El tercero en decir adiós

xabi-alonso-espana

Xabi Alonso, tras la marcha de Xavi y Villa, es el tercero en dejar la Selección Española. Con 32 años, el vasco ha decidido colgar las botas en La Roja y centrarse de lleno en su nuevo equipo, el Bayern de Munich de Pep Guardiola. 

Es ley de vida que los jugadores se retiren. Ha sucedido desde siempre, le pasó a Di Stefano, le sucedió a Pelé, a Cruyff y al propio Maradona, que por más que quería seguir jugando, su cuerpo le dijo basta. Como también le pasó al mejor delantero que ha vivido el deporte rey en los últimos años; Ronaldo Nazario de Lima. Sí, como bien dijo en su momento José Mourinho: “Ronaldo, el verdadero”.

Todos esos grandísimos jugadores, como tantos otros, tuvieron que colgar las botas o retirarse de sus respectivas selecciones o marcharse de sus equipos de toda la vida por cuestiones lógicas, situaciones obvias. La edad no perdona. Nadie se salva de la quema. Ni el futbolista más atlético – como puede ser hoy día Cristiano Ronaldo – se salvará algún día del retiro. Lo estamos viviendo, lo estamos padeciendo.

El primero fue Xavi Hernández. Suplente en el partido trascendental ante Chile, decidió que su momento en la Selección Española había culminado. Su etapa en el Barcelona también estaba a punto de cerrarse pero Luis Enrique le convenció. A sus 34 años y tras 24 títulos (tres con España) uno se piensa muy seriamente sí debe o no seguir vistiendo de corto. Por ahora, el mejor mediocentro español de los últimos años sigue en el Camp Nou.

Luego fue David Villa. Con 32 años (cumplirá 33 en diciembre) el asturiano decidió que su etapa en la selección se estaba acabando. No fue un adiós definitivo, pero sus palabras dejaron entrever que es muy complicado que vuelva a vestir la camiseta nacional. Su fútbol se traslada al continente americano, exactamente al New York City norteamericano, haciendo una escala antes en Australia para ir cogiendo la forma física.

El último que se ha sumado es el ex del Real Madrid, y nuevo flamante fichaje del Bayern de Pep, Xabi Alonso. El vasco ha decidido que su etapa, tanto en la Selección Española como en el Real Madrid, ha culminado.

Tres jugadores que lo han dado todo en la selección y que se marchan, en el momento justo para muchos y no tan justo para otros. Sea como fuere, va ser difícil suplir a jugadores de la talla de Xavi o Xabi en el mediocampo, así como a Villa en la punta de ataque.

Sin el ‘7’ en el campo, se ganó la Final de la Eurocopa del 2008 y el torneo europeo del 2012, aunque el Mundial de Sudáfrica en 2010, bien parte fue gracias a sus cinco goles. Con Xavi España manejó a su antojo el juego durante cuatro años. Sin él, ante Chile, por ejemplo, se naufragó hasta tal punto que España no sabía a qué jugaba. Con el otro Xabi, el vasco, España se hizo más fuerte en el centro del campo. Su conexión con Busquets y Xavi era mecánica. Sin él, el equipo se rompió en dos ante Brasil en la Confederaciones del 2013. Una dolorosa derrota que fue el principio del fin de la mejor selección de la historia.

Alonso fue el último en decir adiós, no al retiro, pero sí a la selección que es el primer paso al adiós definitivo al fútbol. Su último tren se encuentra en Alemania, en la casa de un antiguo ‘colega’, Pep Guardiola.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s