La vieja política está obsoleta

El cara a cara que presenció España anoche entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), y el líder de la oposición, Pedro Sánchez (PSOE), fue una prueba más de que la vieja política está cada vez más obsoleta. No hubo ganadores,  más bien perdedores. Si hay que elegir a algunos de los dos,  desde mi opinión,  Sánchez acorraló por un momento a Mariano, sobre todo cuando el líder del PSOE arremetió contra el presidente y le sacó todos los trapos sucios de su partido.

Mariano se negó a hablar —nada nuevo en él— de la corrupción, un tema que debería de haber paliado justo en el momento que el Caso Bárcenas se masificó hasta el punto que puso en entredicho a su partido y a la inmensa mayoría de los políticos que lo conforman. Pese a ello,  Sánchez no supo mantener una cierta cordialidad a la hora de expresar sus argumentos sobre el caso y acabó perdiendo todo su crédito.  Un crédito que el PSOE perdió en la legislatura de Zapatero allá por 2011.

Esto de los debates lo puso de moda —quién si no— los Estados Unidos. El primer debate político que la televisión emitió fue el que presenciaron Nixon vs Kennedy. Aquel día, para muchos, cambió la manera de hacer política. Pero ojo,  hablamos de 1960 y no de 2015. 55 años después, ¿es posible que el formato sea el mismo? Es un poco incongruente y más en los años que corren.

¿Vencedores? Ninguno de los dos. No había periodistas ni preguntas,  solo papeluchos delante de los políticos, más que preparados y que no decían nada nuevo que ya no supiésemos. En definitiva, un debate a la antigua usanza que solo sirvió para fortalecer aún más si cabe a los nuevos partidos (Ciudadanos y Podemos) y para formular una pregunta en la ciudadanía, ¿de verdad otros cuatro años de Rajoy?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s