Entrenadores del Barcelona

HOY, COMIENZA UN NUEVO CICLO

  • El argentino Gerardo Martino será el nuevo entrenador del Barcelona para las próximas tres temporadas

La baja médica de Tito Vilanova trastoca los planes del Barcelona 2013-2014. Su enfermedad no le ha permitido continuar en el primer equipo del Fútbol Club Barcelona  y tras ello el ciclo que comenzó en 2008 con Pep y fue continuado por él (Tito) puso punto y final tras la trágica noticia.

Luis Enrique. Nuevo entrenador del Celta1
Luis Enrique no entrenará al Barcelona la próxima temporada

Su sucesor no será un hombre de la casa como la afición esperaba. La posible llegada de Luis Enrique era bien vista por la plantilla y por una inmensa mayoría de aficionados que veían en el asturiano el sucesor perfecto para Tito. ‘Lucho’ jugó en el Barcelona desde 1996 hasta 2003, ha entrenado a las categorías inferiores y conoce a la perfección la casa. Era el recambio perfecto para continuar un ciclo que muchos creen que está llegando a su fin.

Pep cogió las riendas en 2008 del equipazo de Rijkaard que se vino abajo por los egos en el vestuario y por la baja forma de algunas de sus estrellas. Realizó unos cambios y trajo tres o cuatros jugadores que a la postre fueron claves en la consecución de muchos títulos en los siguientes cuatro años. En 2012, Tito apenas hizo cambios sobre el esquema de Pep. Se fichó a Jordi Alba y poco más. El Barcelona ya estaba hecho y no había que retocar lo que estaba funcionando.

El problema radica en 2013. Tras la apabullante derrota ante el Bayern en ‘semis’ de Champions League, la baja del propio tito y la ausencia de jugadores claves como Villa, Thiago y Abidal que, por una razón u otra, no seguirán en Barcelona la temporada que viene, se necesita más que nunca refuerzos de primer nivel para seguir ganando.

‘Tata’ Martino, es la nueva apuesta de Sandro Rosell para comenzar un nuevo ciclo. La era Pep-Tito se acabó. Sandro en tres años se ha cargado todo lo que quedaba del laportismo. Cruyff, Pep, Villa, Thiago, Abidal, Tito, etc. Aunque lo de Tito ha sido por razones médicas, ya no queda nada de la era más grande del Barcelona. El Barça de Joan se desmorona a la velocidad de la luz, una pena.

El fútbol, al igual que la vida, sigue por lo tanto hay que confiar en lo que hay, en aquello que nos queda. El ‘Tata’ viene abalado por Leo Messi y por haber ganado con Newell´s Old Boys el torneo final en Argentina. Su papel en Paraguay tampoco pasó desapercibido consiguiendo el subcampeonato en 2011 en la Copa América y llegando a Cuartos de Final en el pasado Mundial de Sudáfrica donde se midió ante España. Sobre el papel y sin que sirva, al menos de momento, para mucho es la carta de presentación de un entrenador que jugó en el Camp Nou con la camiseta del Tenerife en los años donde Cruyff mandaba desde el banquillo.

Su fútbol se basa en el ataque – sino no lo ficharía el Barcelona – dicen que es un loco del fútbol, al igual que su amigo Bielsa y apuesta por el 4-3-3 así como por el 3-5-2. Hace unos años afirmó que le gustaba más Leo Messi de extremo que en punta aunque esa variante queda obsoleta por el poder que otorga el argentino hoy en día en el Camp Nou.

Las otras ‘vacas’ sagradas serán los guías del nuevo entrenador que tendrá que adaptarse a lo que es el Barcelona. Xavi, Puyol, Valdés, Piqué y compañía tendrán que enseñarle la filosofía que se ha aplicado en el Camp Nou desde que Cruyff se le hincharon los genitales y empezó a construir una nueva forma de jugar basándose exclusivamente en tener la pelota.

De Cruyff a Robson de ahí a Van Gaal pasando por unos años en el desierto que acabó con la llegada de otro holandés, Frank Rijkaard. Su función se iba a pique hasta que llegó Pep echó a dos o tres sagrados y le dio la batuta al mejor actor. Luego, tras el adiós inminente de Guardiola llegó Tito y consiguió la liga de los 100 puntos pero la enfermedad no le dejo hacer una secuela de su obra maestra. ‘Tata’ es su sucesor y él tiene la llave del éxito del nuevo Barcelona. Hoy, comienza un nuevo ciclo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s