Efemérides: Los diez últimos Clásicos ligueros en el Camp Nou

El próximo sábado el Barcelona y el Real Madrid se volverán a medir cara a cara en el Camp Nou en un partido que es mucho más que eso. Hay tal rivalidad instalada entre estos dos equipos, que el choque empieza a jugarse semanas antes de que el árbitro pite el comienzo. En esta última década ha habido momentos para los dos equipos, tanto buenos para los culés como para los merengues. Las estadísticas son, aunque por muy poco, a favor de los culés que han ganado dos partidos más que los blancos (5-3) en los últimos diez años. A continuación, pasamos a leer un breve resumen de lo que ha deparado El Clásico del fútbol español en esta última década. Pasen, lean y disfruten.

Ronaldinho y Ronaldo sellan las tablas en el Camp Nou (2005-2006)

Como sucede esta temporada, aquel Barcelona de Frank Rijkaard llegaba al Clásico con 10 puntos de ventaja sobre el Real Madrid. Con un duelo de Champions en el horizonte ante el Benfica, el Barcelona quería cuanto antes cerrar el título de liga para centrarse en Europa. El Real Madrid, fuera de Europa y desahuciado en liga, quería quitarse la espina del doloroso 0-3 de la ida en el Santiago Bernabéu y poder rascar algo del coliseo culé.

El partido acabó con empate (1-1) en el marcador gracias a los goles de Ronaldinho Gaucho, de penalti, y de Ronaldo Nazario. El brasileño aprovechó a la perfección la asistencia que le brindó Julio Baptista y anotó de vaselina el empate final. El ‘9’, que vistió la camiseta azulgrana con tan solo 20 años, volvía a anotar en el Camp Nou como merengue dos temporadas después (2003-2004).

Messi engrandece el Clásico con un hat-trick memorable (2006-2007)

Aunque finalmente el equipo que entonces dirigía Fabio Capello acabó llevándose el título de liga, fue el Barcelona el que llegaba por delante —como ya sucedió las dos temporadas anteriores— al Clásico del Camp Nou. El marcador reflejó un impresionante 3-3 donde los merengues rozaron la victoria pero un jovencísimo Leo Messi lo impidió con un memorable hat-trick.

messi-anoto-primer-hat-trick-con-camiseta-del-barcelona-contra-real-madrid-1425993278862

Foto: Sport

Baptista enmudece el Camp Nou (2007-2008)

Con Deco, Ronaldinho, Henry y Eto’o, pero sin Messi. La gran esperanza culé se lesionó una semana antes en Mestalla (0-3) y se perdió un Clásico donde el Real Madrid de Bernd Schuster controló de principio a fin, pese a que la victoria fue por la mínima (0-1). El gol blanco fue obra de Julio Baptista. El ex sevillista, en la órbita azulgrana dos temporadas antes, anotó un soberbio golazo que enmudeció al coliseo azulgrana.

Eto’o y Messi dan la razón a Schuster (2008-2009)

El técnico alemán, tras la derrota que sufrió el Real Madrid ante el Sevilla (3-4) la jornada antes de visitar el Camp Nou en el Santiago Bernabéu, aseguró que “no es posible ganar en el Camp Nou.” Debido a esto, el ex jugador de Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid, acabó siendo cesado y su cargo lo ocupó Juande Ramos.

El Real Madrid se plantó en el Camp Nou con muchas bajas y con un equipo de circunstancias, lejos del nivel que se le exige a un equipo como el Madrid. Pese a ello, los blancos pudieron llevarse algo del Camp Nou si el holandés Drenthe hubiese acertado en el mano a mano ante Víctor Valdés. El Barça, sin embargo, presentó su equipo de gala. Arriba, nada más y nada menos, Messi, Eto’o y Henry amenazaban la portería de Casillas.

Eto’o, que falló un penal en la segunda mitad, anotó el 1-0 en el minuto 83, y el coliseo culé estalló de júbilo. El Barcelona se colocaba a 12 puntos del Real Madrid en la clasificación, aunque con mucha liga en juego. Messi, en el 90, anotaba el 2-0 definitivo y con él, el éxtasis total en Barcelona. Grosso Modo, el camerunés y el argentino dieron la razón a Schuster.

Ibrahimovic justifica su fichaje ante el Real Madrid (2009-2010)

Zlatan Ibrahimovic salió escardado del Camp Nou por una serie de rifirrafes con Pep Guardiola. Pese a ello, su efímero paso por Barcelona no fue en vano y dejó momentos para el recuerdo. Su gol ante el Real Madrid en el primer Clásico de la temporada 2009-2010, justifican, por así decirlo, un fichaje que resultó ser un fracaso deportivo… y económico.

A este Clásico, el nuevo equipo ‘galáctico’ de Florentino, comandado por Manuel Pellegrini, acabó cediendo ante el ‘Pep Team’. El Madrid, con Cristiano Ronaldo —entonces CR9— al mando, tuvo buenas ocasiones para ganar en el Camp Nou dos años después, pero fue el Barcelona el que se llevó los tres puntos tras un golazo de Ibrahimovic en la segunda parte. El sueco, que fue suplente, entró para anotar el único gol del Clásico y poner al Barcelona por delante del eterno rival en la clasificación.

_89733995(5997289)_216b21a9

Foto: Heraldo

La mejor sinfonía del ‘Pep Team’ se tocó ante el Madrid de Mourinho (2010-2011)

El segundo proyecto de la segunda época de los ‘Galácticos’ comenzó con José Mourinho en el banquillo. El entrenador portugués, que pudo ser técnico azulgrana en 2008, acabó sentándose en el banquillo del Real Madrid para intentar volver a éste al pódium de los grandes. Enfrente, su mayor reto: acabar con el equipazo de Guardiola.

En su primer duelo, Mou acabó claudicándose ante Pep. La superioridad que demostró el Barcelona ante el Real Madrid fue pasmosa y el 5-0 fue un claro ejemplo de la perfección de uno y la impotencia del otro. David Villa, por partida doble, Pedro Rodríguez, Xavi Hernández y Jeffren, anotaron los goles para los culés.

La mejor sinfonía del ‘Pep Team’ se tocó en el Camp Nou y ante el Madrid de Mourinho. Un invitado de lujo que acabó rindiéndose ante un rival que le endosó, según el portugués, la mayor goleada siendo él entrenador profesional.

Cristiano decide el Clásico y la liga (2011-2012)

El Madrid llegaba al Clásico del Camp Nou con cuatro puntos de ventaja sobre el Barcelona y con la posibilidad de certificar media liga si conseguía los tres puntos. Dicho y hecho. El gol inicial de Khedira fue contestado por Alexis casi cinco minutos después. La arriesgada apuesta de Pep Guardiola de jugar como Cruyff o lo que es lo mismo, con un 3-4-3, le salió mal desde el principio. En ningún momento controló el cuero y el Madrid se sintió a gusto viendo como el Barcelona dejaba muchos huecos arriba.

El Barcelona logró empatar la contienda, gracias a un gol de Alexis Sánchez, pero el Madrid contestó tan rápido que le fue imposible reponerse del mazazo a los de Guardiola. Cristiano decidió con su gol el Clásico y el título de liga. Un título que se le resistía al Real Madrid desde 2008 y que volvía a conseguir tras una temporada donde fue líder de principio a fin.

Real Madrid's Cristiano Ronaldo celebrates after scoring their second goal against Barcelona during their Spanish first division "El Clasico" soccer match at Nou Camp stadium in Barcelona April 21, 2012. REUTERS/Juan Medina (SPAIN - Tags: SPORT SOCCER)

Foto: Real Madrid’s Cristiano Ronaldo celebrates after scoring their second goal against Barcelona during their Spanish first division “El Clasico” soccer match at Nou Camp stadium in Barcelona April 21, 2012. REUTERS/Juan Medina (SPAIN – Tags: SPORT SOCCER)

Messi y Cristiano, más titánicos que nunca (2012-2013)

Cuando uno destacaba, el otro quedaba retratado. Cuando uno desaparecía, el otro salía reforzado. Así ha sido —y así son— los duelos particulares entre Leo Messi y Cristiano Ronaldo. Una especie de lucha de gladiadores a lo Batman v Superman que sigue vigente en el fútbol español.

El Clásico de la temporada 12-13 fue espectacular en todos los sentidos. Cristiano abrió el marcador pero Messi le contestó sin ponerse nervioso minutos después. En la segunda mitad, el astro argentino puso por delante a los culés con un soberbio golazo de falta que nada pudo hacer Casillas. Era el segundo gol que le endosaba Messi a Iker de falta esa temporada (el primero fue en la Supercopa de España en el Santiago Bernabéu). Ronaldo, tras un magnífico pase de Ozil, anotó el definitivo empate a dos.

Neymar se doctora en su primer Clásico (2013-2014)

El brasileño Neymar Junior llegó al Camp Nou tras una complicada operación de la que aún se habla. El ‘11’ azulgrana demostró estar ajeno a cualquier polémica, y se doctoró en su primer partido ante el Real Madrid de Carlo Ancelotti.

El carioca fue una verdadera pesadilla. Imparable en el uno contra uno, marcó el 1-0 y asistió a Alexis para que el chileno, con una sutil vaselina, batiese a Diego López e hiciese el 2-0.  Jesé, en el descuento, anotó el 2-1 definitivo.

1382803825_182163_1382809443_album_normal

Foto: EFE

Suárez nació para jugar el Clásico (2014-2015)

El charrúa decidió con su gol el Clásico de la temporada pasada. No era su primer duelo ante el Madrid, pero sí su primer choque ante los blancos en el Camp Nou. El Barcelona de Luis Enrique llegaba por delante de los de Ancelotti y una victoria le dejaba con una brecha de cuatro puntos que al final acabaron siendo decisivos para el desenlace de la liga.

Cristiano contestó al gol inicial de Mathieu, pero nada más empezar la segunda parte, Luis Suárez controló un buen pase en largo de Dani Alvés y se la coló a Iker Casillas. Era el gol que decidía el partido y, por ende, la liga. Un campeonato que tuvo el Madrid controlado en un primer tramo espectacular pero que acabó desinflándose con la llegada del 2015. El Barcelona, sin embargo, tras el terremoto de Anoeta acabó firmando una segunda vuelta de ensueño que culminó con un triplete histórico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s