No Xavi, no fútbol

No Xavi, no fútbol

Por Ángel Martínez | @ajmm88

Subir-Xavi-color

España naufragó ante Chile en el mismo escenario que un año antes había quedado retratada ante Brasil. En 2013, ante los de Scolari, la mejor selección del mundo se presentaba en la final de las finales, en un escenario hostil y ante la mejor selección de la historia del fútbol. Los pronósticos daban al combinado de Del Bosque favorita por todo lo que había conseguido en tan poco tiempo: dos Eurocopas (2008 y 2012) y un Mundial (2010).

El revés que sufrió España se quedó en una simple derrota porque no se sacó ninguna lectura de aquel encuentro. Se creyó que todo fue un accidente y si alguna generación necesitaba una oportunidad era esta. Entre un acertado Fred y un genial Neymar se bastaron para poner patas arribas a un Maracaná que empezó a presencia el principio del fin de la mejor generación de la historia de España.

Entre otras cosas, las coincidencias entre La Roja y el Barcelona no dejan de ser curiosas. Luis Aragonés, allá por 2008, le dio la batuta a Xavi como ‘hombre guía’ de la selección. El ‘8’ de La Roja ha sido el jugador más influyente de la selección, así como del Barcelona. Su bajón físico ha marcado el porvenir de unos y otros. Martino lo dejó fuera del ‘partido de la liga’ y el Barça no mejoró, cediendo la liga en su estadio y superado por un inmenso Atlético de Madrid. Ante Chile, la historia se repitió. Del Bosque dejó fuera del once al catalán, señalado por todos, y el equipo no mejoró en nada, es más, empeoró. Se vio un equipo sin seña, sin ambición y sin estilo.

Su presencia en el campo ha sido vital en los tres títulos que ha conseguido la selección

Sin Xavi, el fútbol no existió y por lo tanto España naufragó. Es un círculo vicioso que tiene mucho sentido. El bajón físico del centrocampista azulgrana empezó el año después de ganar la Eurocopa en Kiev, el mismo año que Guardiola decidió marcharse del Barcelona. No llegó en las mejores condiciones físicas a la Confederaciones pero tampoco llegó agotado como al Mundial. Al límite de físico y pensando más en su futuro, el catalán no pudo guiar a España ante Holanda. Su presencia en el campo ha sido vital en los tres títulos que ha conseguido la selección así como los 14 que ganó el Barcelona entre 2008 y 2012. Sin él, el estilo que marcó la época dorada del fútbol español muere, se deteriora. No Xavi, No fútbol.

Del Bosque sabe que sin Xavi su once se desbarajusta; sin cabeza pensante, empiezan las precipitaciones y las pérdidas tontas de balón. España no circula y a su vez no sabe profundizar, al mismo tiempo que de fuera del área solo sabe chutar Xabi Alonso, que llegó aún peor que el catalán a la cita mundialista. Vicente tiene dos años para buscar ‘otro Xavi’ – misión (casi) imposible – o cambiar de estilo para intentar volver a reinar, al menos en Europa.

Thiago, Koke e Iniesta, así como la recuperación de Cesc como volante, pueden ser las alternativas al mejor jugador de la historia de España. Un jugador, que gracias a Aragonés, lideró un estilo que hizo al Barça y a La Roja campeón de todo e irrepetible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s