El retiro efímero de Frank Rijkaard

El retiro efímero de Frank Rijkaard

ÁNGEL MARTÍNEZ | @ajmm88

Frank Rijkaard abraza a Leo Messi en un partido de Liga de Campeones | FOTO: 1001experiencias.com
Frank Rijkaard abraza a Leo Messi en un partido de Liga de Campeones | FOTO: 1001experiencias.com

Con tan solo 51 años y tras 16 campañas entrenando, el holandés Frank Rijkaard pone punto y final a su efímera andadura por los banquillos. La noticia cogió por sorpresa a más de uno, nadie esperaba tal decisión. Casi sin tiempo para asimilar el porqué de un adiós repentino, un adiós que el propio Rijkaard lo justificó en unas declaraciones realizadas a la revista holandesa Voetbal Internacional. “Tal y como están las cosas, no voy a trabajar más como entrenador. No tengo intención de ejercer hasta los sesenta años. Estoy muy agradecido por todo lo que he conseguido, pero prefiero dedicarme a otras cosas”.  Además, el holandés añadió que no se va a desligar del fútbol: “Quiero ver partidos y charlar de fútbol pero no continuar en el campo sometido a la presión”.

FC Barcelona: su etapa dorada

El ya ex entrenador de fútbol, empezó a ejercer la profesión de entrenador en el año 1998 cuando cogió el mando de la Selección Holandesa tras el Mundial de Francia. Rijkaard, que ya estuvo como segundo de Guus Hiddink en la selección, no logró su objetivo de ganar la Eurocopa del año 2000 que se disputó en los países de Holanda y Bélgica. El combinado naranja llegó hasta semifinales, perdiendo en los penaltis ante la Italia de Dino Zoff. Tras el fiasco de no lograr el ansiado título en casa, la Federación Holandesa cesó a Rijkaard. El sustituto de Frank en Holanda fue Louis Van Gaal que también fue cesado por no lograr la clasificación al Mundial de Corea y Japón 2002. El entrenador voló hacia Barcelona para hacerse cargo del Barça de Gaspart donde volvió a fracasar y acabó siendo sustituido por Radomic Antic.

El cambio de ciclo en Barcelona empezó desde la directiva, con la llegada de Joan Laporta, como en el banquillo, con Frank Rijkaard; mientras que en el campo emprendía un Ronaldinho Gaucho hambriento de títulos. Tras una primera vuelta dubitativa y con muchas dudas, incluso se habló del posible cese del entrenador, el equipo azulgrana empezó a enderezar el vuelo. La llegada de Davids, ex compañero de Rijkaard en el Ajax, fue decisiva para remontar en liga y acabar segundo, solo por detrás del Valencia CF de Rafa Benítez.

Las dos temporadas siguientes – 04-05 y 05-06 – fueron triunfales para el equipo que conformó Rijkaard. Con Ronaldinho como abanderado del mejor proyecto desde el ‘Dream Team’ de Cruyff, se unieron jugadores de talla mundial como Deco, Eto´o, Márquez y Larsson, así como los canteranos Valdés, Puyol o Xavi, que ya estaban en el equipo antes de la llegada del entrenador holandés. La eclosión de Messi e Iniesta, fue también decisiva en muchos compases de ambas temporadas. La Copa de Europa de París en 2006 y las ligas de 2005 y 2006, engrosan un currículum brillante para un entrenador peculiar; infravalorado desde el primer día que estuvo en el banquillo culé, su etapa en el Camp Nou fue decisiva para entender el presente actual azulgrana.

Por1 Por2

Rijkaard, artífice del debut de Leo, gestionó un vestuario donde emergían muchos gallos juntos. Su descomposición final tuvo lugar en Old Trafford, cuando un gol de Paul Scholes eliminó al Barcelona de la Copa de Europa y apartó al equipo culé del último título posible que le quedaba por disputar. El Valencia, en Copa y el Madrid, en Liga, dejaron en blanco al equipo azulgrana en un año que se esperaba mucho más de una plantilla formada por jugadores de la talla de Deco, Xavi, Yaya Touré, Henry, Ronaldinho, Eto’o, Messi, entre otros.

Pese a un último año para olvidar, la etapa del Rijkaard se recordará siempre por las dos ligas consecutivas, el éxtasis vivido en Paris tras el 2-1 al Arsenal y el 0-3 al Real Madrid en el Santiago Bernabéu. Hechos más que suficientes para hacer un hueco importante en la histórica hemeroteca culé a uno de los mejores entrenadores que han pasado por el banquillo del Camp Nou.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s