EURO 2016: La incierta lista de Del Bosque

La liga se acaba este domingo, la Final de la Copa del Rey se disputa el domingo 22 y el sábado 28 la temporada pone punto y final con la Champions League. Pese a que todavía quedan tres semanas de fútbol a nivel de clubes, muchos ya tienen en mente la próxima Eurocopa que se disputará en Francia entre los meses de junio y julio.

El seleccionador nacional, Vicente del Bosque, dará una primera lista el martes 17 de mayo, pero será una lista incierta y con numerosas ausencias debido a las finales de Liga de Campeones, UEFA Europa League y Copa del Rey, donde hay cuatro equipos implicados: Real Madrid, Atlético de Madrid, Sevilla FC y FC Barcelona, respectivamente.

La lista definitiva puede convertirse en un verdadero rompecabezas y seguro que generará un gran aluvión de comentarios positivos y negativos, tanto en la prensa como en las redes sociales donde Del Bosque tiene más detractores que amigos. Es que no se entiende que jugadores como Bartra o Nacho, acudan a una cita tan importante como es la Eurocopa sin ser titulares en sus respectivos clubes y sin jugar frecuentemente. El central catalán no es del agrado de Luis Enrique y se ha convertido en la cuarta (u quinta) opción en el eje de la zaga. Nacho está en las mismas circunstancias que Marc, muy lejos de ser una opción de garantías para Ramos, Varane y Pepe.

Los ejemplos de Bartra y Nacho son dos de muchos de los convocados que no son del agrado del aficionado. Un aficionado exigente, que pide un grupo compacto pero que a su vez reclama a jugadores que han realizado un año sobresaliente con su equipo, como es el caso de Aduriz con el Athletic de Bilbao o de Saúl Ñíguez con el Atlético de Madrid. El primero ya fue convocado para los amistosos ante Italia (1-1) y Rumanía (0-0), pero el segundo está por ver si es incluido o no en la lista definitiva.

Tampoco se entiende que un jugador como Gabi Fernández, vital en el juego del Atlético de Madrid, no haya sido llamado nunca por Del Bosque. A sus 32 años, nunca ha sido convocado por La Roja, pero sus últimas temporadas como colchonero exigen, al menos, una oportunidad con el combinado nacional.

La incertidumbre en la lista de Vicente del Bosque está servida, pero se puede prever, más o menos, cuál serán los 23 definitivos que disputen la próxima Eurocopa en tierras francesas. Allá va la posible convocatoria, dividida en posiciones:

Porteros

La confianza de Vicente del Bosque en la dupla Iker-De Gea deja muy pocas posibilidades al cambio a última hora. Ni Casillas está en su mejor momento ni De Gea ha realizado su mejor campaña con el Manchester United. Pese a ello, ambos se disputarán el puesto de titular en la gran cita. El tercero en discordia será, casi con toda seguridad, el joven portero del Sevilla: Sergio Rico. Criticado por parte del sector sevillista, no se entiende como Del Bosque apuesta por la inexperiencia de Rico y ha pasado desapercibido el gran trabajo de Adrián en Inglaterra o el de Adán en el Real Betis.

***

Defensas

Juanfran, Piqué, Ramos y Alba se postula como la defensa titular en Francia. Además Carvajal, que ha recuperado su sitio en el Madrid de Zidane, y Azpilicueta, muy del agrado de Del Bosque por su polivalencia tanto en el lado izquierdo como en el derecho, también estarán en la lista. Está por ver si Bartra y Nacho, desaparecidos en las convocatorias de Barcelona y Real Madrid respectivamente, son convocados. Pese a ello, tampoco es descartable la opción Javi Martínez (Bayern de Múnich) como tercer central.

***

Centrocampistas

Es aquí donde el equipo de Vicente del Bosque ha tenido menos dudas durante los últimos años, aunque la temporada de algunos jugadores fijos en el esquema han decrecido y eso preocupa mucho al aficionado. Cesc Fábregas, por ejemplo, ha realizado una temporada deprimente con el Chelsea y muchos aficionados no ven con buenos ojos su presencia en la lista definitiva.

Por otro lado, parece segura la convocatoria de jugadores como Busquets, Iniesta, Koke y Silva, jugadores clave tanto para La Roja como para sus respectivos equipos. Sergi Roberto, el jugador número 12 del FC Barcelona, podría ser la apuesta de Del Bosque debido a su polivalencia en cualquier zona del campo. La inclusión de jugadores como Cazorla, recuperado de su lesión pero fuera de forma, Mata, Pedro, Thiago, Cesc o Isco, dependerá en cierta medida de la valoración que se haya hecho en estos últimos meses de estos jugadores en sus respectivos clubes.

Además, los ya nombrados Gabi y Saúl del Atlético de Madrid, San José del Athletic, Bruno del Villarreal o Vitolo del Sevilla FC, han hecho méritos suficientes para acabar estando en la lista definitiva.

***

Delanteros

La época del falso 9 o de la dupla Villa-Torres zanjaba cualquier duda o cualquier debate sobre qué ‘9’ tenía que jugar o qué nueves tenían que jugar o, por lo contrario, directamente jugar sin ‘9’. Ante Italia en la Final de la Eurocopa de 2012 en Ucrania y Polonia, España presentó un XI inicial con Cesc Fábregas de falso 9. El partido acabó 4-0 y España consiguió su tercera Eurocopa en tierras ucranianas.

Hace cuatro años no existía el debate y si existía, los resultados daban la razón al entrenador. Cuatro años después la fórmula del falso 9 ya no funciona. Cesc no es Messi y España no es el Barcelona (Barça no juega ya con falso 9), por lo tanto la ecuación está obsoleta y hay que cambiar la fórmula para volver a reinar.

En 2014 se luchó por la inclusión de Diego Costa en el XI titular de España. Hubo campañas mediáticas a favor del ex jugador del Atlético de Madrid. Decían incluso que era una oportunidad única que Del Bosque no podía desaprovechar. Hoy en día, sin embargo, el debate es bien distinto. La temporada de Diego Costa con el Chelsea no ha sido del todo buena, ha tenido sus más y sus menos con los defensas en Inglaterra, ha sido sancionado por intento de mordisco a un rival y sus actuaciones con España no han ayudado para que el punta sea titular indiscutible con La Roja.

Del Bosque fulminó a Costa en la última convocatoria y dio cabida a Aritz Aduriz de 35 años. La edad es solo una anécdota pero es irrelevante. Un ejemplo donde la edad no importa se vio en el pasado Mundial cuando Miroslav Klose (1978) ganó en tierras brasileñas el Mundial con Alemania con 36 años y se convirtió en el máximo goleador de toda la historia de los mundiales por delante de Ronaldo Nazario (Brasil, 1976).

Con Aduriz como fijo en la convocatoria y posible delantero titular en la próxima Eurocopa, quedan tres puestos más. Álvaro Morata tiene muchas opciones: gusta a Del Bosque y sabe lo que es marcar con La Roja. Su temporada no está siendo para enmarcar pero es complicado ser titular de una Juventus que tiene a jugadores de la talla de Paulo Dybala o Mario Mandzukic.

El ex del Real Madrid parece que también será de la lista. Las otras opciones son Nolito, Alcácer y Fernando Torres. El andaluz empezó como un tiro la liga pero se fue apagando debido a la lesión que sufrió en invierno. Su presencia en La Roja está en el aire debido a su bajón físico. El delantero del Valencia tiene muchas opciones de entrar en la lista: tiene 23 años y gusta mucho a Del Bosque. En su haber está el haber anotado 13 goles en 33 partidos (24 como titular).

La presencia de Fernando Torres en las quinielas es debido al último tramo de la temporada donde su participación está siendo vital para el Atlético de Madrid. Protagonista con su gol en el Camp Nou ante el Barcelona y sus últimos goles anotados en una liga que han acariciado hasta última hora, le convierten en una opción real para España. Con 32 años, posiblemente sería su último gran título a nivel de naciones que disputase.

Menos probable es la presencia de David Villa (New York City, MLS), Jonathan Soriano (FC Red Bull Salzburgo, Bundesliga de Austria) o Rubén Castro (Real Betis, Liga BBVA). El asturiano, leyenda viva de La Roja, dejó de entrar en las convocatorias de Del Bosque en 2014 tras su escapada a la MLS. Sus buenas actuaciones en Norteamérica no son suficientes debido a la exigencia de una Eurocopa.

El ex del Barcelona, que desde que llegó a Austria se ha convertido en el ídolo de la afición debido a sus goles (112 en 131 partidos), no tiene cabida en La Roja y siempre ha pasado desapercibido para Del Bosque. Igual que Rubén Castro (1981): El delantero verdiblanco, máximo goleador de la historia del Real Betis, nunca ha sido llamado la absoluta pese a ser el máximo referente del Betis en el último lustro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s