Escudo del Camas CF

Entrevista completa | Alfonso: “Lo que uno lleva dentro es innato, eso no se aprende ni se enseña”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Alfonso Martín Santos, jugador del Camas Club de Fútbol, de 22 años de edad, bético y aficionado descomunal del Boca Juniors argentino. Mantuvo con Soccer Home una apasionante charla sobre el fútbol modesto y una visión general del deporte rey. Nos contó su experiencia desde las categorías inferiores hasta su paso al primer equipo del Camas y no escondió su devoción por el estilo que realiza la Selección Española y el Barcelona. Además, para sorpresa de muchos, no se considera ‘reacio’ a los equipos y sí hubiese tenido la oportunidad de ser profesional hubiese militado en cualquier equipo. Uno de los platós de la Faculta de Comunicación de la Universidad de Sevilla es el lugar elegido para mantener una conversación cara a cara con el capitán del Camas. Pasen, lean y disfruten.

Hablando del fútbol no profesional: ¿Qué es para ti el fútbol en general?

Para los que practicamos el fútbol es realmente la vida. Entrenar lunes, martes, miércoles, jueves y viernes y prácticamente siempre hacer los mismos ejercicios. Sí faltamos un día a entrenar pues la verdad es que se nos va la vida.

Imagino que es duro ¿no?

Sí que es duro. Es duro porque conforme vas jugando vas aumentando de categoría y hay algunos campos que son muy difíciles de jugar.

¿Aporta mucho el fútbol en tu vida?

Todo. Yo sin el fútbol, como te he comentado antes, no podría vivir. Desde chiquitito llevo jugando al fútbol hasta hoy día y Dios quiera que pueda seguir.

¡Y siempre en el Camas, eh!

¡Toda mi vida! (risas).

Háblenos de la entrevista que te hizo el Estadio Deportivo hará cuatro años, ¿Qué supuso qué te compararan con Sergio Ramos?

¡Hombre!, eso es una alegría y más para un chaval de 17 años. Creo que lo que me sucedió es súper importante para un jugador, para su carrera deportiva, sí así se le puede llamar ya que no he llegado a ser profesional pero por ella (la entrevista) me han ido reconociendo por los campos que he estado y en el mismo club. Y eso fue una alegría muy grande que ha quedado como una anécdota.

¿Cuál ha sido tu mayor experiencia como jugador? 

¿Contando categorías inferiores también?

Todo. Desde chiquitito, aunque me gustaría más que me hablases de tu etapa desde juveniles y sobre todo desde senior.

Lo acabo de decir. La época de juveniles fue mi mejor etapa futbolística debido a que tuvimos dos ascensos consecutivos llevando al Camas juvenil desde segunda regional (Sevilla) hasta la Preferente juvenil (Sevilla) y una vez ahí ya nos enfrentábamos a equipos de talla.

Estuvisteis en Madrid si no me equivoco…

Sí, pero eso fue en cadetes. Se trataba de un torneo a nivel Internacional y nos enfrentamos a equipos de Colombia, Ecuador y de toda Europa. Muy buena experiencia la verdad.

¿Qué entrenadores han sido más decisivos en tu carrera? |

Desde chiquitito cada uno me ha aportado algo pero sí me tengo que quedar con alguno es con Juan Carlos Escudero que fue mi entrenador en la categoría de cadetes tanto el primer año como el segundo. También me quedaría con Francis que fue mi entrenador en mi segundo año como juvenil. Ese año, en teoría, fue cuando di el salto. Ese mismo entrenador fue el que me llevó al Senior cuando yo aún era juvenil y con él, prácticamente, es con el que me quedé allí.

Ya que la cosas va de entrenadores. Tu actual entrenador es Juan Antonio, ex portero del Camas, ¿Qué nos podrías decir sobre él?

Cuando yo debuté en el equipo senior siendo juvenil era mi portero y ahora es mi entrenador. Un año después pasó a ser entrenador. Sí te digo la verdad en el vestuario es como uno más. Algunos de nosotros, prácticamente, lo tratamos como uno más porque llevamos con él desde andaluza cuando él aún era jugador y por eso lo tratamos así. Pero para los compañeros que vienen de nuevo sí que tienen de él una figura más alta. Como entrenador lo veo bueno pero siempre se puede mejorar algo.

Es joven aún.

Sí y además todavía se está sacando los carnets y está cogiendo experiencia como entrenador en el Camas.

Ya que has jugado en muchos campos de fútbol a lo largo de tu carrera ¿Cuál ha sido el estadio más hostil en el que te has sentido más incómodo?

Donde peor me he sentido futbolísticamente ha sido en los Palacios. Nunca se me olvidará ese partido y el rival fue La Liara. Mejor olvidarlo y no hablarlo más (risas).

¿Qué era albero? ¿Césped?

Era césped artificial y fue en Preferente Senior hace dos o tres añitos.

El pasado verano incorporó el Camas jugadores de la talla de Capi, ex jugador del Betis y del Jerez, Redondo, ex del Sevilla y que ya estuvo entrenando la anterior temporada e incluso, para gente que no lo sabe, estuvo Batalla, ex del Valencia ¿llegó a debutar?

Debutó, sino me equivoco, en un amistoso en el torneo Naranja que organiza el Valencia CF los veranos pero tuvo una lesión de rodilla y no pudo continuar.

Háblame de Capi, ¿Cómo es Capi en el vestuario de un equipo modesto?

Pues nosotros este año ascendimos a Primera Provincial (Sevilla) y teníamos entonces la misma piña que consiguió entonces el ascenso. Pues lo tanto, cuando llegó Capi creíamos que iba a ser un boom e incluso teníamos miedo de conocerlo. Estábamos esperando que llegara y parecía que nunca iba a llegar. Pero cuando llegó nos dimos cuenta que era uno más del equipo y nunca fue de estrella. Además, conocía a muchas personas del equipo del pueblo (Camas). Muy buena persona la verdad.

Tengo entendido, aunque ahora mismo no porque estas lesionado, pero hasta entonces eras capitán o segundo.

Segundo capitán. El primero era Fabio y está como yo, lesionado (risas).

¡Vamos!, diríamos que eras un peso pesado del equipo en el vestuario.

Puedo decir que soy uno de los que más años llevo en el equipo. Entonces la responsabilidad recae en mí y en la de mi compañero Fabio ya que llevamos desde andaluza juntos.

Pero vamos, eso no te repercute en tu personalidad, ¿no?

Para nada. Yo sigo siendo igual dentro y fuera del campo.

¿Cuál ha sido tu peor y tu mejor experiencia en el Camas?

Sobre mi mejor experiencia, la verdad es que tengo muchas pero sí tengo que destacar alguna es la temporada que estaba en andaluza siendo juvenil. Debuté contra el San José en Camas y encima con resultado a favor. En contra, mi peor experiencia los descensos consecutivos.

¿Cuántos fueron?

Fueron desde andaluza a preferente, de ahí a primera provincial y de primera a segunda provincial.

Bajón curioso.

Sí, porque desde que se creó la categoría de andaluza el Camas estaba ahí hasta que se descendió por primera vez.

Me gustaría preguntarte por el Abre – el otro equipo de Camas -, ¿Qué es lo que ocurrió en el famoso partido entre los dos equipos?

Pues para el que no lo sepa, Camas y Abre es como un derbi es como un Betis-Sevilla. Es del mismo pueblo, compartimos campo, hay de por medio muchos amigos desde chico, lo que pasa que dentro de un campo se olvidan los amigos y se olvida todo y cada uno va a lo que tiene que ir. Y sobre el partido, mi entrenador que ya era Juan Antonio y el entrenador del abre era el hermano de mi entrenador.

Todo se queda en familia (risas).

Estaban todos picados (risas). Nosotros pues no íbamos a ser nobles y además sí le ganábamos al Abre, ellos prácticamente descendían por lo tanto íbamos a tope. En el partido le ganamos 2-1 y después de ganarles nos llegó la noticia que el Abre reclamó por alineación indebida nuestra por jugar un compañero que no podía.

El lateral, ¿no?

Sí, el lateral izquierdo, Javi. Y nuestro delegado no se había dado cuenta que tenía cinco amarillas y entonces la reclamación fue correcta y nos quitaron seis puntos que a la postre nos vimos en descenso a falta de un partido que jugamos en Trajano y allí fue un robo descomunal y descendimos.

Una olla a presión diríamos.

Totalmente.

Antes de dar paso al fútbol general me gustaría hacerte una última pregunta vinculada al fútbol local, ¿Cuál ha sido tu mejor compañero dentro del vestuario a lo largo de tu carrera?

Te podría decir un montón la verdad porque es que llevo desde alevines en el Camas y llevo años y años con mis compañeros desde chiquitito hasta senior. Te podría decir Miguel Sevilla, Eduardo, Paco, Valero, Dani Leal,  un montón la verdad.

Bueno sí lo prefieres y quieres resumir dime solo desde senior.

¿Desde senior? Miguel Sevilla. Porque él está conmigo desde chiquitito y en senior también ya que compañeros como Eduardo o Paco no siguieron.

Esa fue la famosa generación del 90.

¡Del 90 y qué nos hemos llevado toda nuestra vida allí en el Camas! (risas).

Pasamos del fútbol local a una visión del fútbol más general, ¿Cuál es tu espejo como futbolista?

Un espejo realmente no tengo lo que si me gusta bastante es el carácter de Puyol o como saca el balón Piqué. ¡Vamos!, te voy a hacer una mezcla de varios jugadores (risas).

Pero la mezcla siempre de centrales.

Sí, siempre mirando al central o al pivote defensivo como Busquets. Te voy a ir siempre diciendo del Barça que es el espejo para todo futbolista. Pero sí tengo que destacar a uno es a Puyol.

¿En qué equipo te hubiese gustado jugar?

Yo soy del Betis y me hubiese gustado allí pero no soy reacio a jugar en cualquier otro equipo ya sea Sevilla o cualquier otro equipo.

Vamos, que no eres de los cerrados.

Ni mucho menos. No soy de aquellos cerrado y en el tema del fútbol menos.

¿Tienes esperanza de jugar en otro lado que no sea el Camas?

Ahora mismo no la verdad (risas). Antes te podría decir que sí pero ahora ya…

¿Hubo momentos que pudiste dar un salto?

Sí que hubo momentos que pude dar un salto. Por ejemplo cuando debuté en andaluza como te he contado anteriormente pude dar ese salto más allá del Camas pero no llegó y ahí se quedó.

Querría saber tu opinión sobre todo el tema de las televisiones, de lo que José María del Nido dijo sobre que esta liga es bipolar y  que de aquí a diez años no va a ver otro campeón de liga que no sea Barcelona o Real Madrid.

Por los derechos televisivos sí estoy de acuerdo con Del Nido porque Madrid y Barça son los equipos que ingresan más dinero por Marketing y por todo lo demás y aparte por los derechos televisivos tienen un aumento extra respecto a los demás.

Pero sería un fracaso, tal y como dice mucha gente, que Real Madrid o Barcelona no ganasen las próximas Champions y más habiendo equipos como City, United o Bayern qué también tiene mucho dinero y se gastan mucho dinero en fichajes.

Que no la ganen no. Pero al menos debería estar entre los seis u ocho mejores equipos de Europa. En caso contrario sí sería un fracaso. También hay equipos que todo el dinero que ingresan no lo invierten por ejemplo en fichajes y sí en cantera.

Un ejemplo actual: el Barcelona está más fuera que dentro. ¿Qué opinas sobre ello? ¿Es un fracaso?

Creo que no es un fracaso porque el Barça pasa por un ‘mal momento’ que muchos lo catalogan así pero en realidad el Barcelona solo ha perdido dos partidos. Hay que valorar todo lo que ha hecho desde estos dos partidos atrás y la gente eso no lo valora. Pienso que no es un fracaso y lo que sucedió en Milán es que le salieron su partido y ya sabes como se las gastan los italianos.

A todo esto, Del Nido también ha dicho que esta liga es una p… tú me entiendes. ¿Estás de acuerdo que la liga española tiene que mucho que envidiar a la liga inglesa o a la Bundesliga?

Totalmente. Respecto a los derechos televisivos en Inglaterra por ejemplo se hace más a la proporción entre último y primero. Eso también sucede en otros deportes como en el Baloncesto y precisamente en la NBA donde los equipos de abajo se llevan a las mejores promesas y los campeones de anillos a los ‘menos’ promesas diríamos.

Sin contar la liga España, ya que imagino que te gustaría jugar aquí, ¿En cuál otra liga te gustaría jugar?

La verdad es que hubiese jugado en cualquier liga pero si te tengo que decir una me decanto por la liga argentina porque la sigo mucho y además, es porque soy fanático del Boca Juniors. Me gusta mucho el equipo, todo lo relacionado con el y sí tuviese que elegir un equipo y un país fuera de España sería allí.

Sobre tu estilo futbolístico, ¿Compartes con la mayoría de la gente que el juego del Barcelona y de la Selección Española es el estilo a marcar? ¿O hay otros estilos?

Sí. La verdad es que me gustan todos los estilos ya sea el de toque del Barcelona o el de la Selección o el que practica el Real Madrid al contragolpe. Aunque si me tengo que caracterizar con un estilo de juego me caracterizaría con el del Barça y España y obviamente, salvando las distancias.

Al toque es a lo que se intenta jugar, ¿no?

Sí, es a lo que intentamos pero está claro que es muy complicado.

Preguntas cortitas, ¿Un portero qué te guste?

Casillas. Por todo lo que ha hecho.

¿Un defensa?

Puyol.

¿Un centrocampista?

Iniesta.

¿Y un delantero?

Messi.

Media selección, menos Messi… (risas).

Media selección, medio Barcelona (risas).

Ya que hablas de Messi, ¿Es el mejor jugador que has visto en tu vida a tus 22 años de edad?

Sí. Es el único que salva todas las distancias, cada partido que juega lo ves haciendo algo nuevo, siempre se supera. En definitiva, es impresionante verlo.

¿En el Camas hay alguien que lo intente simular?

A Messi es complicado imitarlo.

Esto tiene más que ver con el periodismo pero sin desvincular al fútbol, ¿Crees que el periodismo que hay en España (Marca, As, Sport, etc.) se está cargando al fútbol?

Puede ser.

Todo lo que sale en el Marca sirve para el espectador para criticar al futbolista por lo que a veces parece que los periodistas hacen un poco de entrenador.

Yo creo que sí pero es que el fútbol vive gracias a eso al igual que los periodistas.

El tema de la Selección Española tiene mucho que ver con esto y Vicente del Bosque siempre ha estado expuesto a críticas por el tema del falso 9 o que si juega con cuatro o cinco centrocampistas. Para colmo de los periodistas, luego gana. ¿Qué piensas sobre ello?

Estamos en las mismas. Los periodistas te ponen a un jugador arriba o abajo. Los periodistas quieren, diría yo, como mandar al seleccionador hacer lo que ellos quieran. Un ejemplo claro es el de Jesús Navas. No digo que no se lo merezca, es más, pienso que es el mejor extrmo de España o uno de los mejores, pero nunca iba con la Selección convocado y fueron los propios periodistas los que insistieron en su convocatoria. Otro caso es el de Iago Aspas.

Bueno, ese está más rebuscado. Pero por ejemplo el caso de Michu del Swansea en donde la gente coincide que tiene que ir. Sin embargo Vicente del Bosque sigue confiando en Villa, en Negredo y luego te pone en el once inicial a Cesc de 9. Y ganamos la Eurocopa.

¡Es qué ya no sabemos que vamos hacer con la Selección!, pero lo que está claro es que Del Bosque todo lo que ha hecho en la selección se lo ha merecido.

No creo yo que el periodismo tenga que mandar más allá de lo que es dar noticias, al menos en el fútbol.

La verdad es que sí.

Para culminar definitivamente, ¿Estás de acuerdo con la frase de Fabio Cannavaro: “El fútbol se aprende en la calle?

Totalmente. Donde uno empieza a dar los primeros pelotazos es en la calle y es donde va obteniendo su técnica. Lo que te da una escuela de fútbol que no te da la calle es la táctica pero donde uno aprende a jugar es en la calle, es donde uno es hábil o no, por lo tanto, yo creo que sí, que es donde se aprende realmente.

Como ya hablamos antes de Messi – o ya sea otro jugador como Iniesta o Cristiano -, lo que hace en el campo es lo que aprendió en la calle imagino.

Eso se aprende en la calle en los equipos te enseñan movimientos para hacer coberturas pero lo que uno lleva dentro es innato, eso no se puede aprender ni enseñar la verdad.

Entonces los cuatros balones de oro es por algo (risas).

Claro, eso no se enseña (risas).

Muchas gracias por tu tiempo y espero que no sea la última entrevista.

A usted.

YouTube

Primera parte de la entrevista: fútbol local.

Segunda parte de la entrevista: fútbol en general.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s