Horror en Niza

Francia, por desgracia, se está convirtiendo en noticia por los numerosos ataques terroristas que está sufriendo en este último año y medio: Charlie Hebdo, sala Bataclan y ahora Niza. Hasta 84 muertos —según el Gobierno francés— han perdido la vida debido a que un camión embistió a una multitud en el paseo marítimo de la ciudad de Niza mientras celebraran la fiesta nacional del 14 de julio.

El autor del atentado, identificado como Mohamed Lahouaiej Bouhlel, un conductor de envíos profesional y franco tunecino de 31 años, fue abatido por la policía gala, debido a que es imposible negar el carácter terrorista del ataque pese a que la autoría del atentado sigue sin ser clara. Ni Daesh ni Al-Qaeda ni ninguna organización terrorista ha reivindicado la autoría del atentado. Esta madrugada, el presidente francés, François Hollande, ha señalado que “no se puede negar el carácter terrorista del ataque”.

El impacto del ataque ha sido brutal. El vehículo, que iba a gran velocidad, atropelló a lo largo de dos kilómetros a multitud de personas que estaban festejando el día 14 de julio. El conductor, como ya se ha dicho con anterioridad, fue abatido por disparos de la policía, según ha informado el Ministerio del Interior.

La fecha del ataque ha sido muy significativa: la fiesta nacional es una demostración de unidad en torno a las fuerzas armadas, hoy implicadas en los frentes de Oriente Próximo y África para combatir a los yihadistas. De hecho, François Hollande iba a dar por finalizada el estado de emergencia el próximo 26 de julio pero los atentados en Niza ha dado lugar que la norma siga vigente durante, al menos, tres meses más.

Ampliación del estado de emergencia

Entre el mes de junio y el mes de julio la Eurocopa se vio amenazada por los yihadistas, ya que incluso amenazaron con atentar en plena cita futbolística. El pasado mes de mayo, el jefe de los servicios de espionaje, Patrick Calvar, alertó de la posibilidad de que Daesh (ISIS) practicara en Francia “un nuevo tipo de ataque”: hacer estallar bombas en lugares de gran influencia de público “para crear un clima de pánico”.

Finalmente en la Eurocopa no ocurrió ningún atentado y parecía que Francia iba a vivir más tranquila a partir de ahora, pero no ha sido así. El atentado de Niza, con un camión —cargado de armas—, ha vuelto el terror a un país que vive con miedo desde hace año y medio.

El Consejo Francés de Culto Musulmán ha condenado de madrugada este ataque “odioso y abyecto” ejecutando en plena fiesta nacional, “que celebra los valores de libertad, igualdad y fraternidad”.

Fuentes: El País, EFE

Foto: 20minutos

Anuncios

Un comentario en “Horror en Niza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s