Buenos y malos momentos de un 2016 que llega a su fin

Hace unos días, Carrie Fisher (el personaje de Leia en La Guerra de las Galaxias) dejaba a Star Wars sin su princesa más preciada. La misma ‘suerte’ corría George Michael que se desvanecía a los 53 años tras una vida privada algo tormentosa. Ellos se unieron a numerosas personalidades a lo largo de todo este 2016 como: David Bowie, Ignacio Salas, Alan Rickman, René Angélil, Patty Duke, Cesare Maldini, Prince, Mohamed Ali, Mihaly ‘Michu’ (personaje que da vida al extraterrestre Alf), Victor Mora, Rita Barberá, Fidel Castro o el mítico Johan Cruyff, entre otros muchísimos más.

El 2016 también destaca por la llegada de un personaje político —y polémico— como Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos. El no ‘sorpasso’ de Podemos en las últimas elecciones generales también fue un hecho destacado en la política española, una política añeja, sin ideas y que tendrá que vivir, al menos, cuatro años más al mando del Partido Popular, un partido bajo lupa y con numerosos casos de corrupción abiertos y por abrir. El PSOE, el gran perdedor, se quedó una vez más como segunda fuerza más votada sorprendentemente.

El año también ha dado para numerosos actos de terror. El ISIS pierde fuelle en Siria e Irak —donde el año, parece ser, acabará con tregua de alto al fuego entre rebeldes y militares del Estado—, por ello ha puesto a trabajar a sus lobos solitarios por toda Europa y promover el caos. Francia, Alemania, Turquía,… son algunos de los objetivos marcados en rojo por los terroristas. Turquía además tuvo que vivir dos episodios bastantes convulsivos: un Golpe de Estado con Erdogan fuera del país, hecho bastante curioso y digno de estudio y el asesinato del ministro de la embajada rusa en Ankara, Andrei Karlov, a grito de “es una venganza por Alepo”.

El fútbol también ha dado que hablar, sobre todo por el accidente de avión sufrido por el equipo brasileño Chapecoense. Hecho que conmovió a todos los equipos del planeta y donde se hicieron numerosos homenajes a las víctimas en los distintos campos de fútbol. En el césped, al menos en España, dominó el Barcelona, consiguiendo Liga y Copa por segunda vez consecutiva. El Real Madrid volvió a doblegar al Atlético en la final de la Liga de Campeones y el Sevilla FC alzó por quinta vez la UEFA Europa League.

El sorprendente Leicester de Claudio Ranieri ganó ante todo pronóstico la Premier League inglesa, liga donde Mourinho y Guardiola volvieron a verse las caras después de cuatro años sin coincidir el uno con el otro. El de Santpedor se fue sin la Liga de Campeones de un Bayern triunfal en Alemania donde ganó el doblete. El PSG en Francia ganó la Liga dos meses antes, con un Ibrahimovic imperial, ahora a las órdenes de Mourinho en el Manchester United.

El 2016 también fue el año de Suárez, de Griezmann… de ¡Portugal! Sí, la selección lusa consiguió ante todo pronóstico la Eurocopa con un Cristiano Ronaldo diezmado debido a una lesión de rodilla. Se impuso 0-1 en Saint Denis a la anfitriona y gran favorita del torneo, la Francia de Deschamps con Griezmann y Pogba, pero sin Benzema ni Gameiro. Aunque alcanzó otra final, como ya pasó en 2014 y 2015, tampoco fue el año de Messi con Argentina. La albiceleste volvió a caer contra Chile en los penaltis después de un partido tosco y donde, paradójicamente y pese a errar su penal en la tanda de penaltis, fue Messi el que más brilló.

El otro gran evento deportivo del año, los Juegos Olímpicos de Brasil, se pudo llevar a cabo pese a las numerosas manifestaciones en contra del torneo. Los Phelps, Bolt, Nadal y compañía pudieron desprender todo su potencial en el mayor espectáculo deportivo del mundo donde Brasil alzó el oro olímpico en fútbol con Neymar como máxima estrella y responsable de la victoria ante Alemania por 5-4 en los penaltis.

En el sector cinematográfico el 2016 siempre será recordado por el Oscar que por fin consiguió Leonardo DiCaprio, después de numerosos intentos fallidos. Películas como El Renacido, Escuadrón Suicida, Batman v Superman, la secuela de Expediente Warren, Doctor Strange, Capitán América: Civil War, Moonlight o Rogue One son algunos de los grandes éxitos del año.

Las series viven una época dorada sin precedentes con series como Juego de Tronos, The Walking Dead, Stranger Things, Westworld, Black Mirrow, House of Cards, The Crown, American Crime History o Narcos, entre otras muchas. Todas estas, y muchas más, fueron importantes en 2016, sobretodo Stranger Things de Netflix que puso a Winona Ryder otra vez en el lugar que perdió durante la primera década del siglo o Narcos, también de Netflix, que en su segunda temporada —la primera tuvo lugar en 2015— se consagró, gracias en parte al papelón de Wagner Moura como Pablo Escobar, como una de las mejores series del año.

¿Qué nos espera en 2017? Tranquilos, queda poco para saberlo. Felices Fiestas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s