La polémica ‘The Interview’

Más allá de la polémica que ha rodeado a la película dirigida por Evan Goldberg,  el filme no deja de ser una típica comedia norteamericana (y aburrida). Bueno, de comedia, más bien negra y muchísima satírica de por medio. La película generó una gran expectación debido a que hasta se llegó a especular con la posibilidad de que su estreno en la gran pantalla provocase un atentado terrorista por parte del ejército de Corea del Norte,  similar —dicen las malas lenguas— al ocurrido el 11 de septiembre de 2001 en las Torres Gemelas de Nueva York (Estados Unidos).
El filme se estrenó en un número limitado de salas y en varias plataformas de vídeo bajo demanda, con una acogida menor a la que se esperaba de antemano. Además, se piensa que Sony perderá 30 millones de dólares con la película, casi nada en los tiempos de crisis que corren.  Por lo tanto,  la perdida de dinero ha generado que la calidad de The Interview haya quedado en un segundo plano en beneficio de los debates sobre la libertad de expresión o el posible cambio de modelo por parte de los estudios a la hora de estrenar sus películas.
Pese a ello, la incertidumbre inicial ha ido a menos durante las últimas semanas y el pasado viernes 6 de febrero es cuando llegó a los cines españoles. El filme ha dejado muchos puntos sobre las íes, en lo que a contenido fílmico se refiere y ha generado opiniones de todos los colores. Claudia Puig escribe en el USA Today sobre la película y deja una puntuación de dos estrellas sobre cuatro posibles: “Considerando el caos y la controversia que está sufriendo Sony Pictures a causa de ella, ‘The Interview’ no está a la altura del hype (…) una agitada comedia que se vuelve más aburrida cada minuto”. Parece ser que la película de Goldberg no gustó mucho en el medio norteamericano.
No piensa (del todo) lo mismo Jordan Hoffman en el famoso diario británico The Guardian. El periodista deja una puntuación de 3 (sobre 5) y asegura que “tanto Rogen como Franco —que tienen una química maravillosa y exudan buen rollo— continúan perfeccionándose a sí mismos en esta película muy entretenida y mue imbécil”. ¿Qué querrá decir con muy imbécil? Sea lo que fuere, parece ser que enganchó (un poco) la peli de Goldberg a varios —no todos— británicos.
En cambio, no está muy contento con la película Peter Travers de la revista norteamericana de música y cultura general Rolling Stone, afirmando que “es estúpida. Es de mal gusto. Es imposible. Sé todo eso. Pero vale la pena luchar por el instinto de Rogen de intentar cualquier cosa para hacernos reír y meterle caña a los capullos dictatoriales”.  La revista, en manos de Travers, deja un miserable 0,5 sobre 4, por no hacer el feo —o eso se intuye— de ponerle el cero al filme norteamericano.
El prestigioso periódico norteamericano del The New York Times, bajo la batuta de A. O. Scott, asegura que el filme de Goldberg y Rogen “es más o menos lo que todos pensaban que sería antes de empezar todo el problema: una farsa torpe, enérgica, traviesa e inestable no propulsada por unas ideas políticas concretas, sino por el habitual espectáculo de macho sexual, emocional y la confusión existencial.”  Nada nuevo bajo el sol (respecto a lo anterior).
La opinión de los diarios españoles más importantes no ha sido muy diferente a las ya presentadas con anterioridad. El País, mediante la opinión de Javier Ocaña, deja expresiones propias de tener en cuenta antes de pagar una entrada de cine para ver el filme: “Una película para ver y olvidar”.   José Manuel Cuéllar de ABC tampoco matiza sus palabras y afirma que la película es “chabacana en extremo, la sátira es torpe y chapucera […] la trama es enérgica y divertida a ratos.”
En definitiva, y que esto no sirva para decidir en ver o no ver la película, deja muy claro que las opiniones de los críticos cinéfilos de diferente medios y de distintos países,  coinciden en que el filme es bastante malo.  Una película que ha generado tanto revuelo y al final quedará para el recuerdo por eso mismo, por todo el escándalo inicial que causó y no por su potencial, donde escasea bastante.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s