, para definición. No son necesarias, uno puede definir comiendo normal sin llegar a esos extremos, se tarda más que es el problema que le ve la gente. Tiene efectos negativos, es difícil de demostrar pero, a largo plazo, tienes más facilidad de desarrollar tumores, puedes tener piedras en el riñón. Además este tipo de dietas producen deshidratación, gran parte de ese peso que se pierde en estas dietas hiperproteicas es agua, es deshidratación directa y es un esfuerzo inútil para intentar perder tanto peso cuando lo que está haciendo no es perder peso sino deshidratarse. Son dietas que incluso afectan al humor y personas que la hacen es más fácil que se pongan de mal humor.

¿Le ha hecho daño a la profesión dietética y nutricionista la proliferación de “gurús” y falsos endocrinos que recetan dietas milagrosas?

Sí por supuesto, le ha hecho mucho daño. Mi carrera es relativamente nueva, aquí en Sevilla lleva poco tiempo estudiándose, lógicamente no la profesión de la nutrición porque de la nutrición se habla desde siempre, me refiero a la profesionalización del trabajo de llevar la nutrición de las personas. No es por faltar al gremio de los enfermeros, pero antes por ejemplo en un hospital las dietas las llevaba una enfermera que por conocimientos de nutrición no sabía tanto, no estaban formadas específicamente para eso. La nutrición y dietética es una carrera de 4 años, tiene que tener complejidad la cosa como para que antes la diera alguien que no hubiera estudiado mucho sobre el asunto. Sí que ha hecho mucho daño el intrusismo laboral, el colegio de nutricionistas se abrió en Sevilla hace poco y esperamos que poco a poco se vaya normalizando la situación. Los temas de los gurús  hacen daño por descontado, el problema de las dietas milagro es que juegan con los sentimientos y la salud de las personas, gente que quiere perder muchos kilos de aquí a un mes y acuden a personas que le hacen mucho daño. Después todas estas cosas tienen consecuencias, facilidades de recuperación del peso perdido, enfermedades, depresión, y daño hace muchísimo porque la gente está deseando oír lo que quiere y eso no es así, eso no suele llevar nunca por el buen camino.

¿Qué tipos de sustancias sí están permitidas y ayudan al rendimiento físico de los deportistas de élite? ¿Existen fármacos habituales que puedan dar positivo en un control anti doping?

Hay antigripales que pueden dar positivo en un control anti doping, y también los antiinflamatorios pueden provocar positivo por doping. Cuando un deportista toma antigripales avisa con tiempo a las autoridades deportivas para evitar que de positivo en la prueba. Sí es posible que si no lo notificas y te da positivo en el control, te sancionen porque hay sustancias que no te esperas que por tomarlas te den positivo y finalmente sí te da. Estoy resfriado, me voy a tomar un antigripal antes el partido y luego puede ser que dé positivo, cuando ese positivo no es porque el futbolista haya buscado doparse. Yo no suelo recomendar demasiada suplementación pero las sustancias permitidas y que puedan tener efectos positivos son, además de alguna otra: la cafeína, la creatina, la proteína de suero además de alimentos funcionales como las bebidas isotónicas. Con los dedos de una mano se pueden contar aquellos suplementos que tengan una utilidad real, lo demás es todo marketing.

¿Cómo es un día en la vida de un nutricionista deportivo? ¿En qué facetas del deportista actúa? ¿Aconseja y recomienda dietas y porcentajes de cada tipo de comida, o directamente envía al deportista la dieta que debe seguir?

El día a día; tú puedes trabajar de muchas maneras, yo soy partidario de que a cada jugador le des una dieta hecha para él, pero se trabajan de muchas formas, se trabaja también con nociones y a poco que a un deportista le des unas nociones pues él mismo decide lo que comer. Hay gente que no quiere que le des una dieta en un papel porque no quieren encasillarse, porque no tienen tiempo o ganas, pero después sí hay deportistas que quieren una dieta concreta y así se aseguran un rendimiento óptimo. Si a ti te dicen que tienes que comer cierta cantidad por tu peso y por tu altura pues así es más óptima la dieta. Las contras que tienen este tipo de dietas es que son difíciles de llevar a cabo en cuanto al tiempo y el esfuerzo, pero difícil no se significa imposible.

¿Sería posible llevar esa dieta más allá de lo que dure esa etapa como deportista de alto nivel?

Es complicado llevarla al cien por cien, sobre todo por temas de motivación y de tiempo, pero es difícil llevar una dieta a rajatabla, siempre surge algo, pero se intenta hacer lo mejor posible.

En las concentraciones que algunos equipos hacen antes de los partidos… ¿el dietista se encarga de señalarle al cocinero del hotel lo que se debe comer ese día?

Hay equipos que no tienen nutricionistas, pero los que sí los tienen llevan en algunos casos a sus nutricionistas y se ponen de acuerdo con los hoteles o incluso trasladan a sus propios cocineros para la comida de sus deportistas. Un ejemplo de esto es la Selección Española de Fútbol, los jugadores suelen tener menús que no es que sean malos para el resto de personas pero que están indicados especialmente para ellos.

¿Puede el deportista ‘saltarse’ la dieta algún día de la semana o el cuerpo lo notaría excesivamente perjudicando en ese caso a su rendimiento o lo notaria pero beneficiosamente?

Digamos que los dos casos son posibles, depende de lo que consuma la persona el día que se exceda. Comerse un helado no tiene la misma repercusión que otra cosa, yo no le recomiendo a los jugadores que se salten la dieta como norma general, pero sí lógicamente puede tener un componente psicológico de satisfacción al salirse de la rutina. Yo a veces en las dietas que yo hago dejo algunas comidas libres y siempre hay algún momento de desconexión pero con moderación, no puede ser que el día libre vayas a cualquier lado y te tomes siete cubatas porque es tu día libre, porque eso se va a notar muchísimo.

¿Cuánto puede tardar una persona en quitarse siete cubatas de encima?

El alcohol tarda una horas en metabolizarse. Sin embargo, sus efectos secundarios (fatigas, mareos, deshidratación) permanecen en el cuerpo más tiempo.. Seguro que al día siguiente no va a estar al mismo nivel ni a los dos días, aunque eso también depende de la tolerancia, hay personas que el alcohol lo toleran mejor y otras no tanto.

Ahora que llega el verano ¿Cuántos litros de agua es recomendable en cualquier persona que haga esfuerzo físico diariamente aunque no sea deportista de élite?

Hay una norma que es como una noción sobre cuanto beber después de hacer deporte, que viene a ser la norma del 150%. Esta norma consiste en  beber el 150% de lo que hayas perdido de peso cuando has estado haciendo ejercicio. Eso se puede calcular pesando al jugador antes del ejercicio y después. Un deportista que pierde 2 kilos durante su actividad física, sería recomendable que repusiera 3 litros tras su actividad de agua. A la gente en general, ahora que llega el calor, 2-2.5 litros casi 3 a lo largo del día. Menos de 1.5 litros ni por asomo, 2 litros mínimo. Obviamente, no te tomas tras hacer ejercicio los 2 o 3 litros de agua recomendables de golpe, si no que te los tomas a lo largo del tiempo cuando ya has acabado.

¿El azúcar mejora o empeora el rendimiento del deportista?

Ahí habría que concretar, azúcar lo hay de muchos tipos. El rendimiento de un futbolista si consume azúcar de índice glucémico alto, como la miel, puede aumentar tomado antes o durante la prueba. Unas cuatro horas antes de la prueba, el azúcar que consume un futbolista debe ser de índice glucémico bajo, como las pastas y cereales integrales. El azúcar puede disminuir el rendimiento si no lo tomas cuando debes tomarla, además si no consumes el tipo adecuado puede  y generar grasa. Todos los tipos de azúcares tienen su momento, de índice glucémico alto, durante, justo antes y después del ejercicio. De índice glucémico bajo como pastas o cereales integrales, unas 4 horas antes.

Nos gustaría que nos hablase de la dieta Dukan. Empezó como una revolución y ahora, parece ser, proporciona efectos negativos en el cuerpo, ¿qué nos podría contar sobre tal dieta?

Positiva para el cuerpo no es, no estoy de acuerdo en este tipo de dietas por lo que he dicho antes de las dietas cetogénicas, que son a base de proteínas y son muy malas a largo plazo. No estoy a favor de ninguna dieta que suprime cualquier tipo de nutriente, el cuerpo está hecho para recibir de todo incluso la grasa, la grasa es completamente necesaria para el cuerpo, sin grasa moriríamos directamente.

¿Qué tipo de alimentos grasos deberíamos consumir? Porque hay alimento grasos que son más perjudiciales que otros.

Por descontado las grasas que hay que evitar más, aunque siguen teniendo su espacio en las dietas, son las grasas trans y las grasas saturadas, que serían a priori las más perjudiciales para la salud y producen problemas cardiovasculares, aparte de que generan obesidad. Se usan en la industria alimenticia ya que en cuestión de palatabilidad, de gustos, es lo que le da gusto a las patatas fritas o a la bollería. Yo no te quito las patatas fritas de por vida, a lo que hay que prestarle coherencia es a que las dietas deben ser sanas. Yo puedo mandar una dieta saludable y que alguna vez tomes patatas fritas con huevos, pero no puedes tomar patatas fritas todas las semanas ni puede ser una comida socorrida. Se debe comer de todo, solo se deben excluir alimentos de las dietas por tema de intolerancia pero no por tema de gustos, por eso yo no estoy a favor de la dieta Dukan que tiene etapas de disociación de alimentos que no tienen sentido. Hay que comer de todo y en su justa medida. En cuanto a las grasas, las que más se deben consumir son las que provienen del aceite de oliva, los frutos secos y el pescado azul.

Dicen que lo mejor es comer en pequeñas cantidades y hacer 5 comidas al día. ¿Eso es necesario que lo cumplan los deportistas o éstos tienen otro tipo de plan alimenticio que depende de cuándo haga el ejercicio físico?

Yo suelo recomendar 5 comidas, y enfocado a los deportistas de élite incluso 5 comidas pueden ser pocas, 6 y además incluyendo suplementación. Una persona normal, de a pie, unas 5 comidas está estupendo, se puede llegar incluso a hacer 6 y no habría problema, para mi 4 comidas sería poco, según sea cada plato lógicamente. Hay que ir reduciendo la ingesta de los alimentos conforme se acerca la hora del sueño, cuando te levantas la cantidad de comida con la que empiezas el día no es la misma que con la que te vas a dormir. Siempre se ha dicho que se desayuna como un rey, se almuerza como un príncipe y se cena como un mendigo. Después ya hay gente que en la cena necesita un plus porque ha entrenado por la tarde, cada persona es un mundo.

¿Cuándo gasta el cuerpo más calorías, por la mañana cuando se hace deporte o por la tarde?

El gasto es el mismo, el esfuerzo que se realiza es el mismo después dependerá de que el cuerpo aproveche más unos sustratos que otros dependiendo también de lo que haya comido. Puede ser que si la persona hace ejercicio en ayunas, al encontrarse en cetosis, esto favorezca un poco la quema de otros sustratos como la grasa, pero también puede favorecer la quema de sustrato proteico. El ejercicio, el gasto energético va a ser el que es, ya depende del momento del día de que la persona esté más activa pero las calorías de un partido por la mañana son las mismas que por la tarde. Lo que provoca que pueda haber más consumo energético puede ser, incluso, factores climatológicos como el calor. Más que el momento del día es la persona y su situación.

En muchos equipos [Real Madrid por ejemplo] tras los partidos comen pizza los jugadores. Pregunto: ¿Es buena la pizza para el deportista?, ¿qué les aporta tal comida justo tras un partido?

En cuanto a la pizza hay que diferenciar el tipo de pizza. La pizza no es un mal alimento siempre que esté hecho con productos naturales, si analizas una pizza que tú hagas con tus propias manos, una pizza lleva tomate, atún, queso y realmente no es un mal alimento y menos como recuperador. Estamos hablando de que un futbolista profesional después de un alto rendimiento necesita ingerir hasta 1000 calorías, no es que sea recomendado es que es necesario. Depende del tipo, una pizza carbonara no se la pondría a un deportista para recuperar, pero sí una pizza hecha a base de atún, tomate, pimiento, cebolla y otros alimentos naturales. La pizza puede ser positiva para la recuperación, si se toma la adecuada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s