The Witch (La Bruja): el terror se quedó en el tráiler

The Witch es un film que tiene detrás un interés por parte de no sé quién, además del apoyo de los cinéfilos —tampoco sé el motivo de su buena crítica— que la incluyen entre las mejores películas de terror de la historia incomprensiblemente. En muchas ocasiones hay cosas en la vida que se hacen por decreto. Incluir The Witch entre las mejores del género de terror es un gran ejemplo de ello.

De partida la película de Robert Eggers es presentada como una de las películas de terror más terroríficas de la historia, cosa que no se entiende. Es una película de brujería, suspense, religión o drama psicológico pero, ¿de terror? nunca. Jamás. Terror es Expediente Warren o El Exorcista, pero no se puede incluir en el género de terror The Witch, más que nada porque el terror brilla en su ausencia.

No hay sustos, no hay miedo. Hay suspense, sí… pero ya está. Es una película que lo poco que se ve en pantalla no genera nada nuevo en el espectador, ni una pizca de inquietud.  Es un filme que rebosa religión hasta el punto de ser molesto. Ausente el terror, el suspense, que va creciendo con el paso de los minutos, acapara toda la atención del filme.

La película de Eggers sitúa al espectador en el siglo XVII, precisamente en Nueva Inglaterra, cuando Estados Unidos no era Estados Unidos y estaba minado de colonos británicos (y cristianos). Cuando no tienes nada, la religión te ciega. Posiblemente sea la única vía de escape para muchas personas. Eso ocurría entonces en Nueva Inglaterra y es lo que el director quiere hacer ver al espectador en todo momento: como la fe en Dios puede llevar a creer lo que el ser humano no ve con los propios ojos. De la religión a la brujería, del blanco al negro sin anestesia. Por entonces era muy normal juzgar a las personas por brujería, de ahí que la película se base casi explícitamente en eso junto a la religión.

El problema que muchos usuarios se van a encontrar en The Witch es que el magnífico tráiler hace ver al espectador que es una película de las que verdaderamente acojona. Un tráiler construido frame to frame a la perfección para atraer a un público que buscaba una cosa y al final se encontró otra. The Witch gusta a aquellos que están hartos de monstruos, exorcismos, zombis o chuminadas estilo Saw. Pero si el verdadero cinéfilo y amante de las películas de terror incluye en su lista de favoritas este filme es por tres razones: A. Nunca vio Expediente Warren; B. Es la primera vez en su vida que se atreve con una película ‘supuestamente’ de terror; C. No tiene ni p… idea de lo que es una película de terror.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s