La eterna sonrisa

DIEZ AÑOS DEL FICHAJE DE RONALDINHO

ronaldinho

Llegó la hora del cambio. El Real Madrid lo ganaba todo,  todos los focos se lo llevaba el equipo galáctico que había creado Florentino Pérez. Su última contratación fue David Beckham, pretendido hasta última hora por el nuevo presidente azulgrana, Joan Laporta. El Barcelona, con cero euros en la caja, buscaba en el mercado un jugador capaz de cambiar de golpe y porrazo una sequía de títulos que duraba ya cuatro años.

Joan Laporta y Sandro Rosell – entonces amigos – hicieron posible el sueño. Trajeron al Camp Nou al último mago: Ronaldinho. 25.000 espectadores aclamaron al ‘10’ en el Camp Nou. El Brasileño, que ya había encandilado a los amantes del fútbol un año antes en el Mundial de Japón y Corea, desató la locura desde el primer momento.

El fichaje del Gaucho generó ese cambio de ciclo que tanto se esperaba en Can Barça. El Barcelona venía de un ciclo horroroso, lleno de fiascos y de desaciertos. Gaspart no supo ni pudo conformar un Barcelona que sufrió con la huida de su mejor hombre, Luis Figo. Rivaldo, huérfano en combate, aguantó lo que pudo hasta que en 2002 tuvo que hacer las maletas por la llegada de Louis Van Gaal. Riquelme, su sustituto, no cuajó tampoco con el holandés y el Camp Nou se quedó sin estrella.

Ronaldinho en el campo y Rijkaard en el banquillo empezaron a hacer posible la resurrección de uno de los mejores equipos pero su historia reciente era más oscura que clara. El de Porto Alegre fue la llave del éxito azulgrana y con él empezaron a desaparecer los complejos. La primera temporada, la del cambio, se saldó con cero títulos pero con una victoria en el Santiago Bernabéu por 1-2 y un 2º puesto solo superado por el mejor Valencia de la historia.

Nunca se sabrá que hubiese pasado si no se hubiese fichado a Ronaldinho pero lo que está bastante claro es que el fichaje del brasileño generó un punto de inflexión en el Barcelona. El equipo azulgrana se llevó cinco años sin ganar nada. Diez años después de su fichaje el equipo catalán ha ganado 20 títulos, cinco de ellos – dos ligas y una Champions – llevan su firma. Su actuación en el Bernabéu quedó inmortalizada para siempre al igual que su sonrisa.

Gracias Ronnie!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s