Falsa maravilla

Will Smith protagonizó en 2006 junto a su hijo, Jaden Smith, En Busca de la Felicidad un brillante film no exento de polémica

Cuesta creer hasta qué punto es verdad todo lo que muestra la película de Gabriele Muccino,  En busca de la felicidad, pero de lo que no hay duda es que es un film que emociona.  Emociona ver cómo Chris Gardner, el personaje que cobra vida mediante la fabulosa actuación de Will Smith, puede tirar adelante con su vida con un hijo a su vera y cero dólares en el bolsillo. Un hombre, que pese a las adversidades y dificultades de la vida, sabe comportarse allá donde se instala. Un ejemplo de superación, uno de los puntos fuerte de la película.

Una película que se basa en la historia de Chris Gardner, un hombre desesperado por vender escáneres de densidad ósea para poder llegar a final de mes con algo de dinero y poder, así, pagar sus gastos y llevarse algo a la boca. Sin dinero, debido a que no logra vender los dichosos aparatitos necesarios, se verá, junto a su hijo, en una situación de desamparo al no poder pagar el alquiler donde están instalados. Por lo tanto, Chris probará fortuna intentando conseguir un puesto de corredor de bolsa mientras sigue vendiendo escáneres.

Una historia que mereció, al menos, una nominación a mejor película. Tampoco Smith se llevó el Óscar, aunque, en este caso, el ex rapero de Bel-Air sí estuvo nominado al galardón. Galardón que acabó llevándose Forest Whitaker por su película El Último Rey de Escocia (2006).  

“Un sueño americano contando con arte, vendido con habilidad. Hasta el calculado final, la dirección es perfecta, sin adornos, transparente, la mejor posible al servicio de la cálida expresividad de Will Smith”

Hasta la fecha, En Busca de la Felicidad se trata de la mejor interpretación de Will Smith en la gran pantalla. Chris Gardner enamora a todos con su espíritu de superación y confianza en sí mismo, con una gran inteligencia y habilidad para relacionarse con las personas de su alrededor.

La otra pieza clave de esta fabulosa historia es el papel que desempeña su hijo Christopher Gardner Jr., interpretado de forma notable por Jaden Smith, un crío de cinco años que vivirá el día a día con su padre como si fuese una aventura y del cual llegaremos a sentir cariño e incluso tristeza.

Respecto al apartado musical, decir que desconocía por completo la filmografía del compositor Andrea Guerra. En el film, Guerra realiza un trabajo excelente creando una música que junto a la gran interpretación por parte de los actores principales de la película, elevan la cinta a un nivel muy por encima de lo imaginado en un primer momento.

Como buena película que es, el film de Smith ha dejado muchos puntos sobre las íes y muchos comentarios opuestos. Desde los que piensan que es una película que transmite sentimientos frame a frame, debido a todos los obstáculos que tiene que superar Chris Gardner en su vida, hasta los que piensan que es una manipulación y se adueña de nosotros mediante los nombrados sentimientos.

Una manipulación que está encaminada al supuesto –y falso– ‘sueño americano’.  Dando a entender que la ‘felicidad’ solo se encuentra cuando hay dinero de por medio, como si no hubiese otro camino para lograr la supuesta felicidad.  El New York Times definió el film de esta manera: “Un sueño americano contando con arte, vendido con habilidad. Hasta el calculado final, la dirección es perfecta, sin adornos, transparente, la mejor posible al servicio de la cálida expresividad de Will Smith”

Pese a que el personaje, en realidad, solo es feliz cuando encuentra el trabajo,  también se puede observar a un hombre cargado de buenas intenciones. Un personaje íntegro, cariñoso pese a que el mundo solo sabe darle la espalda. Gardner es un personaje comprensivo y muestra todo el afecto que puede con su hijo, con dinero o sin él.

Puede que la película tenga un doble sentido encaminado a la política: se puede deducir que existe un mensaje subliminal, un doble sentido encaminado al capitalismo como única solución a los problemas. Pese a los inconvenientes políticos y a las malas interpretaciones, me siento afortunado, al menos yo, de haber podido presenciar esta falsa maravilla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s