El Caballero Oscuro: Una obra maestra

El Caballero Oscuro de Nolan es el mejor film de Batman de la historia

La media que tiene esta película es de un 7.5. Yo, para diferenciarme con la mayoría, voy a puntuar esta película con un 10. Las puntuaciones de esta película me han impulsado a escribir sobre ella y a intentar defender lo que la gran mayoría de la gente ha aceptado, y no solo en esta película sino en toda la trilogía, y es que El Caballero Oscuro no es una adaptación al cómic ‘básico’ de Batman. La película de Christopher Nolan se trata de un film diferente, con un talento del que muy pocas películas del murciélago pueden presumir.

La segunda película de la trilogía de Nolan, trasciende de su propio origen y se convierte en un thriller de los que sale uno cada diez años. Un tipo Seven –salvando diferencias–, es decir, una nueva y reflexiva aportación al género, mezclando sabiamente lo viejo con lo nuevo, cogiendo elementos del cómic y trasportándolos al mundo real.

El género es sublime. El film condensa lo mejor del cómics, pese a no trasportarlo como tal a la pantalla, armando un puzzle de numerosos acontecimientos de forma lógica y coherente. Presenta numerosos personajes y lo hace dándole profundidad y humanidad a cada uno ellos.

Los cuatro protagonistas de la función son: Joker (Heath Ledger), Batman/Bruce Wayne (Christian Bale), Harvey Dent/Dos caras (Aaron Eckhart) y el comisario Gordon (Gary Oldman).  Destacar, por encima de todos, el papel de Ledger como Joker.  Jack Nicholson en el primer film con éxito que se recuerda de Batman (1989) dejó el listón muy alto con su actuación como archienemigo del hombre murciélago. Ledger, sin embargo, dejó en evidencia al propio murciélago. Un brillante papel (el de Joker) que le sirvió para ganar el Oscar que no pudo recoger debido a su fallecimiento justo después de culminar el rodaje de la película.

Más allá de alabar al Joker, la dirección de Nolan también merece un reconocimiento. Arregló el principal problema de Batman Begins que no era otra cosa que las escenas de acción. Además, las interpretaciones mejoraron, sigo pensando que el guion es lo más destacable del conjunto.

Nolan, en términos generales, consiguió con El Caballero Oscuro una película que no tiene ninguna laguna, con una duración de 150 minutos,  que enlaza perfectamente escena tras escena, sin agujeros por ninguna parte ni momentos de aburrimiento. Obviamente no es la mejor película de la historia, ni lo pretende. Pero como secuela, como película comercial o como film de acción, no solo está bastante por encima de ese 7.5 del que hablábamos al comienzo de este texto, sino que marca un punto de inflexión de cómo hacer adecuadamente una película frame a frame.

La Leyenda Renace completó una saga que ha pasado a la historia como, posiblemente, la mejor trilogía del hombre murciélago de la historia. Pero el legado de El Caballero Oscuro ha sido, y será, difícil de superar, incluso para el propio Nolan. Una joya en su concepción, realización y resolución. En resumen: una obra maestra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s