Fran Gutiérrez: “Estoy en contra del mal uso periodístico en la red”

Fran Gutiérrez, estudiante de periodismo y desde hace tres años al frente del programa cofrade Pasión y Esperanza de Onda Guillena radio,  nos atiende a unas preguntas breves sobre cómo han influido las redes sociales en el ámbito periodístico y el ámbito social.  Pasen, lean y disfruten.

03. Entrevista_FG

Fran Gutiérrez en su programa de radio cofrade Pasión y Esperanza | FOTO: Propia

Antes de entrar en detalles, ¿Qué es Pasión y Esperanza?
Pasión y Esperanza de Onda Guillena Radio se trata de un proyecto humilde que se fundamenta en la participación e interacción con el oyente.  ¿Cómo lo hemos conseguido? Pues lo hemos conseguido no solo a través de las personas que nos escuchan por la radio, sino también gracias al uso de Internet y, sobre todo, a través de las nuevas tecnologías como son las redes sociales.
¿Se expande más allá del municipio de Guillena, no?
Sí, no solo tenemos oyentes en Guillena sino que también tenemos adeptos por toda Sevilla y vamos creciendo poco a poco cada vez más.  La gente de Sevilla interactúa con nosotros a través de las redes sociales, ya sea vía Twitter o Facebook.  Nos hacen llegar todas sus inquietudes,  sus distintas sugerencias de temas que podríamos llegar a tratar en programas futuros. Al fin y al cabo, lo que hacemos es interactuar con ellos. Incluso sacamos concursos para que puedan interactuar.
Sin ir más lejos,  este año (2015) hemos incorporado la novedad de hacer el programa en directo, lo que nos permite tener el twitter durante todo el programa y poder interactuar constantemente con el oyente y que éste pueda hacer preguntas al invitado. Además, con las redes sociales se promocionan los programas para que a través de los podcasts las personas puedan acceder a ellos.
¿Cómo han influido las redes sociales en tu entorno?
Como estudiante y como persona joven,  hubiese sido un error no adaptarse a los nuevos tiempos que corren y como esto está evolucionando. Entonces, es una realidad que las redes sociales son herramientas muy importantes en nuestras vidas.  No solamente para poder interactuar y compartir contenidos con los amigos,  sino que hay plataformas como Twitter que permite estar al día de todo tipo de conocimientos temático como el deporte, la economía o la política, entre otras.
¿Se podría decir que te han influido muchísimo?
¡Por supuesto! En el caso de los periodistas —me incluyo aunque me falten asignaturas— nos permiten tener una fuente de información directa.  Nos permite conocer lo que ha sucedido, es decir, conocer lo último.  Pero, sin embargo, también está el problema de que no todas aquellas personas utilizan las redes sociales de manera ética.  Hay personas que acceden a las redes sociales y no son fuentes fidedignas y eso da lugar a que se desprestigie la labor del periodista, porque nosotros vemos como nuestra profesión se infravalora porque cualquier persona con o sin cualificación puede acceder a ella. Por lo tanto, como todo en esta vida si se usa bien es beneficioso y si se usa mal, es un perjuicio.

Pienso que las redes sociales son un arma de doble filo para ciertas personas o grupos que pueden utilizar de mala manera estas herramientas

¿Es una herramienta favorable para el periodismo?
Personalmente estoy en contra de que ciertas personas que no han estudiado periodismo o que no tienen los suficientes conocimientos periodísticos hagan un uso de las redes sociales de tipo periodístico y difundan informaciones a través de los hashtag.  Eso, desde mi punto de vista,  lo que acaba generando es contradicción y problemas en las personas, porque éstas se creen que son noticias verídicas y en realidad son bulos que acaban perjudicando la imagen de la empresa o de un acto social, y además perjudican al periodismo en sí. Por lo tanto, y en resumen. estoy en contra del mal uso periodístico en la red.
¿Y bajo tu experiencia han influido?
Yo me he considerado siempre una persona bastante reticente al uso de las redes sociales porque era muy reacio a las tecnologías. Pero, al fin y al cabo, te van obligando —en la Universidad por ejemplo— hasta acabar consumiéndote.  Personalmente me considero una persona ‘enganchada’ al Twitter, no solamente para informarme de cosas que me interesan, sino también para enterarme de cosas que pasan en la actualidad.
¿Qué opinión tienes de las redes sociales a lo largo de estos años?
Evidentemente las redes sociales han ido evolucionando a lo largo de estos años. Todos recordamos hace unos años la eclosión de la red social española Tuenti, que todo el mundo usaba, al menos todo el mundo de una cierta edad que oscilaba entre los 16 y los 22 años.  Pero poco a poco,  han ido como evolucionando otras redes sociales y se le ha dado preferencia en detrimento a Tuenti.  Ahora es complicado encontrar una persona que no tiene Facebook ya que se ha convertido en la red social esencial en España, al igual que Twitter, que ha evolucionado de una forma bestial.  Es raro el programa de radio o de televisión que no tenga el famoso hashtag.
Pienso que poco a poco se han ido adaptando a nuestras vidas.  Antes tú veías un @algo y ya te perdías. Te sacaban del antiguo, aunque todavía se use, SMS y te perdías totalmente. La gente hoy en día sabe de qué va el @ y por lo tanto es una realidad que el Twitter, así como otras redes sociales, se han incorporado a nuestros días.  Un ejemplo muy básico lo podemos encontrar en los partidos de fútbol
En su contra,  pienso que las redes sociales son un arma de doble filo para ciertas personas o grupos que pueden utilizar de mala manera estas herramientas. Un ejemplo que se me viene a la cabeza y que imagino que conocerás es el del Estado Islámico y como este grupo terrorista busca encontrar adeptos a través de la mala propaganda mediante Twitter.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s