¿Desde cuándo trabajamos gratis?

“Una empresa ofrece trabajo a un licenciado en Periodismo por 40 euros al mes”. Y tan panchos nos quedamos. Este titular lo vi hace pocos días en un medio de comunicación español donde no se ofrecía el nombre de la empresa que ha querido esconder su imagen ante semejante noticia (más que nada porque no se conoce el nombre o porque a la empresa no le conviene).

¿De verdad hay sociedades que tienen la cara tan dura de ofertar “puestos de trabajo” –si es que se les puede llamar así- de esta forma?

Basta ya de despreciar la labor del periodista, la labor creativa, el trabajo que desde hace siglos es el cuarto poder, el símbolo de la libertad y los derechos, aquellos por los que hemos luchado para no dejar atrás nuestra libertad de información y expresión.

Muchas son las empresas que ofertan estas deplorables vacantes, pero tampoco tenemos que dejar atrás las empresas que se aprovechan de la mano de obra barata de aquel joven que con ganas e ilusión empieza en la redacción de un medio de comunicación para empaparse de aprendizaje, soltura y sobre todo de la labor de aquello que quiso ser algún día, ser periodista.  Muchos nos dicen que la carrera de Periodismo está más que obsoleta, pero… ¿cómo vamos a conseguir que esto se solucione  si los mismos periodistas no le ponemos remedio?

Seguramente habrá alguno que haya aplicado a esta inexplicable oferta. Cosa que también comprendo, teniendo en cuenta que ya aceptamos de todo (donde me incluyo) por tal de aprender, ejercer de lo que hemos estudiado y sobre todo de estar en un medio de comunicación. Pero lo que no se puede consentir es que se paguen cinco euros por cada artículo redactado.

Lamentable, injusto, inhumano y sobre todo inexplicable. Son tantos los adjetivos que se me ocurren para calificar esta situación que nunca acabaría. Hay que poner solución a esto, y esto solo lo podemos conseguir denunciando casos de este tipo, sobre todo para que los que “manejan” el poder no nos tomen como títeres sin cabeza, porque quizá estos títeres algún día despierten del somnífero al que fuimos sometidos algún día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s