La FIFA elige a Infantino

Después de una travesía por el desierto, entre escándalo y escándalo, la FIFA ha elegido a Gianni Infantino (secretario general de la UEFA) como el presidente del mayor organismo futbolístico del mundo. El suizo se ha impuesto al jeque Bahréin Salman Al Khalifa en la segunda votación por un total de 115 votos a 88. El tercero en discordia fue el príncipe jordano Ben Alí.

En la primera ronda de votaciones para la elección del nuevo presidente, Infantino quedó también por delante de Al Khalifa. El suizo se impuso a su rival por 88 votos a 85.  Además, el Congreso Extraordinario de la FIFA ha aprobado un “paquete de reformas” con el objetivo de convertir la FIFA en un organismo “moderno, creíble y profesional” y más tras los últimos escándalos que acabaron con Joseph Blatter inhabilitado, así como los amaños conocidos para la elección de los mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022. En este paquete de reformas también se destaca la desaparición del Comité Ejecutivo por un ‘nuevo Consejo’, la limitación de mandatos y la separación de poderes.

La FIFA ha aprobado estas reformas tras conseguir el voto a favor de 179 federaciones nacionales, de 207 posibles, que tenían derecho a voto. Según ha explicado la FIFA, se ha fijado en cuatro valores para guiar esta reforma estructural dentro del organismo: gobierno, transparencia, contabilidad y diversidad. Por consiguiente, el antiguo Comité Ejecutivo, formado por 24 miembros y el presidente, deja paso a un nuevo Consejo, conformado por 36 miembros más el presidente, cuyo papel será menos determinante que el que tenía entonces Joseph Blatter y ejercerá acciones más como embajador.

Estos 36 miembros del consejo serán elegidos por las distintas confederaciones existentes en el panorama futbolístico y todos deberán enfrentarse a un examen de elegibilidad por un comité independiente de la FIFA. Además, en este nuevo consejo se limita a tres mandatos de cuatro años cada uno la participación en el ‘gobierno’ de la FIFA. Por otra parte, la propia FIFA ha impulsado en esta remodelación la separación de poderes entre decisiones política y económicas “para evitar conflictos de intereses y favorecer las nuevas prácticas”, ha indicado.

Por último, La FIFA también se ha comprometido a dar mayor protagonismo al fútbol femenino, incrementando el número de mujeres a los órganos de decisiones. A su vez, ha creado un nuevo comité para dar voz a ligas, clubes, jugadores, entrenadores y árbitros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s