Alex Ferguson. Entrada

El eterno legado de Alex Ferguson

El pasado 8 de mayo el Manchester United hizo oficial la marcha del mítico entrenador escocés tras 26 años y medio y 38 títulos después. Tras un inicio dubitativo, logró hacer del Manchester el mejor equipo de Inglaterra  y, en muchas ocasiones, del mundo. Hasta en tres ocasiones se recicló con nuevas generaciones, entre ellas la del mágico triplete de 1999. Su última liga fue la guinda al pastel a más de un cuarto de siglo de éxitos. The Soccer Home resume lo mejor de un genio de los banquillos

La marcha de Alex Ferguson, el entrenador más laureado de la historia de Inglaterra con 38 títulos tras su espalda, ha cogido por sorpresa a más de un amante del fútbol. A sus 71 años y tras 26 temporadas Y y media entrenando al Manchester United, el mítico entrenador escocés decide retirase. Más de un cuarto de siglo de su vida dedicado a una única pasión: el Fútbol. El extravagante entrenador ha sobrepasado cualquier límite imaginable dejando a lo largo del camino un extenso currículum posible de igualar pero improbable de imitar.

Nada más aterrizar en el mítico Old Trafford se impuso asimismo un único objetivo: destronar al Liverpool. En 2011 consiguió la hazaña aunque el camino no fue fácil. Tras un inicio embarazoso allá por finales de los 80 donde, incluso, se pedía la cabeza del propio Sir Alex consiguió armar un equipo que empezó a conquistar campeonatos. La liga volvió a Manchester 26 años después en el año 93, gracias, en parte, a la pareja de ataque que formaban Cantona y Hugues, que condujeron a lo más alto al United y alzaron la primera Premier League de ‘Sir’ Alex.

“El fútbol es un cuento de hadas”

Ferguson encumbraba al Manchester a lo más alto de la premier dominando claramente el campeonato doméstico pero con la espina clavada en Europa. La sanción impuesta a los equipos ingleses por la UEFA sin poder disputar competición europea durante cinco temporadas debido a la Tragedia de Heysel perjudicó notablemente a la primera gran generación que edificó el escocés. Pese a ello, llegó su momento con la generación de los “novatos de Fergie”. Un equipo formado con jugadores de la talla de David Bekcham, Paul Scholes, Nicky Butt o los hermanos Neville, Gary y Phil.

ALEX FERGUSON 1986 – 2013 ALEX FERGUSON 25 AÑOS DE EMOCIONES

Su primera Copa de Europa tardó en llegar pero se alcanzó. El Camp Nou presenció la final más ‘trágica‘ de la historia que se recuerda. El Bayern de Múnich ganaba 0-1 pero el United remontó gracias a un minuto loco con dos goles en el tiempo de descuento de Sheringham y Solskjaer. El noruego desató la locura al estadio y Ferguson era incapaz de digerir lo que estaba presenciando: “El fútbol es un cuento de hadas”, afirmó tras el choque el escocés.

Siglo XXI y la Copa de Europa de 2008

Posteriormente el dominio en Europa no se prolongó, tal y como vaticinó. A principios del siglo XXI le costó dominar la premier ganando solo dos ligas de las primeras seis. Arsenal al principio y Chelsea después fueron sus grandes rivales en la lucha por el dominio inglés. Tocaba reinventarse y Ferguson lo volvió a conseguir.

Alex Ferguson mirando a la grada de Old Trafford
Alex Ferguson mirando a la grada de Old Trafford

El último tramo de la primera década de nuevo siglo y el comienzo de la segunda han sido claves en el devenir del ‘nuevo’ Manchester United de Sir Alex. Cristiano Ronaldo se convirtió en el mejor jugador del mundo en Old Trafford a las órdenes de Ferguson, así como Rooney, un jugador rebelde pero a su vez superlativo. Se convirtió en la otra estrella del United en el que Alex Ferguson puso toda su confianza. Ambos, fueron dos piezas claves en las tres ligas consecutivas que alzaron en Manchester entre 2006 y 2009, así como la Champions del 2008  que ganó en Rusia ante el Chelsea (1-1) en los penaltis y el subcampeonato del 2009.

En sus últimos cuatro años en el banquillo de los red devils el original de Sir Alex alzó dos premier más así como un subcampeonato de Champions League. La liga de 2011 se convirtió en especial. La proeza se hacía realidad y Alex no se comió sus palabras. Sobrepasó al Liverpool 25 años después tras 12 entorchados consecutivos. El United se convierte en el rey de Inglaterra y Sir Alex Ferguson en una especie de semidiós vestido de chándal y masticando chicle. Su último regalo a su afición fue arrebatar al mejor jugador del Arsenal, Robin Van Persie a precio de saldo.

Su último entorchado cierra un círculo mágico que ha durado más de un cuarto de siglo y un sinfín de momentos para el recuerdo. El entrenador que releve a Sir Alex tendrá la difícil misión de borrar de golpe y porrazo un legado que ha durado 27 años y que puede llegar a hacerse eterno. El tiempo lo dirá.

FUENTES

Texto: Propio y ayudado a través de bibliografías complementarias

  • 1. El País
  • 2. Otras: guías propias de varios años de colección (guía Marca)

Imágenes: Fotografías copyleft utilizadas con licencia de Wikimedia (Creative Commons, plataforma asociada a medios de comunicación para la utilización de archivos de licencia CC). 

(También hay imágenes en el alojamiento que proporciona WordPress)

Vídeo: Vídeo cedidos por la imposibilidad de grabar dicho acontecimiento. Usuarios que me han cedido sus videos: thenyby y mugiVIDEO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s