La ‘praxis’ azulgrana triunfa en Manchester

La ‘praxis’ azulgrana triunfa en Manchester

Por Ángel Martínez | @ajmm88

Leo Messi celebrando el 0-1 | FOTO: es.eurosport.yahoo.com
Leo Messi celebrando el 0-1 | FOTO: es.eurosport.yahoo.com

A veces solo se necesita medio minuto para cambiar el transcurso de la historia. Posiblemente, o incluso menos, es lo que necesitó el Barcelona para cambiar el signo de la eliminatoria. El tiempo que abarca desde que Busquets roba el cuero a Navas – para algunos falta – cede a Andrés y el ‘8’ asiste a un Messi, al borde del abismo pero que Kompany habilitó satisfactoriamente, para plantarse ante Hart y ser derribado por un frustrado Demichelis. Medio minuto, o menos, después, el Barça ya veía la eliminatoria de otra manera.

Desde 2012, en Alemania y ante el Leverkusen, fue la última vez que el Barcelona salió victorioso fuera de casa en una eliminatoria de Liga de Campeones. Alexis hizo dos goles aquella noche y Pep Guardiola aún estaba en el banquillo culé y su salida era más una falacia que una realidad.  Anoche se rompió el gafe culé, así como el de Leo Messi que rompió su sequía en Inglaterra. Sus dos goles al Celtic en 2008 y su gol en Wembley ante el Manchester United en la final del 2011 muestran que el argentino no era virgen en el Reino Unido pero ante el Manchester City, por fin, hizo un gol en eliminatoria en el país británico. Un gol que vale su peso en oro porque el marcador, hasta ese momento, era de empate a cero y el partido se podía decantar por cualquiera de los dos equipos. Ya sucedió en 2012 ante el Chelsea: el Barça perdonó, hasta con dos tiros al poster y Drogba marcó la primera y única ocasión que tuvo en el partido. Leo Messi se empecinó que era la noche de borrar viejos fantasmas del pasado y sin hacer un partido brillante anotó su séptimo gol en champions y se acerca, con 67, al récord de Raúl González (71).

El argentino se convirtió en la obsesión del City y de Pellegrini. El chileno tenía un plan ‘anti-messi’ que puso en marcha desde el primer minuto de juego. Colocó a Demichelis justo al lado del ‘10’, acompañando al astro a todas las zonas del Etihad. Por momentos recordó a Chico y Xavi en ese Barça – Almería de la temporada 2009-2010. Por momentos, solo. El central se despistó y dejó solo al argentino culé y no le quedó otra que derribarlo e irse a la calle antes de tiempo. Pellegrini había perdido la batalla táctica en ese momento. El plan solo duró hasta que Messi quiso. Una vez cometido el fallo estrepitoso de jugársela todo a un marcaje hombre a hombre ante el mejor jugador del equipo rival, quedaba la resignación en la rueda de prensa y las quejas al árbitro. Unas quejas y unas declaraciones fuera de contexto y muy alejadas de la imagen que transmite Manuel Pellegrini al fútbol. El técnico citizens pareció más un ‘estúpido’ – tal y como se refirió Arsene Wenger a Mourinho hace unos días – que un caballero, tal y como muestra cada vez que se pone delante de un micrófono en una rueda de prensa, previa o posterior, a un partido de fútbol.

Sí a Manuel Pellegrini no le salió el plan que tenía trabajado y estudiado no se puede decir lo mismo de Gerardo Martino. El ‘Tata’, pese a ser discutido por no dar entrada a Pedro ni un minuto en todo el partido y de no meter a Neymar antes de tiempo, le salió todo bien. Apostó por su ‘círculo mágico’: Busquets, Xavi, Iniesta, Cesc y Messi. El argentino no es tonto y quería tener la pelota. El físico pasa facturas y son 90 minutos corriendo tras el balón y no con el balón. Es decir, por lógica el Manchester iba a acabar frustrado y cansado de correr tras el cuero. Los bajitos movieron la pelota a su antojo, como el ‘Tata’ les había pedido, no sin pasar algún que otro apuro en alguna que otra contra del City. Negredo, muy solo en ataque, echó en falta más ayuda por parte de jugadores como Navas o Silva. Piqué y Mascherano estuvieron al máximo nivel, al igual que Valdés, que estuvo al nivel como ya tiene acostumbrado a toda la parroquia culé. Pasarán muchos años para que llegue un portero como él. ¡Una pena! El Barça dominó el encuentro (73% de posesión de pelota) y machacó la eliminatoria con un gol de un inspiradísimo Dani Alves. Criticado por sus últimas declaraciones ante la afición y por enseñarle valores prohibidos al joven Neymar fuera de la ética ‘made in Barça’ – nada de bailes y menos con un 6-0 en contra -, el brasileño hizo el gol que vale un pie y medio en Cuartos de Final de la Liga de Campeones. Sus declaraciones antes del partido muestran lo que la eliminatoria fue: “El Manchester City no es un histórico”. Mucha razón en sus palabras. A este equipo moderno y rico aún le faltan muchas derrotas para ser un equipo grande en el viejo continente.

El ‘Tata’ y su 4-4-2 triunfaron en Etihad Stadium. Es curioso que fue Yaya Touré – y no Manuel Pellegrini – el que dejó unas declaraciones de pura autocrítica afirmando que el árbitro (Jonas Eriksson) no fue el culpable de la derrota citizens sino que el Barcelona, sigue siendo “el mejor equipo del mundo”. Quizá muchos analistas, periodistas y aficionados al fútbol no estén de acuerdo con las palabras de Touré, pero es imposible no reconocer la seriedad de este Barcelona. Un equipo menos estético y brillante, pero más rodado y práctico, mucho más serio que el de ‘Tito’ Vilanoba. Ha madurado y ha sabido competir. Ha pasado de la esencia futbolística con Pep Guardiola a ser conocedor de sus propios límites. Los jugadores son más viejos, acumulan una gran cantidad de partidos año tras año, pero son más maduros, más pillos y eso es un hándicap a tener en cuenta. El Messi de ayer no fue el Messi de Londres ante el Chelsea en 2009 donde no tiró ni un tiro a puerta. Cinco años en el fútbol dan para mucho, no solo para el mejor jugador del mundo, sino para todos en general. Este Barça no es el de las ‘seis copas’ o el del 5-0 al Madrid, pero es muy inteligente y serio, y eso puede llegar a ser igual de determinante para la consecución de títulos. La ‘praxis’ del ‘Tata’ triunfó en Manchester y, al menos por ahora, en Can Barça – por mucho que Mourinho diga lo contrario-.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s