La ‘Vecchia Signora’ cabalga de nuevo

La ‘Vecchia Signora’ cabalga de nuevo

Por Ángel Martínez | @ajmm88

Bastante ha llovido desde que en 1996 la Juventus de Turín levantase la Copa de Europa hacia el cielo de Roma tras superar en los penaltis al Ajax de Ámsterdam.  En aquel glorioso equipo jugaban jugadores de la talla de Alessando Del Piero, uno de los mejores jugadores que ha pasado por la entidad, Gianluca Vialli, capitán de la Juventus en aquella final,  Antonio Conte, ex entrenador del equipo blanquinegro, y Didier Deschamps,  actual técnico de la selección francesa.

Del_Piero_final

El equipo que entonces dirigía Marcello Lippi se impuso al ‘Dream Team’ de Louis Van Gaal que el año antes se había impuesto al AC Milán por un 1-0 en la gran final. Era mayo del 96 y la Juventus era el mejor equipo del mundo.  A ese equipazo se le unió Zinedine Zidane,  entonces para muchos el mejor jugador del mundo junto a Ronaldo Nazario.  El francés llegó con la etiqueta de futuro crack mundial que acabó confirmándose dos años después en el Mundial de Francia 98.

Aquel equipo de ensueño volvió a jugar dos finales más de Copa de Europa: la primera en 1997 ante el Borussia Dortmund en el Olímpico de Múnich donde los de Lippi acabaron sucumbiendo ante el poderío alemán (3-1) y la segunda en 1998 ante el Real Madrid (1-0).  El equipo blanco quería conquistar a toda costa una copa que se le resistía desde hacía 32 años.  Finalmente, y tras un partido igualado,  el gol de Mijatovic valió su peso en oro para los blancos.

Cinco años después de la final ante el Real Madrid,  la Juventus volvía a llegar a una final, esta vez era ante otro equipo italiano: AC Milán. Tras eliminar a Barcelona en cuartos y a Real Madrid en semis, respectivamente, el equipo que dirigía Marcelo Lippi volvió a caer en la finalísima.  Si en el 96 el fútbol le mostró al equipo italiano la cara positiva de la lotería de los penaltis,  siete años después le mostró la cara más amarga.  Shevchenko, el mejor de aquel Milán glorioso de Ancelotti,  marcó el penal decisivo que le dio la Copa de Europa al equipo rossonero.

Los años siguientes a dicha final la Juventus lo pasó mal.  En 2006 acabó descendiendo por temas extradeportivos y le quitaron los títulos de liga de las temporadas 2004-2005 y 2005-2006, respectivamente.  En 2007 volvió a la Serie A y tras unos años donde estuvieron a la sombra de los equipos de Milán,  el equipo blanquinegro volvió a ganar el campeonato doméstico.

Desde la temporada 2011-2012 no hay equipo que le haga sombra a la Juventus en Italia,  aunque no se puede decir lo mismo en Europa donde los de Allegri —años atrás con Conte— siguen siendo una incógnita a resolver.  En 2013 llegaron hasta cuartos de final, donde acabaron apeados por el gran Bayern de Munich que consiguió el triplete, y en 2014 cayeron eliminados en la fase de grupos.

El próximo martes 14 de abril la Juventus se enfrenta al Mónaco ante su público en un nuevo partido de Liga de Campeones de cuartos de final. Los blanquinegros quieren cabalgar de nuevo en Europa y que mejor momento que este donde son líderes de la Serie A y finalistas de la Copa de Italia.

La Vecchia Signora quiere volver por sus fueros y quiere demostrar a Europa que tras una década en el ostracismo este es el momento perfecto para volver a escribir con letras de oro su nombre por toda Europa.

Morata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s