La Eurocopa no peligra

Los atentados sufridos en Francia el pasado año —tanto el sucedido a principios de enero en el semanario Charlie Hebdo, como el ocurrido en noviembre en la sala Bataclan de París— y las tres explosiones sufridas en Bélgica el martes 22 de marzo, han abierto el debate sobre la posible cancelación de la próxima Eurocopa que arrancará en Francia el próximo mes de junio.

El viernes 10 de junio de 2016, arrancará en el ‘Stade de France’ el primer partido del torneo más importante de selecciones en Europa entre la selección francesa y la selección de Rumanía. Ese encuentro dará el pistoletazo de salida a una competición que durará un mes y con 51 partidos fijados. 31 días de verdadero temor entre los aficionados y las propias selecciones, incapaces de predecir en qué momento y en dónde tendrá lugar (si es que lo tiene) un nuevo acto terrorista.

La UEFA baraja la opción de disputar los partidos a puerta cerrada, una elección que no se descarta porque es la única viabilidad ‘real’ que existe ya que la cancelación, al menos a día de hoy, parece más una falacia que una realidad. Justo después de los atentados en Bruselas, el ministro de interior francés, Bernard Cazeneuve, afirmó que los atentados que ha sufrido Bélgica son un recordatorio de que se requerirá “un nivel de seguridad muy elevado” durante la Eurocopa de este año en Francia.

Debido a los ataques de París, y ahora los de Bélgica, los organizadores reforzaron las medidas de seguridad. Cazeneuve aseguró que el estado Francés contribuirá hasta con dos millones de euros para instalar cámaras de vigilancia en las áreas donde se alojará el público.

La pasada Eurocopa de 2012 que se organizó en Ucrania y en Polonia viajaron unos siete millones de personas a las zonas destinadas para los aficionados. Sin embargo, en la próxima Eurocopa se espera un mayor número de personas ya que la competición ha experimentado una ampliación en número de selecciones, pasando de 16 en 2012 a 24 en 2016.

Los organizadores de la próxima Eurocopa anunciaron el pasado mes de febrero que 10.000 personas han sido contratadas por seguridad, entre ellos 900 agentes movilizados para cada uno de los 51 partidos que se disputarán.

Por si fuera poco, además del riesgo de ataques extremistas a cuenta de Al-Qaeda o del autoproclamado Estado Islámico (Daesh), el estado Francés tendrá que lidiar con los enfrentamientos entre los hinchas. En la fase de clasificación hay cinco partidos que se han considerado de alto riesgo: Inglaterra vs. Rusia, Turquía vs. Croacia, Inglaterra vs. Gales, Alemania vs. Polonia y Ucrania vs. Polonia. Pese a todo, la Eurocopa no peligra.

– – –

Calendario de la Eurocopa 2016 en Francia al completo (Diario AS)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s