Victoria Bioque: “Con las redes sociales ya no se depende de teletipos”

Victoria Bioque, periodista desde hace más de un lustro y community manager de una empresa de moda sevillana. Nos recibió con los brazos abiertos en su empresa y nos atendió agradablemente a una serie de preguntas en referencia a las redes sociales.  Pasen, lean y disfruten.

05. Entrevista_VB

Victoria Bioque en su oficina durante la entrevista | FOTO: Propia

¿Cómo han influido las redes sociales en su entorno laboral?

Las redes sociales han abierto un canal de comunicación enorme. Lo que antes era una labor típicamente comercial en el que una persona tenía que salir a la calle para comunicar lo que está haciendo, incluso de pagar a los medios de comunicación para que les sacaran esa noticia o ese hito que podría tener esa empresa, a día de hoy con las redes sociales lo tenemos muy fácil porque la verdad llega a muchísima gente y sin nada de esfuerzo, por así decirlo.  Tenemos un público potencial esperándonos y expectantes a lo que nosotros vayamos a decir y sin embargo, pues de una manera rápida, eficaz y a coste cero, que al fin y al cabo eso es lo que buscan las empresas.

Luego también por otra parte, a nivel laboral desde el punto de vista periodístico la aparición de las redes sociales pues nos ha obligado un poco a los periodistas de ‘pluma y papel’, como se solía llamar antiguamente, a reinventarnos.  Las redes sociales nos ha ofrecido una salida laboral nueva pero también tiene un arma de doble filo que te tienes que saber preparar, es decir, tienes que saber manejar esas nuevas herramientas.  No es la misma herramienta un papel o que un medio de comunicación comunique por un periódico, una radio o por televisión que comunicarlo a través del 2.0. Éste tiene su lenguaje propio y tiene su ‘truquillo’, por así decirlo.

En referencia a lo que has dicho sobre que las redes sociales son un arma de doble filo,  ¿se realiza un uso desproporcionado por aquellas personas de las redes sociales que no están relacionadas al mundo de la comunicación?

Sí.  Se recomienda que sea un profesional el que lleve ese tipo de comunicación. Nosotros, por ejemplo, nos encontramos con que las empresas pequeñas normalmente no tienen recursos para contratar a un personal externo o formar a una persona de su empresa para que lleven las redes sociales.  De puertas para fuera, y como todos somos usuarios por ejemplo de Facebook por así decirlo, pues ya nos creemos que vamos a saber utilizarlo y sin embargo no es así. ¿Por qué? Porque gestionar una empresa no es lo mismo que gestionar tu propio perfil y entonces muchas empresas sí que es cierto que toman esa libertad de montar una estrategia de comunicación 2.0. Y luego siempre vienen con las quejas diciendo, ¿las redes sociales para que sirven? Pues sí, sirven de mucho, ¿por qué? Porque Internet es un escaparate, donde tú tienes tu producto y en frente está una empresa que quiere escucharte y por lo tanto tienes que vendérselo, y no puedes venderle cualquier cosa.

El vídeo que se muestra a continuación es una parte de la entrevista donde Victoria Bioque habla sobre el auge de las redes sociales y la desinformación que éstas pueden llegar a generar. 

¿Cree que el público contrasta las informaciones?

No.  Una cosa es la comunicación en empresa y otra cosa es la comunicación.  Por ejemplo, cómo los medios de comunicación utilizan las redes sociales porque ya estamos hablando de otra cosa; dejamos a un lado la empresa y nos metemos en lo que es el periodista ciudadano.  Todo el mundo con un smartphone ya puede ser periodista  y eso es lo que ha influido negativamente en las redes sociales en las empresas.

Pero en las empresas y en el mundo en general, ¿por qué? Porque atracan en la joyería que está debajo de tu casa y tú eres el primero con un móvil en hacer la fotografía. Eso no significa que tú seas ya periodista ni que vayas a contrastar ya esa información.

Todo el mundo con un smartphone ya puede ser periodista,  y esa es la influencia negativa de las redes sociales 

Lo que se hace, más bien, es malinterpretar, ¿no?

Un caso concreto puede darse con todo y entonces ahí sí es cierto que nos pueden perjudicar las redes sociales, porque la gente no distingue y se fían más en quién lo dice en lugar de qué se dice.

Desde tu experiencia como periodista y community manager, ¿las redes sociales han influido para bien o para mal en el ámbito periodístico?

En el ámbito periodístico es que las cosas ni son negras ni son blancas.  Por un lado, nosotros tenemos el acceso a la información que antes hacíamos a través de una página web  al abrir un periódico. Ahora, sin embargo, solo nos tenemos que conectar a Twitter y sabremos qué es lo que pasa.

Tenemos como ventaja la inmediatez pero, ¿qué es lo malo?  Pues que no todo es información.  A veces [muchas] nos encontramos con muchísimos mensajes de gente que no es del todo profesional. Desde el punto de vista de la empresa periodística también ha influido negativamente bastante la llegada de las redes sociales porque ha restado lectores.  Ya [diríamos que menos personas] nadie se compra un periódico,  la gente lee en Twitter y es mucho más rápido.  Además,  yo selecciono qué tipo de información quiero leer, que por ahí puede ir muy bien el futuro de los medios de comunicación, de ofrecer un producto a la carta.  Por ejemplo,  a mí no me interesa economía y sí los deportes, ¿por qué me tengo que comprar un periódico que aparezca también economía? Pues me hago mi lista de Twitter y solo con mis suscriptores.

Por otra parte,  las Redes Sociales han facilitado mucho la vida a los periodistas porque éstos ya no dependen de teletipos. Hoy día lo que tenemos que hacer es mirar Twitter pero contrastando información. Se presupone que nosotros somos profesionales de la comunicación y por tanto esa es la diferencia con el resto de la gente.

En referencia a esto, se puede decir que los medios de comunicación ya no se entienden sin las redes sociales.

No, pero no solo los medios de comunicación, es que ya ni las empresas se entienden sin las redes sociales. Todo el mundo antes de hacer algo lo mira antes en Internet y en las redes sociales.  Por ejemplo nosotros no vamos a ver una película antes de saber lo que han dicho los espectadores de ella.

En el caso de las películas,  hay gente que se puede ir directamente a una página especializada.

A ver, el ciudadano también es un poco incrédulo. Entonces, le pasa lo mismo con el cine que con los restaurantes. Yo, por ejemplo, me fío más de la opinión de tal persona en las redes sociales que de un crítico en gastronomía, ¿por qué? Porque esa persona que ha opinado ha estado allí,  ha tenido que esperar ciertas horas que le atendieran, entre otras cosas.  Entonces, eso para las personas que miran las rede sociales puede tener muchísimo más intereses que lo que digan los canales oficiales.

¿En tu entorno social también han influido las redes sociales?

Sí, indudablemente. Lo enlazamos con la pregunta anterior, decido a qué restaurante ir y con mis amigos también lo decido porque tomo de partida está critica que hicieron de este restaurante que está bastante bien. También por otro lado hemos perdido frescura y se han perdido esos juegos en plan ‘Quién era ese director, ese actor, etc.’ Pues no,  todo eso ya lo tenemos simplemente a un clic, bien lo tenemos en Internet o bien en Twitter.

¿Se puede decir que las redes sociales influyen en ver o no ver una película entonces?

Sí, totalmente. En ir o no ir, en comprar aquí o allí, en contratar servicios, en todo.

¿Es el trabajo del Siglo XXI el Community Manager?

No.

¿Por qué?

Un Community manager tiene que estar muy especializado no solo en saber gestionar redes sociales,  en saber qué poner en redes sociales, en hacer métricas que son las más olvidadas, porque hacer una métrica y un buen seguimiento a una estrategia de comunicación de lo que se vuelca en redes sociales sin una estadística detrás no tiene sentido. Es como yo digo “pones la tirita antes de terminar de caerte.”  Volviendo al mundo empresarial [en referencia a la métrica], si a mí me encargan una campaña porque una empresa va a vender un ‘producto’ y quieren potenciarlo y quieren venderlo rápidamente, por ejemplo en 15 días,  si yo por ejemplo a los tres días veo que mi público no me responde yo a través de la estadística lo voy a saber, y voy saber que es más factible publicar algo a las nueve de la noche o publicarlo a las ocho de la mañana, por eso decía que no todas las empresas son iguales. Cambia el mensaje, según la empresa.

Luego, la mayoría de los community manager es que han hecho un cursito para desempleados, o lo he compaginado con el trabajo porque era online y tal.  Eso no es así. Un community manager tiene que tener nociones de marketing, nociones de periodismo y el community manager como tal no se puede considerar una profesión porque es algo efímero.  Hoy ha subido y mañana caerá.  Entonces hay que mezclarlo con una buena estrategia y un cara a cara con el cliente y que por ejemplo la empresa lleve también una buena estrategia 1.0: tradicional y combinando con la otra.

Háblanos de lo que piensa de las redes sociales durante estos diez últimos años y sobre todo de cómo ves el futuro de las redes sociales.

Yo presagio un futuro mucho más especializado, en referencia a las redes sociales. Hemos visto desaparecer algunas, hemos viso que algunas han crecido y luego se han parado. Otras que no han tenido ese interés que se preveía que iban a tener. Por lo tanto, yo pienso que las redes sociales van a pensar más en los usuarios y le van a ofrecer contenidos a la carta.

En compaginación con los medios de comunicación digitales van a estar las redes sociales.

Por supuesto.

Entonces, ¿si un medio digital tiene una página en Facebook para que quiere tener un medio digital?

Es que es distinto por el consumo.  Yo quizá con las redes sociales solo leo los titulares, pero si yo quiero ver por ejemplo un análisis más profundo, yo me voy a ir un medio digital. Otra cosa es la guerra: medio digital contra medio tradicional.  Pero hablando entre redes sociales y por ejemplo páginas web,  lo que se busca es la inmediatez.  Por ejemplo, yo ahora mismo,  estoy parada en un semáforo (no conduciendo. Risas) y le echo un vistazo a lo que ha sucedido durante el día, a las cinco noticias más importantes o destacadas, entonces ahí sí que serían importantes las redes sociales.

Concretando entonces que el futuro está destinado a dos tipos de público: aquellos que quieren enterarse en profundidad de lo que ha pasado durante el día y a otros que les vale con el resumen de lo que ha sucedido.  Unos tiran para los medios digitales (o tradicionales) y otros tiran para las Redes Sociales.

Las redes sociales cómo han influido en general en estos años.

Ahora nos encontramos con redes sociales más visuales, con menos texto, porque lo primero que nos entra por los ojos es una imagen o un vídeo.  También esto tiene que ver con el auge del vídeo con YouTube.  Cada vez se utilizan más las plataformas en movimiento, como las de fotografías (Pinterest, Instagram, etc.) Es decir, todo tiene que ver cada vez más con los soportes audiovisuales.

¿Cree que a la gente no le gusta leer?

Es que no hay tiempo.  Nosotros estamos acostumbrados a un consumo rápido.

Entonces, esto me da a entender que es la decadencia del periodismo.  Si por ejemplo queremos leer un reportaje de lo que está sucediendo con lo del Estado Islámico, eso no se puede leer en dos minutos.

Ahí está el reto del periodista, es decir, contar en 140 caracteres lo que tú contarías en un reportaje.  Si no es posible, siempre quedará lo antiguo.  Cuando la aparición de la televisión, también se decía que iba a desaparecer el cine. Hay gente que le encanta las series y ve 30 minutos y otros se van al cine y ven una película de tres horas.  Yo creo que hay público para todo. Una cosa no quita terreno a la otra, o al menos yo lo percibo así.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s