Batman v. Superman: El amanecer de la Justicia (luces y sombras)

Lo primero que el espectador tiene que hacer cuando se siente en la butaca del cine es resetear su pequeño ordenador al que llamamos cerebro—siempre y cuando haya visto la trilogía de Christopher Nolan— y deje en blanco la mente, disfrute del filme y no compare en ningún instante las películas anteriores del murciélago con la nueva de Zack Snyder. Una vez aprendido eso, el cinéfilo podrá disfrutar de 150 minutos que, por supuesto, tiene idas y venidas. Sin embargo, cuando se crea una opinión es imposible no caer en las comparaciones.

Por eso mismo, se da por hecho que Ben Affleck no es Christian Bale, incluso sin haber visto la película. Tampoco es Michael Keaton. Por supuesto, y no era tan complicado, supera a Val Kilmer y George Clooney como Batman. Este Batman es diferente. Es oscuro, fascista y justiciero. Sobre todo justiciero. Wayne lleva 20 años luchando a diestro y siniestro con los malos y no soporta la injusticia. La injusticia, que según él, arraiga Superman, su enemigo en buena parte de la película.

También está Alfred. Un Alfred oscuro, igual que Batman, igual que Bruce Wayne. Se echa de menos personajes por parte del ‘Caballero Oscuro’ de Gotham. Personajes como Lucius Fox o el comisario James Gordon. Sobre todo el primero, más que nada porque Alfred es mayordomo y no trabaja en I+D para poder crearle todo un arsenal a Batman. Un armamento titánico, idóneo para acabar con miles de bloques de pisos, un barco y todo lo que se ponga por delante. Snyder, al menos en este aspecto, se olvida de que Batman es Bruce Wayne, un hombre multimillonario que quiere acabar con la justicia de Gotham y no un verdadero superhéroe.

Ben Affleck pasa la prueba inicial —todavía quedan más filmes de Batman— dejando atrás fantasmas del pasado como Daredevil, pero se queda lejos de Christian Bale en la comparativa. El traje de RoboCop en el gran enfrentamiento ante Superman tampoco ayuda, aunque tiene su por qué.

Por otro lado, Henry Cavill vuelve a dar vida a Superman, después de su actuación como el hijo de Krypton en El hombre de acero (2013). Cavill se ha metido en el papel de Superman, pero es complicado hacer olvidar a Christopher Reeve como el verdadero Clark Kent. Su afán de proteger a Lois Lane en todos los puntos de la Tierra, acaba condenándolo.

Mucha culpa de ello lo tiene la aparición de Lex Luthor (Jesse Eseinberg). El gran villano de la cinta de Snyder es un acierto. En algunos momentos deja de ser Luthor y se convierte en un Joker ‘light’ en potencia, un descerebrado que no quiere fama ni dinero pero sí ver como el mundo se convierte en un anarquismo sin precedentes. Lo programa todo de manera milimétrica para que ambos personajes acaben luchando entre sí. No es el arquetipo de villano con más fuerza de DC Comics pero Eseinberg logra masificarlo hasta ponerlo a la altura.

Uno de los graves problemas de este filme es el guión. La película se hace algo larga y, en muchas ocasiones, llega a ser caótica. En algunos momentos creemos que Batman es una especie de antagonista que tiene que luchar con Superman, el gran héroe de Metrópolis. Pero no, ambos son protagonistas y no se debería de entender lo contrario. Aunque sea una continuación de El hombre de Acero, también es el origen de La liga de la Justicia, donde Batman será tan importante como Superman.

La liga de la Justicia será la continuación al entretenidísimo filme de Zack Snyder. De ahí la aparición efímera de Wonder Woman (Gal Gadot). Su cameo, aunque parece que carece de sentido por momentos, es necesario para entender las próximas películas que vienen. Su film en solitario está en camino y su aparición en la precuela de Snyder está asegurada.

En resumen, Batman v Superman es una película con luces y sombras. Con un inicio rompedor y un final a la altura de las películas anteriores del murciélago, el filme se deteriora cuando los empalagosos efectos especiales se sobreponen a los momentos oscuros de lucha y acción. Pese a ello, el aprobado alto lo tiene garantizado.

Anuncios

Un comentario en “Batman v. Superman: El amanecer de la Justicia (luces y sombras)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s