Las mejores películas de terror para Halloween

El cine se ha convertido en todos estos años en el mejor escaparate para glorificar el terror. Las películas son vistas por los ojos de todo el mundo, donde durante 90 (o más) minutos cualquier persona consigue meterse de lleno en un mundo donde tienen cabida fantasmas, muñecos asesinos o sucesos paranormales imperceptibles en el mundo real.

Hay una infinidad de grandes directores que han sabido expresar perfectamente en la gran pantalla el cine de terror y lo que este transmite a los espectadores. El guionista, director y productor de cine estadounidense Tommy Lee Wallace, llevó a la gran pantalla IT, la novela del escritor Stephen King, no con la misma sutileza que este, pero acabó generando el miedo igualmente con el Payaso conocido como ‘It’. Un filme de más de tres horas, que resulta algo lento en distintos compases del metraje pese al miedo que expresa en los buenos momentos.

it-1990-2

Foto: blog externo 

30 años antes (1960), Sir Alfred Joseph Hitchcock puso patas arriba el cine con Psycho, un filme en blanco y negro, donde nada es lo que parece y adonde la intriga puede resultar asfixiante. Fernando Morales en el diario El País la define como “una de las grandes obras maestras del género. Tensión, terror e intriga en un filme de imprescindible revisión”. Y es que no le falta razón ya que se ha convertido en película de culto por méritos propios.

La década de los 70 también dejó un filme para la historia, así como una banda sonora que se ha convertido en la sintonía por excelencia de las películas de terror. William Friedkin llevó a la gran pantalla la novela de William Peter Blatty, inspirada en un exorcismo real ocurrido en Washington en 1949. El Exorcista (1973) resultó ser un éxito rotundo en su época, ganando dos Oscars —mejor guion adaptado y sonido — y dejando el listón muy alto a sus predecesoras. La película también recibió numerosas críticas debido a las fuertes escenas, llevando a cabo al director a eliminar ciertas imágenes en la cinta final.

Los buenos años de Jack Nicholson se vieron reflejados entre los 80 y los 90, y precisamente en 1980 fue cuando dio vida a Jack Torrance en El Resplandor. Si 2001: Una odisea del espacio se convirtió en la película de ciencia-ficción por excelencia gracias a la brillante dirección de Stanley Kubrick allá por finales de los 60, El resplandor ha acabado convirtiéndose, como otras muchos filmes, en una película de culto gracias a él. En el Time decían que “Kubrick ha realizado una película que será recordada al más alto nivel” y razones no le faltaron: suspense y terror a raudales durante casi dos horas y media de metraje.

El auge postmodernista del cine empezó, posiblemente, con Scream (1996) gracias a Wes Craven, el mismo que aterrorizó a todos con Pesadilla en Elm Street (1984). La segunda se encuentra a caballo entre el surrealismo y el género slasher, convirtiéndose también en una película de culto, necesaria para todos los amantes del género de terror. La primera, fue el principio de una nueva manera de hacer terror y que dio el pistoletazo de salida a la aparición de distintas película del mismo corte.

Ya en el siglo XXI, la aparición de Expediente Warren: The Conjuring (2013) y su sucesora Expediente Warren: The Enfield Poltergeist, han acabado con la mala racha que perseguía últimamente al género de terror con dos películas en tres años a la altura de las mejores de la historia. James Wan, director de sagas como Saw o Insidious, consigue expresar el terror de manera brillante. La tensión es tan continua, que a veces llega a resultar insoportable. El filme también es brillante debido a la actuación de sus protagonistas: Vera Farmiga (Lorraine Warren) y Patrick Wilson (Ed Warren).

384552

FOTO: Blog externo

Nunca hay que olvidar filmes como The Blair Witch Proyect, The Ring (1 y 2), El exorcismo de Emily Rose, El silencio de los corderos, Alien el octavo pasajero, El sexto sentido, Drácula de Bram Stoker, La profecía y/o Poltergeist. Y es que para elegir hay tantas… que uno no sabe por cuál decidirse.

Buena noche de Halloween!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s