Villa gol

El fantasma del ‘9’

El fantasma recorre el Camp Nou desde que Guardiola decidió echar a Samuel Eto´o. El 2-6 al Real Madrid fue fruto de ese cambio de posiciones que el catalán aplicó entre el camerunés y Leo Messi. Pese a ello, la salida de Villa despierta muchas dudas en el barcelonismo respecto a la posición del delantero centro. 

La salida de David Villa reabre el debate sobre el fichaje de un delantero centro en Can Barça. Desde Samuel Eto´o ningún jugador se ha consolidado en la punta de ataque azulgrana ya sea por diferencias con el entrenador o por la eclosión goleadora de Leo Messi, el principal ‘culpable’ de la ausencia de un ‘9’ puro.

El ‘Guaje’ es la última víctima del argentino. Desde que Pep decidiese que el ’10’ tenía que jugar en punta los verdaderos delanteros quedaron relegados a la banda o al banquillo. El primer damnificado fue el propio Samuel Eto´o. El 2-6 ante el Real Madrid en la temporada 2008-2009 fue posible gracias a la jugada maestra que realizó Guardiola y que sorprendió a Juande Ramos, entonces entrenador del conjunto blanco, así como a todo aficionado.

Samuel Etoo

En 2009-2010 el camerunés tuvo que hacer las maletas destino Milán por, según Pep Guardiola, “cuestión de feeling”. Su sustituto – Zlatan Ibrahimovic – costó más de 70 millones de € y solo duró un año en la Ciudad Condal. Sus diferencias con Guardiola en la segunda vuelta fue la clave de su prematura salida.

En 2010-2011 llegó Villa y no tuvo problemas para adaptarse al equipo debido a que la mayoría de los titulares azulgranas jugaban en la Selección Española. Su primera temporada, jugando en banda, fue más que aceptable. Hizo 23 goles entre todas las competiciones, marcó dos goles en el 5-0 ante el Real Madrid y cerró la final de Wembley (3-1) con un golazo.

Una temporada después del asturiano llegó Alexis Sánchez  asumiendo la responsabilidad de llevar el dorsal ‘9’ que había quedado libre tras la salida de Bojan. El canterano, eterno suplente, tampoco funcionó a las órdenes de Pep Guardiola. El chileno, por su parte, se lesionó en la 2ª jornada del campeonato y tampoco, hasta la fecha, ha demostrado todo lo que se pagó por él.

La salida de Villa es la cuarta de un delantero centro en el último lustro en el equipo culé. El Barcelona, tras el fichaje de Neymar y la continuidad de Alexis y Tello conforman un ataque formado por cinco jugadores – Messi y Pedro también – al que se le puede añadir Cesc de falso delantero. A priori, la delantera está bien cubierta pero habrá que ver cómo responde el equipo cuando Leo Messi no esté físicamente al 100%. El fichaje de Neymar parece solucionar dicho problema pero el fantasma del ‘9’ sigue patente en el Camp Nou.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s