Cuando el fútbol tiene la última palabra

catalonia

La hipotética independencia de Catalunya dejaría a la Liga BBVA sin uno de sus máximos representantes de España y, por extensión, de Europa (y del mundo).  Las condiciones para que finalmente se pacte una secesión de España son aún remotas, pero bastante se está hablando en los últimos días sobre la posibilidad de que el FC Barcelona, Espanyol y el resto de equipos catalanes no puedan jugar la liga española.

No obstante,  parece lógico de primera mano que los equipos catalanes no jugasen la Liga de España, pero, ¿sería imposible que jugasen los clubes catalanes en una mejor liga como la española en caso de independencia? O, por lo contrario, ¿acabarían jugando en la Ligue I francesa o crearían la Liga Profesional de Cataluña? Un ejemplo que llama la atención es el Fútbol Club Andorra, fundado en 1942 y afiliado a la RFEF; Dicho equipo ha participado en Segunda División B de España durante 17 temporadas.

Otro ejemplo es el de los equipos de Gales en el Reino Unido que los que así lo desean (y son aceptados) juegan la Premier League, como son el caso del Swansea City y el Cardiff City, entre otros muchos.  Si cruzamos el charco también tenemos otro ejemplo que llama la atención;  en la MLS de Estados Unidos juegan equipos canadienses como son: Toronto FC, Montreal Impact o el Vancouver Whitecaps, respectivamente. Finalizando con los ejemplos,  el Principado de Mónaco tiene a su principal equipo de fútbol, el AS Mónaco, en la Ligue I de Francia.

Con estos ejemplos muchos se podrían preguntar, ¿es posible una independencia sin renunciar a jugar la Liga BBVA?  Sea como fuere,  Javier Tebas,  presidente de la Liga de Fútbol Profesional,  fue tajante y aseguró que en caso de independencia los equipos catalanes no seguirían en la liga española. 

No se sabe hasta qué punto va a llegar este tema que empieza a ser candente en los medios de comunicación,  pero lo que está claro es que una liga sin uno de sus equipos punteros, no sería lo mismo.  Claro es,  que una independencia tiene sus pros y sus contras, y no jugar la Liga de España se encuentra en el apartado de contras.  Ni el más independista de Catalunya, llámese Artur Mas,  Joan Laporta u Oriol Junqueras, se imagina una liga sin clásico.

El futuro de Catalunya parece estar más en manos de los forofos al fútbol que en la de los propios políticos. Quizás esas palabras que Tebas dijo acerca de la independencia catalana ha convencido a más de un indeciso que estaba entre el sí y el no.  Y es que parece que el fútbol tiene la última palabra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s