Quini antes de un partido

“Considero el deporte salud y sí además me ayuda y me da trabajo, chapeau”

El árbitro sevillano, Joaquín Luque, habló largo y tendido para The Soccer Home sobre el arbitraje modesto y profesional de nuestro fútbol. Nos contó sus inicios en el mundo del arbitraje, destacó por encima de todo la figura de Pierluigi Collina y de los jueces ingleses y afirmó que los árbitros no están protegidos en nuestro país

Quini arbitrando
Joaquin Luque Brito

Joaquín Luque, mejor conocido como Quini, habló en profundidad sobre el fútbol español, haciendo mella en el arbitraje. Como cualquier deportista no tuvo unos inicios fáciles ni claros – “Estaba estudiando un ciclo superior de educación física y el tema del arbitraje se consideraba entonces como curso formativo y me subía la nota”, declaró Quini para The Soccer Home nada más comenzar la entrevista.

El  camero afirmó haber jugado “en varios equipos de fútbol y fútbol sala” antes de recalar definitivamente en el arbitraje. “Siempre me ha gustado mucho. Me fijaba mucho en los asistentes”, añadió. “Me gusta mucho Velasco Carballo y Undiano Mallenco”, declaró sobre sus ídolos del arbitraje español, así como  no pudo contener la risa cuando fue preguntado por Collina al que considera “el mejor de todos”.

Entrevista a Quini – Primera Parte Entrevista a Quini – Segunda Parte
Quini arbitrando un encuentro de fútbol base
Quini arbitrando un encuentro de fútbol base

Con tan solo 22 años, se considera una persona “fría” cuando arbitra porque cree que el arbitraje se introduce en una situación “muy seria”. Físicamente está a tope ya que el deporte es, según él, “salud” y además con ello consigue beneficios económicos.  Asimismo piensa que los árbitros, a diferencia de Inglaterra, no están protegidos: “Nosotros somos tres personas en un campo – a veces va un cuarto árbitro-, es que no te supone nada. Somos cuatro ante tantas personas, no podemos hacer nada”.

Entrevista a Quini – Tercera Parte Entrevista a Quini – Cuarta Parte

Por último, afirmó que es más fácil pitar en fútbol base que un partido de senior: “Para mi gusto es más fácil pitar que a un senior. No tengo linié pero muchos campos se recortan, algunos son partidos de fútbol 7, etc. Lo que calienta el partido son los padres que se creen la mayoría que sus hijos son Messi. Además, la gente no está metida en el partido sino está metida en lo que hace o deja de hacer el árbitro. Sí algo pasa, se meten con los árbitros e incluso increpan a los niños”.

FUENTES

Texto: Propio, elaborado a partir de la entrevista a Joaquín Luque Brito.

Imágenes: Fotografías cedidas por Joaquín Luque Brito. Todas las imágenes están subidas en mi cuenta de Flickr

(También hay imágenes en el alojamiento que proporciona WordPress)

Vídeo: Propio, subido a mi canal de Youtube. Usuario orei10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s