Manuel Porcel: “Internet es una herramienta esencial para el periodista”

Un profesional de la comunicación como Manuel Porcel diferencia las redes sociales de Internet. Para él las redes sociales son un complemento de Internet y no al revés y cree que esa conexión es la verdadera arma con la que se tiene valer el profesional. Las redes sociales son un mero complemento que no tienden a acabar con otras herramientas existentes sino que solo potencia esa capacidad que tiene Internet para encontrar todo aquello que necesitamos.  Sin Internet no sería posible las redes sociales, hasta ahí es donde él quiere llegar a parar.  Pasen, lean y disfruten.

02. Entrevista_MP

Manuel Porcel | FOTO: Propia

¿Han influido las redes sociales?
Las redes sociales han influido de manera positiva, del mismo modo que Internet, tanto en el ámbito laboral como en el ámbito social. Sin embargo, Internet posibilita que estemos más cercanos en un mundo global, que tengamos al alcance una información continua y constante sobre cualquier tema que queramos abordar.  En su contra tiene que ese gran flujo de información, si no se convierte en conocimiento, es decir, si no se interpreta, no va a ser información positiva y no va a llegar de forma adecuada al receptor o a la persona que queramos llegar.  

El vídeo de a continuación explica, bajo el punto de vista de Manuel Porcel,  la diferencia entre Internet y red social. 

¿Por qué habla usted tanto de Internet?
Hablo porque Internet sirve como medio para la persona actual. Si hablamos de Internet como medio de trabajo para el periodista, nunca antes éste ha tenido las ventajas que tiene hoy día para realizar su oficio. El avance de Internet ha hecho que todo sea mucho mucho más fácil y ha permitido que los conocimientos se adquieran de manera que se puedan contrastar unos con otros.  Esa facilidad de poder contrastar las numerosas informaciones que nos llegan es una facultad que tiene Internet y que antes no existía, por lo tanto pienso que la revolución de la información la ha traído Internet y ha sido totalmente positiva a nivel personal y a nivel de trabajo. Después, y eso ya es otra historia, vendrá el aspecto económico.
¿El aspecto económico?
Hablo de todas la ventajas que tiene Internet y la multitud de fuentes con las que se puede trabajar a través de Internet de manera inmediata, pero en el aspecto económico habría que pensarse si ha sido beneficioso o no con respecto a la forma de trabajo que podría tener el periodista anteriormente.  En ese sentido,  hay un proceso que está ahora mismo en mitad de camino y que se ha agravado por la crisis económica que hay y no permite acercarse a la publicidad como medio de sustento que sería lo que mantendría la producción de un periodista.
¿Y en el entorno laboral como han influido las redes sociales e Internet?
En el entorno laboral tanto las redes sociales como Internet han influido de manera positiva. No cabe duda de que hemos llegado a la revolución de la información y que lo que ha permitido Internet es que tengamos al alcance herramientas que no teníamos antes y que nos permite hacer las cosas de manera más fácil, o al menos en menor tiempo que lo hacíamos antes.  La cuestión es que para que se haga correctamente esa evolución que hadado la revolución de la información que debe adaptarse a ese gran flujo de información y por lo tanto nos puede llevar a la confusión.  Pero en términos generales la influencia ha sido positiva.

Las redes sociales si se usan para un contacto directo entre personas que se conocen pueden ser herramientas positivas pero para el trabajo periodístico no las veo muy bondadosas

¿Y en el entorno social?
Creo que también ha sido positivo porque son herramientas que les ha servido a la sociedad para ampliar mayoritariamente sus conocimientos.  Lo que ocurre es que hay mucha gran cantidad de información y eso genera desinformación en las personas. Este es el gran problema que puede darse en el entorno social.
¿Y cómo han influido respecto al periodismo?
En referencia al ámbito periodístico, Internet se ha convertido en una herramienta extraordinaria. Internet es una herramienta esencial para el periodismo. La revolución de la información ha significado un avance para el periodista que tiene la posibilidad de acercarse a numerosas fuentes para contrastar la noticia y además la inmediatez.  La mencionada inmediatez y la espectacularización que hoy requieren los medios no tienen porque está reñida con la veracidad y con la calidad del trabajo del que se realice.  Internet como herramienta permite contrastar todas las noticias, es cierto que hay un gran flujo de información pero también es cierto que el periodista debe de contrastarla para que se convierta en conocimiento.
¿Qué opinión tiene de las redes sociales?
Las redes sociales, en general,  son herramientas positivas para los ciudadanos. Tienen una cierta bondad pero si nos paramos a pensar desde el punto de vista del periodista, las redes sociales no son un arma que le sirva para su trabajo, precisamente porque hay una gran información que no tiene veracidad por sí misma, que no se sabe de donde proviene y que no se conoce lo que hay detrás.  Las redes sociales si se usan para un contacto directo entre personas que se conocen pueden ser herramientas positivas pero para el trabajo periodístico no las veo muy bondadosas.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s