Escudo del Coria

(Entrevista Completa) – Juli: “Destacar solo a un jugador de todos los que he entrenado, sería injusto”

Vídeo completo de la entrevista realizada a Julían Mejías Palmero, entrenador del Coria cadete.

¿Cómo se ve el fútbol desde el banquillo?

El fútbol desde fuera se ve fácil pero después cuando te pones en el banquillo no es tan fácil como se ve desde la grada. Como vemos, siempre hay muchos entrenadores que comentan que lo ven muy fácil. Nosotros estamos en la grada viendo un partido lo vemos todo muy fácil pero después en el banquillo tiene que pensar, solucionar los problemas, las cosas que no te salen, etc.

¿Es muy distinto?

Totalmente.

Yo nunca he estado de entrenador por lo que me parece raro…

Es difícil…

¿En qué se diferencia?

Ponerte en el banquillo, poner a 11 y a jugar, eso es fácil. Lo complicado es cuando tienes que llegar el sábado no te sale lo que has entrenado durante la semana y tienes que ganar el partido. Tienes que cambiar cosas, tienes que cambiar la dinámica, tienes que hacer cambios en el sistema para contrarrestar al equipo contrario y para llegar al objetivo que es ganar el partido.

Aporta mucho en tu vida

Para mi es todo. Para mí el fútbol es un estilo de vida es lo que me marca el fin de semana. Gano, no paro. Pierdo, no salgo en todo el fin de semana (risas).

¿Alguna vez lo intentaste como jugador?

Cuando chico entrenaba pero eso de jugar con los pies no era lo mío (risas). Me di cuenta pronto y lo intenté por otro camino porque como te he dicho anteriormente el fútbol para mí lo es todo.

¿Desde cuando llevas entrenando?

Este año es la octava temporada que entreno. La primera fue siendo cadete de segundo año.

¿Cuál ha sido tu mayor experiencia en los banquillos?

Experiencia en ocho años tengo bastante. Me quedo con los dos últimos ascensos que conseguí con el UD Gines. Lo cogí en segunda cadete y lo dejé en preferente.

Tienes buen palmarés

¡Hombre!, sí sumamos la anterior llevo tres ascensos en los últimos cuatro años.

¿Eres un entrenador –diríamos—ofensivo o defensivo?

No me considero defensivo. Voy a ganar todos los partidos juegue en el campo que juegue y siempre con la misma filosofía: tener la posición del balón.

Lo de la posición del balón es como todo el mundo quiere ahora jugar

Yo soy el típico que me tengo que adaptar a las características de los jugadores. El año pasado por ejemplo, como te he comentado, fui campeón y yo no jugaba al fútbol. Tenía un equipo más contundente, fuerte, de segundo año y el juego era robar y marcar goles, un juego más directo. Este año tengo el equipo entero de primer año, segundo equipo cadete y jugadores chiquitos pero técnicamente son muy buenos.

¿Cómo vais?

No estamos jugando las castañas (risas). Ahora mismo estamos en descenso. Estamos a un punto de salir. Dentro de dos semanas jugamos ante un rival directo pero ahora mismo estamos ahí aunque el objetivo principal es formar jugadores para poder competir el año que viene en preferente o andaluza porque tenemos el primer equipo cadete primero en preferente para subir a andaluza.

Como has dicho antes que llevas ocho años entrenando, mi duda es, ¿has sido siempre primer entrenador o antes habías sido segundo?

Ocho años como primero. Antes, estuve tres años en el Camas senior como segundo cuando estaba en andaluza.

En esa experiencia, ¿Cuál fue el entrenador qué más te ha aportado?               

A mí los dos que más me han llegado son Juan Carlos Escudero, que fue el que me metió a mí en esto que en esa época también era coordinador y Mariano Suárez, actual entrenador del Coria, que fue segundo entrenador del Betis.

Defíneme como es tu actual club

Coria comparado con Gines o Camas es otra historia. El primer día lo primero que me encuentro es una oficina con cinco habitaciones, con sala de prensa, tesorería, secretaría, sala de juntas, etc. Y yo que venía acostumbrado de Camas o Gines y aquello que lo tenía todo (risas).

Eso es lo que te iba a preguntar, ¿Qué nos puedes decir de tus antiguas experiencias?

Camas es donde empecé, es el equipo de mi pueblo y como siempre estaré agradecido por darme la oportunidad con 15 años de darme un equipo. Después en Gines, tras cinco años en Camas, me llamó, me ofreció un segundo cadete lo acepté, formé mi proyecto de dos años y salió bien. Ascendí los dos años.

Estuviste con la famosa generación 90 del Camas en el Torneo de Madrid, ¿Cuál fue tu experiencia?

Ese fue el primer año que cogí un equipo donde Juan Carlos Escudero era el entrenador de esa generación del 90 como bien dices. Y me ofreció irme con él a ayudarle a Madrid al Torneo Internacional contra equipos europeos y sudamericanos y lo acepté. Aquello fue una experiencia inolvidable.

¿Qué te pareció el fichaje de Capi por el Camas?

A todos nos sorprende cuando iba a fichar. Él tenía dos años de contratos con el Jerez y sólo había cumplido uno y entonces uno se queda un poco fuera de juego. Pero ya lo ves, aunque yo ahí no lo conocía,  pero ahora tengo la suerte de conocerlo ya que está conmigo en el nivel 1 (carnet de entrenador) junto a Poli (ex jugador) y Capi es uno más de nosotros. No se nota que ha sido internacional, ni profesional, es uno más totalmente.

Es que parecía hasta raro por todo lo que ha sido Capi en el fútbol, ¿no?

Al principio había un boom periodístico como Canal Sur y los portales de Internet pero después es uno más. En el curso también al principio cuando fuimos el primer día nos encontramos a los dos profesionales que han jugado más de 200 partidos en primera y al principio te impresiona.

Poli era el que jugaba en el Mallorca, ¿no?

Era lateral izquierdo del Mallorca, Recre, Alavés, que fue campeón de Copa del Rey con Gregorio Manzano.

Allí no se diferencia quien ha sido profesional o no, allí son dos más como nosotros.

Capi necesita el nivel 1 con todo lo que ha jugado

Tanto futbolista profesional como no profesional tiene que empezar de cero. Tiene que empezar en el nivel 1 y él, ahora mismo está como segundo entrenador  en el infantil del Betis y su objetivo es llegar a ser primero de algún equipo.

La cara positiva y negativa de la temporada pasada        

Como bien dices tengo cara positiva y negativa. Empezando por la positiva es que por segundo año consecutivo fuimos campeón de liga, es decir, segundo ascenso consecutivo. Y la negativa, más que la temporada pasada fue la anterior ya que yo considero las dos temporadas como una, es que íbamos camino de Cazalla de la Sierra, nos enfrentábamos primero contra segundo a jugarnos la liga y al minuto cinco de partido se desmaya un jugador de mi equipo y se traga la lengua y estuvo quince segundos muertos.

¡15 segundos muertos!

Gracias a la intervención de nuestro fisioterapeuta, Jesús Crespo no pasó nada porque lo salvó. Vino la ambulancia después de 50 minutos que tardaron en llegar y ya el partido, como es normal, los niños estaban pensando en su compañero más que en el partido.

¿Siguió jugando el crio?

Sí, lo tengo allí en preferente juvenil.

¿Tienes la ilusión de llegar a ser profesional?

¡Está claro! Mi máxima ilusión es ser profesional y comer de esto sino no me dedicaría a esto. El día que pierda la ilusión dejo el fútbol.

¿Cuál es mejor futbolista que has entrenado?

Te puedo decir 10.000. Hay futbolistas diferentes y he tenido de todas clases por ejemplo pueden ser mejor porque técnicamente es un crack, después tenemos otro que no es técnicamente tan bueno pero tácticamente lo lee todo antes de que pase o el que es un líder dentro del vestuario que por A o por B también influye mucho dentro de un vestuario.

Pero alguien que haya destacado por encima

Destacar solo a uno sería injusto.

¿Cuál es el entrenado al que admiras más?          

¡Hombre! Por lo que ha hecho es Pep Guardiola pero mirando más lo que yo miro que es fútbol base y tal, me quedo con Ramón Tejada. Lo que ha hecho en el Sevilla pasando por infantiles y cadetes, siendo doble campeón de Copa del Rey en juveniles, salvó al Sevilla Atlético y con gente joven lo mete en liguilla. Cada año se va superando por lo que Ramón Tejada es un ejemplo a seguir.

¿En qué equipo de España o del extranjero te gustaría formar parte de su cuerpo técnico?

Somos profesionales y el que venga…

¿Eres reacio?

¡Qué va qué va!

Sí te dicen el Betis vas al Betis            

Soy del Sevilla como aficionado pero cuando eres profesional ahí no hay color. José Antonio Reyes era bético y ahora el que le paga es el que le paga (risas).

¿Tienes la esperanza de dar ese salto?

¡Está claro! La ilusión mía es entrenador profesional. Ahora mismo esto es un hobby pero sí el día de mañana se convierte en algo más pues bienvenido sea.

¿Qué otra liga te llama la atención?

La liga inglesa y también está destacando últimamente mucho, la liga alemana. Cada vez se está haciendo más fuerte y cada vez es una liga más a seguir.

Te gusta la organización de Inglaterra y Alemania ¿Tiene que envidiar mucho la liga española de ellos?

Sí y como ya dice mi presidente José María del Nido, los contratos televisivos no tienen nada que ver los de aquí con los de la liga inglesa o alemana.

¿Te gustaría que se implase la idea del Manager – tal y como hay en Inglaterra – aquí en España?

Eso es complicado pero tanto tiempo como lleva Alex Ferguson o Arsene Wenger frente a los equipos yo también lo veo un poco excesivo. Los futbolistas como el entrenador se acomodan en un mismo lugar por llevarse tanto tiempo.

¿Qué piensas de Vicente del Bosque?

Lo máximo. Todo entrenador le gustaría ganar la Champions League, un Mundial y una Eurocopa.

¿El fútbol se aprende en la calle?

Pienso que sí porque los niños de chiquitito empiezan en la calle a pegarles patadas al balón y como más avanzan las cualidades es con un balón en los pies.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s