Lo mejor de Javier Clemente en Jot Down Smart

Que Javier Clemente (Barakaldo, 1950) es un tío especial lo sabe todo el mundo. Tanto viejos amantes del balompié como jóvenes. Ya sea nacional o extranjero. En general, la mayor parte del aficionado al balompié conoce quién es Javier Clemente Lázaro, ex entrenador del Athletic Club de Bilbao y de la Selección Española de Fútbol, entre otros equipos.

Actualmente es seleccionador de Libia y, como bien deja patente en la entrevista que Jot Down le realizó el mes pasado, actualmente se considera un entrenador-bombero. “Y sigo de bombero. Acepto, como te he dicho antes, porque llevo muy mal no tener equipo. Me aburro”, aseguró el de Baracaldo a Jot Down.

La entrevista que realiza Álvaro Corazón Rural a Clemente es tan extensa que es bastante complicado sacar solo diez cosas destacables de ella. El vasco habla de todo: desde su etapa como jugador del Bilbao, su legado como entrenador que supuso una de las épocas más doradas del club de Vizcaya, así como su paso por la selección nacional.

Ha entrenado a jugadores de la talla de Samuel Eto’o, Pep Guardiola o Fernando Hierro. Además de hacerse un nombre importante tanto en el Athletic como en la Selección española, Clemente ha dirigido a otros equipos como Espanyol, con el que fue subcampeón de la Copa de la UEFA en 1988 tras perder en los penaltis contra el Bayer Leverkusen, Atlético de Madrid, que fue cesado por Jesús Gil a las primeras de cambio, Real Betis, Real Sociedad, el Olympique de Marsella, Tenerife, Selección serbia, Real Murcia, Real Valladolid, Selección camerunesa, Sporting de Gijón o Selección libia (actualmente).

He aquí un breve resumen de lo mejor de la entrevista de Javier Clemente para Jot Down Smart:

[Periodista]: Dicen que se nota cuando un jugador viene de la calle porque tiene más recursos comparado con los chavales que aprenden de forma más mecánica en las escuelas de fútbol.

[Clemente]: No creo en estos métodos nuevos. En la calle aprendes a jugar al fútbol y en las escuelas aprendes a jugar a la pelota. En la calle tienes que ganar, cuatro contra cuatro. Un vecino contra otro. Y aprendes a hacer cosas que te sirven para ganar, porque no existe otra cosa. Ahora la cultura ha cambiado, el dinero ha cambiado y la prensa es gilipollas.

[P]: Con el equipo ganando, llegó a manifestar: «Hemos pasado de ser el equipo más querido y respetado de España a ser insultados en cualquier sitio».

[C]: En aquella época la política se mezclaba con todo. Sobre todo en Andalucía, que no paraban de llamarnos etarras, terroristas, asesinos.

[P]: El otro que se quejaba de usted era Menotti, que estaba en el Barcelona.

[C]: Mira, yo respeto a todos ellos (hacía también alusión a Di Stefano), pero Menotti vino a España y nos soltó un pregón en plan: «Vengo a España a entrenar porque estos chicos no saben nada». Pues no, qué quieres que te diga. Tú, Menotti, sabrás de lo tuyo, pero oye, primero aterriza y después igual coges otra vez el avión de vuelta. Los tontos somos nosotros, no vengas aquí agrandando con tu fútbol y tus rollos.

Luego también me enfrentaron con Valdano. Crearon la dicotomía de o «el estilo Valdano» o «el estilo Clemente» y resulta que el modelo Valdano era el mismo que el mío, teníamos el mismo objetivo: ganar. Los entrenadores en España cuando empiezan a trabajar en un club se suelen poner a hablar de fútbol espectáculo. ¿Por qué? Porque está bien visto. La frase «hay que dar espectáculo» no paran de repetirla, pero están vendiendo una lechuga congelada en pleno invierno que no hay quien se la coma.

¿Fútbol espectáculo tú? Oye, mira, vete a la mierda. Fútbol espectáculo lo darán los jugadores. A ver, pon a mi padre a jugar, dile que tiene que hacer y a ver si das espectáculo. Si tienes a Neymar, a Messi… con esos pollos, pues hombre, con que no los estropees te van a dar el espectáculo solos. Todo eso son mentiras.

Pero si tienes un chaval que no es Messi hay que enseñarle a ganar. Porque no puede hacer lo que hace Messi, no tiene esas capacidades y no puede intentarlo porque va a hacer el imbécil. Mira, ¿sabes quién es Pedrerol?

[El periodista contesta que sí]. Ese es el más tonto de España. Seguramente el más imbécil, pero es muy trabajador. Los americanos dicen que si alguien es tonto y trabajador no hay que darle trabajo porque lo jode todo… [risas]. Pero si es vago y listo, dicen: «Vamos a ponerle a hacer lo que haga bien y que haga solo eso». Con los futbolistas es igual. Hay que decirles: «Tú, chaval, haz esto que sabes hacer y no quieras pegarle con el tacón, que te vas a romper un pie»

Lesionar a Maradona era enfrentarse a toda la prensa de Cataluña. Fue una entrada muy mala al mejor jugador del mundo.

[P] ¿Cómo vivió el incidente entre Goikoetxea y Maradona? Le metieron dieciséis partidos, una sanción un tanto desmedida.

[C]: Ya, pero hay que tener en cuenta que si le tiras un petardo a un tío que va por la calle, te ponen una multa, pero si se lo tiras al ministro de Interior te vas veinticinco años a la cárcel. Y dices, ¡pero si he hecho lo mismo! ¡He tirado un petardo! Claro, pero depende a quién. Lesionar a Maradona era enfrentarse a toda la prensa de Cataluña. Fue una entrada muy mala al mejor jugador del mundo. De todas formas, la sanción de dieciséis partidos se quedó en ocho o nueve porque Goikoetxea jugaba en la selección e iba al Mundial.

[P]: ¿No le hubiera gustado ser un Alex Ferguson del Athletic, estar muchos años con un proyecto sólido?

Sí, pero nunca han querido. Y sé por qué no quieren que entre. He intentado ser coordinador de Lezama tres o cuatro veces, pero no me meten porque si viene un periodista con una chorrada le mando a tomar por culo. Y si viene un directivo con una chorrada le mando también a tomar por culo. Pero traen a Bielsa. Y no quieren que siga pero la directiva le renueva porque la prensa dice que el Athletic juega de la hostia, y no juega a nada. Dio tres partidos muy bonitos, jugó dos finales y en ambas el equipo muertos. Las dos finales la tira por la borda con lo difícil que es llegar. Al año siguiente continúo y por poco no bajamos. ¿Qué fútbol espectáculo va a dar aquí? Con ese fútbol nos morimos de hambre.

[P]: Qué pena la desgracia de final contra el Bayer Leverkusen.

[C]: Era para nosotros. Ganamos en Sarrià 3-0. En el partido de vuelta íbamos 0-0 al descanso. Les dije: «Estad tranquilos, seguid igual, que vais bien con el 0-0». Nos metieron un gol en el minuto diez de la segunda parte, además por un fallo de N’ Kono. El defensa le dijo «Tommy, cógela y chuta», apareció por ahí un chino y pum, gol. Desde ese momento desapareció el equipo. Acojonado todos. Muertos de miedo. Descompuestos. Nos metieron el segundo, el tercero… yo, en serio, creí que nos iban a caer cinco, pero al final aguantamos. Les di ánimos para la prórroga, lo hicimos bien, empatamos a cero y fuimos a penaltis. [El Leverkusen acabó ganando en penaltis al Espanyol tras un fallo de Losada, cedido por el Real Madrid, que acabó fallando el penalti decisivo].

[P]: Entonces fue al Atlético de Madrid de Jesús Gil y Gil.

[C]: Un tío cojonudo, pero no tenía ni puta idea de fútbol. Era su segundo año. Entrenar con él era un poco agobiante. Dormía muy poco y te llamaba de madrugada para preguntarte de todo. Un día, que íbamos segundos y perdimos 1-0, me llamó al despacho y me dijo «Ayer jugasteis muy mal en Pamplona, voy a cambiar el entrenador». Íbamos detrás del Madrid de Toshack, el que metió los ciento siete goles. Y me echó [risas].

[P]: Con la SER tuvo problemas desde el primer día.

[C]: Sí, porque no me hablaba con la SER: Cuando me fui al Atlético me hicieron una despedida algunos empleados. Llevaron una unidad móvil al restaurante, atendí a De la Morena. Fue una conversación tensa, él decía blanco y yo negro. Porque tengo jeta para aguantar todo lo que me echen. Y seguí: «Si estás en este puesto es porque se marchó García, y la audiencia de García es la que tienes. Empezaste haciéndole la pelota al director general de la SER, le llevabas poesías, le hacías los recados». Porque yo sabía un montón de su vida y milagros, ¿y por qué ocurrió? No aguantó más y me cortó. Así que ocho años estuve sin hablar con él. Luego llegué a un acuerdo con Feito, quera amigo mío y lo había fichado De la Morena: si entraba en antena no me podían cortar. Y por fin tuvimos una conversación de dos horas. A lo que yo no iba a jugar es a que se hablase de mí sin estar presente. Si hablan de mi equipo, de por qué hemos perdido, bien, pero si se hablan de mí, si me llaman imbécil, quiero dar mi versión.

[P]: ¿Cómo planteó el Mundial de Estados Unidos?

[C]: Para quedar campeón. Porque tenía un equipo campeón.

FOTO: Marca

[P]: En Estados Unidos lo de Italia fue una tragedia.

[C]: Mira, cinco días antes estábamos viendo el Italia-Nigeria y nos marchamos del campo faltando diez minutos pensando que jugábamos contra Nigeria. Les estaban pegando un meneo los africanos… al subirnos en el bus, gol de Italia. Empate. Prórroga y gana Italia.

[P]: Se metían con su modelo de juego pero Italia, haciendo lo mismo, todavía más atrás, llegó a la final.

[C]: Y Brasil también ganó el Mundial jugando así. Jugando a la contra. Allí también pusieron a parir al seleccionador porque les gustaba el flamenco y salían siempre amarrando. ¡Brasil amarró la de dios en el 94! ¡La final fue 0-0! Y ese partido nuestro contra Italia, si jugamos diez solo perdemos uno.

[P]: ¿Qué tal fue entrenar a Guardiola?

[C]: Un día le tuve que decir: «Oye, Pep, se ha acabado el partido ya, ¿eh?». Estaba él hablando de dos fallos que había tenido. «Pep, déjate de los dos fallos que has tenido, que hemos ganado 2-1. Si has fallado mañana acertarás, tómate una cerveza y deja ya de darle vueltas. Que el fútbol es para reírse, joder».

[P]: Y Raúl, en el trato personal y en la relación con el equipo, ¿qué tal?

[C]: Majo, lo que pasa es que es un chaval callado, muy introvertido. Comportamiento exquisito y humilde y a la vez profesional, ganador y peleón. ¿Cómo va de cabeza? Ni mal ni bien. Un 8. ¿Es rápido? No. ¿Es lento? No. Otro 8. ¿Qué tal chuta? Otro 8. ¿Carácter? Un 9. ¿Ganador? Un 9. Todo 8 y 9. No tiene ningún cero. Quizá la pierna derecha, pero a veces también le daba bien con esa.

[P]: Dejó la selección y fichó rápidamente por el Betis de Lopera.

[C]: Lopera no sabía dirigir un equipo. Era un tío generoso, el alma del club, pero gastaba dinero sin control, comprar por comprar sin sentido. Le canté varias veces la gallina. Me encontraba con pintadas de «Peseteros, no sentís al Betis» y los jugadores sabían hasta quién era el tío que las hacías [risas].

Cuando llegué íbamos los últimos con un equipo bastante bueno y lo dejé en mitad de la tabla. Lopera quería UEFA. Le dije que en ese momento no podía, pero con cuatro fichajes, al año siguiente, sí, pero no me hizo ni puto caso. Salí del club en verano y al siguiente bajaron.

[P]: Denilson

[C]: No valía cinco mil millones ni de coña, pero tenía fama por las filigranas. Podía haber sido un buen jugador, pero nunca quiso dejar de hacer ese fútbol que no valía para nada. Luego igual cambió, pero con nosotros jugaba a su bola. Driblaba a un tío cuatro veces y luego lo esperaba para una quinta. No podíamos con él. Los demás no lo querían, aunque era un buen chaval y paradójicamente un tío humilde.

[P]: En Serbia es muy recordado por haber ido en coche desde Bilbao hasta Belgrado.

[C]: En taxi. Me caí de la bici y me rompí cuatro costillas y la clavícula. Las costillas me perforaron el pulmón, no podía ir en avión. Así que hice los dos mil quinientos kilómetros en taxi con una almohada. Creo que me salió por unas sesenta mil pesetas de entonces o incluso algo más.

Imagen destacada: DEP107. BARCELONA, 28/04/2012.- El entrenador del Sporting de Gijón, Javier Clemente, momentos antes de comenzar el partido, correspondiente a la trigésimo sexta jornada de Liga de Primera División, que disputa el conjunto asturiano ante el RCD Espanyol hoy, 28 de abril de 2012, en el estadio Cornellá-El Prat. EFE/Alejandro García RCD ESPANYOL – SPORTING DE GIJÓN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s